Bebés genéticamente modificados
He Jiankui es un investigador que fue profesor asociado en el Departamento de Biología de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, China.
Tras obtener su doctorado en la Universidad Rice de Texas sobre la evolución de las proteínas, incluida la de CRISPR, aprendió las técnicas de edición de genes (CRISPR/Cas9) como investigador postdoctoral en la Universidad de Stanford en California.
El biofísico chino que conmocionó al mundo al crear los primeros niños con genomas editados, afirma que la investigación debe aceptar limitaciones morales y éticas, pero por lo demás se niega a hablar sobre el trabajo que le llevó a la cárcel durante tres años. Su silencio está frustrando a algunos científicos, que afirman que debería responder a preguntas sobre sus investigaciones anteriores antes de hacer públicos sus planes más recientes de utilizar la tecnología de edición genómica en personas.
En 2018, el mundo supo que había utilizado CRISPR-Cas9 para editar un gen conocido como CCR5, que codifica un correceptor del Virus de la Inmunodeficiencia adquirida (HIV), con el objetivo de que los niños que fueron recodificados, fueran resistentes al virus HIV.
Implantó los embriones, que dieron lugar a gemelos y otro bebé nacido de padres distintos. Los padres habían aceptado el tratamiento porque ellos eran seropositivos al HIV y las madres seronegativas. Los experimentos de He fueron ampliamente condenados por los científicos, y varios grupos científicos han concluido desde entonces que la edición del genoma no debe utilizarse para realizar cambios que puedan transmitirse a generaciones futuras. No se sabe si el trabajo anterior de He tuvo éxito o si dejó a los niños con efectos secundarios.
Fuente: Revista Nature -febrero 2023-
Nota publicada en la Ed. 156 de la revista Ethica Digital, sección Novedades Científicas.
La edición completa de la revista en PDF se puede descargar AQUÍ