Campaña del CMPC “LAS VACUNAS SALVAN VIDAS”

Campaña del CMPC “LAS VACUNAS SALVAN VIDAS”

 

En Córdoba, según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, hay una caída del 10 por ciento en la vacunación de niños de más de un año. Se corre el riesgo de que vuelvan a aparecer enfermedades contagiosas que ya habían sido eliminadas, advierte un informe de la periodista Natalia Lazzarini, que publica hoy La Voz.

Estado de situación

  • El grupo poblacional más desprotegido es el de los niños de más 15 meses, junto con el de 11 años, al que se suma el grupo de las embarazadas.
  • “Córdoba registra alta cobertura en las primeras dosis, El problema se presenta en vacunas que necesitan más de una dosis porque requieren más visitas de las familias a los centros de salud” (Sandra Belfiore, responsable del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
  • En 2018, el 94 % de los recién nacidos se protegió de la tuberculosis con la BCG y 90 % de la tos convulsa. La primera dosis de antipoliomielítica fue el 92 % y contra el neumococo llegó al 92 por ciento. El valor óptimo de vacunación es del 95 %.
  • Las coberturas descienden a partir de las segundas dosis con índices que rondan entre el 82 y el 83 por ciento.
  • Debido a la discontinuidad de la entrega de vacunas por el Ministerio de Salud de la Nación y por el hecho de que no es aplicada en todas las maternidades, solo se vacunó un 72 % contra la hepatitis B en recién nacidos y el 52 % en Menveo.
  • Los niños de 15 meses suelen quedar más desprotegidos porque también comienzan a escasear los controles pediátricos a esa edad.
  • Cuando el índice llega al 95 %, el que se vacuna protege a los individuos de su entorno. No llegar a esa meta aumenta el riesgo que enfermedades como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis –que fueron eliminadas de Argentina- pueden reaparecer.
  • La desprotección al grupo de niños de 11 años se pone de manifiesto que apenas el 47 % de las niñas y el 36 % de los varones se protege con dos dosis del Virus del Papiloma Humano.
  • En ell grupo de las embarazadas, sólo el 70 % se colocó la triple bacteriana acelular y el 65 % la antigripal

LEER EL INFORME COMPLETO EN LA VOZ, 23 – 09- 2019.

Compartir

ENVIO DE OFICIOS

ENVIAR AL CORREO oficiosconsejo@cmpc.org.ar

“ESTE CORREO ESTA CREADO A LOS EFECTOS LOS OPERADORES JUDICIALES Y ABOGADOS PUEDAN REQUERIR INFORMES AUTORIZADOS POR LA LEY. DESDE EL MISMO SE LE RESPONDERA – DE CORRESPONDER- AL MISMO CORREO DE DONDE SE RECIBIERA EL OFICIO JUDICIAL O LIBRADO SEGÚN LEY PROVINCIAL 5805”