Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Cada 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha que ha librado por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro, en pie de igualdad y de manera equitativa con el hombre.
Hace 90 años que las mujeres, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, están en acción en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Este día se remonta al siglo 20, cuando se conquistó el derecho al voto, así como a mejores condiciones de trabajo e igualdad.
La primera convención de mujeres se registró en 1848, por iniciativa de las norteamericanas Elizabeth Stanton y Lucretia Mott, impulsadas por la indignación que les provocó el impedimento de hablar en público sobre la esclavitud.
En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, representantes de 17 países se organizaron por el sufragio femenino y por ocupar cargos públicos, así como por el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Las mujeres rusas
Hasta 1913, las mujeres rusas conmemoraron este día el último domingo de febrero. Luego de que abdicara el Zar por, entre otras razones, los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, asumió el Gobierno provisional, que concedió a la población femenina el derecho al voto.
El Día Internacional de la Mujer fue reconocido por la ONU en 1977. Desde esa fecha, el organismo y sus agencias han trabajado en la lucha de género de manera incansable. Los grandes resultados y propuestas se materializaron en 1995 con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing, firmada por 189 gobiernos, que establece la agenda de los derechos de las mujeres.
Realidad actual
Hoy, en 2023, las mujeres constituyen sólo el 22 por ciento de quienes trabajan en inteligencia artificial. De 133 sistemas de inteligencia artificial de todos los sectores, se ha develado que el 44 por ciento presenta sesgos de género.
En los albores de esta era de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital. Sin embargo, la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math, STEM), sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología: necesitamos apoyo tecnológico.
Un ejemplo ilustra la utilidad de la tecnología en aspectos que afectan a las mujeres: actualmente, existe un asistente de voz con inteligencia artificial que utilizará WhatsApp para ayudar a educar a la juventud en cuestiones de salud reproductiva en las lenguas locales. El equipo bautizó su asistente de voz con un nombre común de género neutro, para que la gente “pueda utilizar este asistente de voz a quien pedir esta información”.
Es imprescindible difundir la alfabetización digital.
Creemos firmemente que la tecnología puede ayudar a construir un mundo mejor. Tiene una influencia excepcional y muy marcada en la vida de las y los jóvenes; es por eso que la participación de la juventud se considera “innegociable”.
Hoy la Red es un servicio público. Es por ello, que la forma en que interactuamos con ese recurso tiene que centrarse en los derechos humanos y la dignidad humana. Debe asegurar que todas las personas, cualquiera sea su género, puedan desarrollarse con autonomía y dignidad y contribuir a nuestro futuro digital.
El porqué de no felicitar en el Día de la Mujer
En vez de regalar flores, este Día Internacional de la Mujer, debieran realizarse acciones que apoyen la verdadera causa del 8 de marzo.
El Día Internacional de la Mujer no se conmemora para alabar a las mujeres solo por ser mujeres, sino para visibilizar la falta de libertades, equidad y derechos.
A raíz de movimientos como #NiUnaMenos o #MiPrimerAcoso —en México—, o #Time’sUp o #MeToo —en Estados Unidos—, el Día Internacional de la Mujer se ha reforzado como un día para visibilizar la inequidad y la violencia de género, así como para proponer nuevas formas de vida para lograr una sociedad más equitativa y justa.
No minimicemos la causa. Recordemos que los femicidios ocurren todos los días, y que las estadísticas de violencia de género, acoso, disparidad salarial y abuso demuestran que hay mucho por hacer.
Ingresá al hashtag del Día de la Mujer en las redes sociales, eso ayudará a revisar tus prejuicios y tus actitudes machistas cotidianas. Luego de ello, comprométete a cambiarlas. Apoya el activismo que promueve la igualdad de género, no solo hoy, pero El Día Internacional de la Mujer es buena fecha para empezar.
Comisión de Mujeres Médicas (CMMC)