Continuar con mi vida, ocupó mi cabeza

Continuar con mi vida, ocupó mi cabeza

Testimonios: Chicha Osorio

Chicha Osorio. Modelo, diseñadora, empresaria y conductora de televisión. Y también, por un diagnóstico de cáncer de mama hace 33 años, madrina de la Fundación Oncológica de Córdoba y de la Caminata Rosa de la Fundación Corazón de Mujer.

Cuando le dieron el diagnóstico de cáncer de mama hace más de tres décadas pensó: “¿Por qué a mí?”. Pero – afirma– fue un pensamiento de un momento. “No quiero presentarme como un ejemplo, pero debo reconocer que me respaldé en la ciencia, en la fe y en la fuerza de voluntad para no bajar los brazos. Y lo logré”, revela.

Su tratamiento incluyó quimioterapia y rayos durante nueve meses. Una de las consecuencias fue la caída del cabello, pero como es muy coqueta –reconoce– ya se había preparado para eso: había hecho preparar una peluca con un peinado similar al que usaba. Y siguió adelante.

“Hago campaña para la prevención del cáncer porque, lo reconozco, yo misma me demoré en los estudios para la detección temprana”, cuenta. “No me había hecho la mamografía durante mucho tiempo, me descuidé. Por eso ahora hago hincapié en la importancia de hacer esos chequeos”, admite. Afirma que, cuando mira hacia atrás, cree que el no haber acudido a los controles estuvo relacionado con el hecho de que no había tomado conciencia de que podía enfermarme. “Era muy sana y trabajaba demasiado”, dice.

Pero en algún momento de hace 33 años comenzó a sentirse decaída y cansada y decidió ir al médico. El doctor Alberto Fierro le dijo que debía operarse lo antes posible y entonces ella le respondió: “¿Tengo cáncer?”. Fierro le dijo que las posibilidades de que fuera así eran del 99%. “Yo me aferré al 1%, pero en el fondo sabía que tenía la enfermedad”, rememora.

Comparte que algo que la ayudó en la recuperación fue el trabajo. “Me había retirado de las pasarelas hacía tres años y en 1981 habíamos fundado Mannequins con Irma Rosa y Gustavo Ponce de León. Continuar con mi vida, con la crianza de mis hijos, ocupó mi cabeza”, concluye.

La edición completa de la revista en PDF se puede descargar AQUÍ

Fotografía gentileza Revista Ocio.

Compartir