Dos alertas para tener en cuenta

Dos alertas para tener en cuenta

Ante la detección de casos en córdoba de esta enfermedad, originada por la picadura de un insecto, que afecta a personas y animales, principalmente a perros, y que es endémica en la zona norte del país, se hace necesario recordar a los colegas datos de cómo actuar y prevenir.

En el caso de las personas, la leishmaniasis se cura si se recibe tratamiento inmediato. En función de ello, Ethica Digital consultó a la Dra. Eugenia Peisino, quien es Vocal de Junta Directiva del CMCP y Directora de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba.

Leishmaniasis: cómo actuar y qué mensaje transmitir.
A fines de agosto, la provincia de Córdoba confirmó que en la provincia se detectaron casos de Leishmaniasis en perros que tenían antecedentes de haber estado en zonas donde la patología es endémica, por lo que se pide a los equipos de salud tanto humana como animal estar atentos ante la presencia de posibles síntomas con el fin de hacer el abordaje apropiado.

La leishmaniasis visceral es una enfermedad causada por un parásito denominado “Leishmania infantum”, que se transmite por la picadura de un pequeño insecto llamado “flebótomo”.

Esta patología vectorial zoonótica se verifica mayoritariamente en perros, pero también puede registrarse en zorros, según explicó Eugenia Peisino, directora de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba e integrante de la Junta Directiva del Consejo de Médico.

El flebótomo es más pequeño que el mosquito del dengue y –también a diferencia de él- no vive y se reproduce en el agua, sino en la hojarasca, por lo que está más presente en lugares boscosos.

Es una patología endémica en el norte del país y Córdoba adhirió al programa de vigilancia en 2009. Sin embargo, recién este año –con el hallazgo de la presencia del vector en Córdoba, Carlos Paz y Parque Siquiman– se confirmó la posibilidad de transmisión en nuestra provincia.

Cabe tener en cuenta que el flebótomo tiene predisposición estacional, es decir, está más activo en verano. “Los médicos sabemos poco de leishmaniasis humana, hay que hacer una estrategia de alerta y concientización para que el profesional lo tenga presente para el diagnóstico”, afirma Peisino.

Según informó el Gobierno de la Provincia, en las personas es grave, en particular en la población pediátrica.

Los canes infectados no tienen cura, son reservorios del parásito y transmisores de estos microorganismos a los flebótomos. Es decir, no se transmite por el contacto directo entre la persona y el animal, sino por la picadura del flebótomo infectado a la persona.

En los perros, la infección ocurre por la picadura de un flebótomo infectado, pero también por vía sexual y de madre a crías durante la gestación. 


Polio: urge aumentarla cobertura de vacunación
Un caso detectado en Brasil en un niño de 3 años encendió las alarmas. Todavía es baja la cobertura de vacunación en nuestro país. El riesgo puede aumentar cuando llegue el verano y los argentinos viajen al país vecino. Es preciso recuperar la responsabilidad de la sociedad en el cumplimiento de la vacunación obligatoria. Los médicos podemos crear conciencia sobre que las vacunas salvan vidas. El ministerio de salud de la provincia de córdoba vacunará casa por casa para llegar a la meta de la campaña contra la polio y el sarampión, que tiene como objetivo inmunizar con un refuerzo, al 95% de los niños y niñas menores de cuatro años.

La detección de un caso de poliomielitis registrado en un niño de 3 años de la región de Pará, estado del norte del Brasil, encendió las alertas en la comunidad sanitaria internacional, pero esa preocupación no se advierte aun en los niveles de cobertura de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomilielitis en Argentina.

Hasta el lunes 17 de octubre, la cobertura en el país era del 23,9% (555.041 personas vacunadas) , según información del Ministerio de Salud de la Nación. De los datos de Nación se desprende que la cobertura es del 20,2% en el segmento poblacional de 13 a 23 meses; ese número asciende a 22,2% en el de dos años; a 24 ,8% en el de tres años y a 27,1% en el de cuatro años.

La cobertura más baja (con el 11,6%)se registraba en la provincia de Buenos Aires, donde restaban aplicar 747.688 dosis. En tanto, la más alta, se verificaba en Jujuy, con el 61,1 % (faltaban aplicar 15.240 dosis).

Ana Ceballos, miembro del Comité de Contralor de lnfectología Pediátrica advierte sobre la proximidad geográfica con Brasil y la baja cobertura de vacunación aumenta el riesgo para la Argentina que, según la experta “ya tendría que tener un 95º/o de cobertura”. Indica que la inquietud está potenciada por la cercanía del verano y el atractivo que genera en los argentinos las playas brasileñas. “No se recomienda no ir, sino ir con los chicos vacunados”, aclara. Precisa, asimismo, que el uso de Salk elimina cualquier posibilidad de presencia del virus asociado a la vacuna.

Según describe la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la poliomielitis es una enfermedad altamente infécciosa causada por el poliovirus. Hay tres tipos salvajes de poliovirus, los tipos 1, 2 y 3 (fueron erradicados el 2 y el 3). Sólo hay dos países donde el tipo 1 sigue siendo endémico: Afganistán y Pakistán.

Antes de la detección en Brasil, en julio de 2022 se diagnosticó un caso en Estados Unidos, en un hombre de 20 años no vacunado a quien se le detectó un tipo conocido como “virus derivado de la vacuna de polio” (VDPV, por sus siglas en inglés), una cepa relacionada con el virus vivo atenuado que contiene la vacuna oral contra la polio (OPV).

De acuerdo con lo informado por el organismo, el polio virus vivo debilitado puede circular en poblaciones con baja cobertura de vacunación, pero Ceballos aclara que esto no sucede con Salk.

Entre los no vacunados, el virus puede invadir el sistema nervioso y causar una parálisis total en cuestión de horas. Se transmite por contacto entre personas, a través de las secreciones nasales y orales, aunque más comúnmente, por contacto con heces contaminadas.

Nota publicada en la Ed. 152 de la revista Ethica Digital, sección De Interés Médico.

La edición completa de la revista en PDF se puede descargar AQUÍ

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENVIO DE OFICIOS

ENVIAR AL CORREO oficiosconsejo@cmpc.org.ar

“ESTE CORREO ESTA CREADO A LOS EFECTOS LOS OPERADORES JUDICIALES Y ABOGADOS PUEDAN REQUERIR INFORMES AUTORIZADOS POR LA LEY. DESDE EL MISMO SE LE RESPONDERA – DE CORRESPONDER- AL MISMO CORREO DE DONDE SE RECIBIERA EL OFICIO JUDICIAL O LIBRADO SEGÚN LEY PROVINCIAL 5805”