Edulcorantes y enfermedades

Edulcorantes y enfermedades

Los resultados de un estudio prospectivo a gran escala sugieren una posible asociación directa entre un mayor consumo de edulcorantes artificiales (especialmente aspartamo, acesulfamo de potasio y sucralosa) y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los edulcorantes artificiales están presentes en miles de marcas de alimentos y bebidas en todo el mundo, pero siguen siendo un tema controvertido y actualmente están siendo reevaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sanitarios.

Un estudio publicado el 7 de Septiembre de 2022 en la revista British Medical Journal, realizado sobre 103.388 participantes donde se evaluó la ingesta dietética y el consumo de edulcorantes artificiales mediante registros dietéticos repetidos de 24 horas, incluyendo las marcas de los productos industriales, los edulcorantes artificiales de todas las fuentes dietéticas (bebidas, edulcorantes de mesa, productos lácteos, etc.), en general y por tipo de edulcorante (aspartamo, acesulfamo de potasio y sucralosa), y el riesgo de enfermedades cardiovasculares (en general, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular). Se encontró que la ingesta total de edulcorantes artificiales se asoció con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares; que los edulcorantes en general se asociaron más particularmente con riesgo de enfermedad cerebrovascular; que la ingesta de aspartamo se asoció con mayor riesgo de eventos cerebrovasculares, la de acesulfamo de potasio y la sucralosa se asociaron con un aumento riesgo de enfermedad coronaria.

El aspartamo se encuentra en las bebidas diet, bebidas de fruta, chicles, yogures light; el acesulfamo, en endulzantes y quesos untables light entre otros y la sucralosa presente en edulcorantes y ahora en bebidas diet.

El artículo forma parte de la edición Nº 151 de la revista ETHICA DIGITAL, sección Novedades Científicas a cargo del Dr. Martín Moya. Número tras número, nos presentará un comentario sobre novedades científicas, en el mundo de la medicina, extraídas de las principales revistas internacionales.

Edición Nº 151 de la revista Ethica Digital AQUÍ

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENVIO DE OFICIOS

ENVIAR AL CORREO oficiosconsejo@cmpc.org.ar

“ESTE CORREO ESTA CREADO A LOS EFECTOS LOS OPERADORES JUDICIALES Y ABOGADOS PUEDAN REQUERIR INFORMES AUTORIZADOS POR LA LEY. DESDE EL MISMO SE LE RESPONDERA – DE CORRESPONDER- AL MISMO CORREO DE DONDE SE RECIBIERA EL OFICIO JUDICIAL O LIBRADO SEGÚN LEY PROVINCIAL 5805”