El alcohol y el corazón no se llevan bien
Un estudio reciente publicado en la revista “Hypertension” encontró que incluso la toma de una sola medida de bebida alcohólica al día puede aumentar la presión arterial.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, analizó datos de más de 2.000 adultos sin hipertensión.
Los participantes fueron clasificados en tres grupos según su consumo de alcohol: no bebedores, bebedores moderados (una a dos bebidas al día) y bebedores frecuentes (más de dos bebidas al día).
Los resultados del estudio mostraron que los bebedores moderados tenían un riesgo 14% mayor de desarrollar hipertensión que los no bebedores. El riesgo de hipertensión fue aún mayor entre los bebedores frecuentes, quienes tenían un riesgo 41% mayor que los no bebedores.
Los investigadores creen que el alcohol puede aumentar la presión arterial al estrechar los vasos sanguíneos y aumentar el ritmo cardíaco. También puede causar retención de líquidos, lo que también puede contribuir a un aumento de la presión arterial.
Los autores del estudio señalan que los resultados no significan que todos los que beben alcohol desarrollarán hipertensión. Sin embargo, es importante que las personas que beben alcohol sean conscientes de que el alcohol puede aumentar su riesgo de desarrollar la afección.
Si tiene presión arterial alta, es importante hablar con su médico sobre si debe reducir o eliminar su consumo de alcohol.
Nota publicada en la Revista Ethica Digital ed. 161, sección Novedades Científicas a cargo del Dr. Martín Moya.
Fuente: Revista Hypertensión