El cáncer produce más de 60 mil muertes por año
El pasado 4 de febrero se recordó el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer y los datos, más allá de los avances científicos que se han dado, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer sigue estando entre las 10 principales causas de muerte en el mundo.
Nuestro país, según estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), es el quinto país de América Latina con mayor incidencia de esta enfermedad. Las estadísticas son verdaderamente duras1. Fueron tomadas en 2020 y nos revelan que se realizaban entonces 360 diagnósticos por día –o sea 15 casos por hora, que se traducen en más de 130.600 detecciones y 60.000 muertes al año, cifras que seguramente se han incrementado.
Sin duda, en el cuadro de esta realidad es necesario reconocer positivamente, que en el número de estas detecciones, ha influido un nivel más alto de controles y asimismo la detección temprana ha permitido lesiones de menor intensidad.
Se ha logrado una mayor concientización del problema, basada fundamentalmente en la difusión de una constatación real: casi 3 de cada 4 pacientes de cáncertienen la posibilidad de curarse si se lo detecta en etapas tempranas con los chequeos médicos habituales.
El Consejo de Médicos, plenamente consciente de esta realidad, conjuntamente con la Academia de Ciencias Médicas, convocó durante el pasado año al Ministerio de Salud de la Provincia, al Círculo Médico, a las facultades de medicina de Córdoba y centros médicos privados, quienes unieron sus esfuerzos para trabajar en la elaboración de Protocolos para Enfermedades Oncológicas Prevalentes. El proyecto, con mucho esfuerzo logró concretarse. Hoy los colegas cuentan con una serie de guías clínicas, accesible a través de nuestra Página Web, que contribuyen a la actualización y formación profesional, e incluso de referencia en casos especiales de judicialización.
El objetivo central fue reunir los avances científicos y tecnológicos que en desarrollo permanente ofrecen nuevas prácticas tanto a nivel diagnóstico y de trata[1]miento de las enfermedades oncológicas prevalentes. Se consideró la necesidad imperiosa de condensar la información profusa disponible, en una guía que contenga recomendaciones protocolizadas con el mejor nivel de evidencia conocido, producto del análisis de expertos en Oncología y en las especialidades relacionadas: Cirugía, Bioquímica Clínica, Diagnóstico por imágenes entre otros. Existen diversas guías a nivel nacional e internacional, pero el desafío fue adaptarlas a nuestra realidad, con la experiencia de especialistas regionales, acorde con los niveles de organización sanitaria disponibles.
Los protocolos que ya están a disposición de los colegas incluyen cinco tomos dedicados al Cáncer de Pulmón, de Mama, de Colon y Recto, de Próstata y de Cuello Uterino. Un trabajo colectivo, con la coordinación de nuestro Consejo, que es una forma de participar en la lucha contra el cáncer.
Editorial Revista Ethica Digital edición Nº 155.
—————————
Los datos fueron tomado de la nota que Manuela Tobía publicó en el diario Página 12, en su edición del 3 de febrero de este año