El Consejo de Médicos entregó los Premios Remo M. Bergoglio

El Consejo de Médicos entregó los Premios Remo M. Bergoglio

El jueves 1 de diciembre el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) entregó los Premios Remo M. Bergoglio, un reconocimiento que otorga desde hace ocho años y que lleva el nombre de uno de los impulsores de la distinción y del propio Consejo.

En esta oportunidad, a las tres categorías existentes –Trayectoria, Aporte Científico/Académico y Médico Solidario– se agregaron dos: Premio al Mejor Trabajo Científico de Médicos en Formación y Premio al Comunicador Social en Salud.

Los galardonados fueron: Premio Médico Solidario (entregado junto a ELDOCE TV): Jorge Osvaldo Cabrera
Jorge Osvaldo Cabrera, de Juárez Celman, es médico de cabecera de PAMI, rol por el que atiende a más de 800 pacientes y tiene lista de espera. Además, fue director del Hospital de Quilino y fue secretario de Salud de Juárez Celman entre 1998 y 2008. Actualmente, también se desempeña en el Hospital de Saldán.

Premio la Trayectoria Profesional: Rafael Moncho
Rafael Moncho fue postulado por sus colegas porque ha sabido conquistar una trayectoria académica basada en la docencia y en la medicina asistencial. Es Magister en Gerontología, Magister en Drogadependencia y Experto en Bioética.

Premio al Aporte Científico y/o Académico: Magister Héctor Gabriel Tavella (Director del Laboratorio de Hemoderivados)
Entre otros logros, en agosto de 2021 el Laboratorio de Hemoderivados lanzó al mercado la GAMMASUB UNC, un medicamento de administración subcutánea, que mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes con inmunodeficiencias primarias. En diciembre también del año pasado, obtuvo la autorización de ANMAT para la elaboración de la Solución Conservadora de Órganos SCOW UNC, el primer líquido conservador de órganos símil Wisconsin nacional.

Comunicador Social en Salud: Luis Rodeiro y Marcela Fernández.
Luis Rodeiro
se destaca por su prolífica carrera, que incluye la publicación de varios libros. Desde la década de 1990 se ha hecho cargo de la comunicación institucional del Consejo de Médicos y especialmente de la edición de la Revista Ethica.

Marcela Fernández es licenciada en Comunicación Social (UNC) y desde la década de 1990 y hasta 2018 cubrió temas de salud para el diario La Voz del Interior, tarea que posteriormente realizó en el diario Perfil Córdoba.  Ella es también miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Mejor Trabajo Científico de Médicos en Formación: Luz María López Seoane
Luz María López Seoane presentó el trabajo denominado “Evaluación de la prevalencia en enfermedad celíaca y características clínicas de presentación en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años, entre los años 2015-2021 en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad”.

La elección se basó en que es un trabajo con rigor científico que estimula el accionar médico en equipo y que tiene proyección hacia la comunidad, por los beneficios que el diagnóstico precoz de la enfermedad produce en los pacientes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *