El Consejo de Médicos presente en los grandes debates
A través de foros, ateneos, mesas redondas y de sus medios de comunicación con los colegas (revista institucional, página web, redes sociales e incluso en los medios públicos, nuestro Consejo
de Médicos participa permanentemente de los debates, en los temas que surgen con relación directa con la salud, ya sea abriendo espacios plurales para los análisis o fijando posición como institución.
Sin duda, es una función, un rol, que instituciones como la nuestra, deben cumplir. La revista ETHICA DIGITAL es un ejemplo de esa preocupación. En sus últimas ediciones ha puesto sobre el tapete temas como la crisis del sistema de salud a nivel nacional, el desafío de pensar la salud desde Córdoba, donde –junto a otras instituciones- se ha debatido puntualmente si es posible la articulación pública y privada, cómo afrontar el problema de los recursos humanos, la relación médico-paciente en el contexto actual, las mal llamadas terapias alternativas, etcétera.
En nuestra edición anterior buscamos –desde distintas miradas- entrar en el debate contemporáneo más importante que es la presencia de la Inteligencia Artificial en el campo de la salud, con sus aplicaciones positivas y sus grandes riesgos que es fundamental conocer. En esta edición publicamos la segunda parte de este intercambio de ideas y posiciones.
Junto a estos análisis que ocupan a científicos, tecnólogos, médicos, filósofos, sociólogos y pensadores en general, nos ocupamos de problemas y situaciones concretas que hacen a políticas de salud.
En este número de ETHICA DIGITAL, por ejemplo, debatimos la Inteligencia Artificial, pero también el fenómeno del maltrato infantil, a partir una jornada organizada por el Consejo, pero con participación de especialistas en representación de la Subsecretaria de Discapacidad del Ministerio de Salud, de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Y ambos temas se entrecruzan positivamente en los textos sobre Inteligencia Artificial, que nos ofrece la Comisión de Bioética de CMPC y el análisis de un especialista en temas de novedades científicas, junto con la reseña de los diversos análisis sobre maltrato infantil, pero que a su vez reaparece en la sección De Interés Médico con el caso del hombre tetrapléjico que vuelve a caminar a través de una aplicación de Inteligencia Artificial o el caso de un niño víctima de maltrato, a través de un relato literario de una colega sanjuanina en nuestra sección de Cultural.
Ese entrecruzamiento de temas que nos ocupan y preocupan, es lo que hace una revista viva, como lo demuestran los datos sobre su consulta. En Octubre del año pasado, ETHICA DIGITAL 9.847 lectores ingresaron a nuestra publicación. La edición de mayo llegó a 11.127 consultas. Nos llena de orgullo porque seguimos avanzando, como nos habíamos propuesto. Queremos llegar a cada colega. Queremos ser la revista de todos los médicos de Córdoba.