Gripe aviar: las personas también pueden infectarse
El Ministerio de Salud de la Nación indicó que se refuerza la vigilancia de los casos de infección respiratoria aguda inusitada y sospecha de virus emergente con potencial pandémico- incluido influenza aviar. Hasta el 7 de marzo se habían registrado 39 casos.
Ante el incremento de brotes de Influenza aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves silvestres, en granjas avícolas comerciales y traspatio en los países de la Región de las Américas, y la reciente detección de focos en aves de Bolivia y Chile, el Ministerio de Salud de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitieron una comunicación para informar a los equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental para fortalecer la vigilancia epidemiológica en población humana y animal y reforzar las sospechas de casos, así como la investigación exhaustiva y las medidas de prevención y control de la infección.
La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres. Es causada por múltiples subtipos (como H5N1, H5N3, H5N8, etcétera), cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.
Según aclaró el Ministerio de Salud de la Nación, las personas también pueden infectarse con el virus de la influenza A zoonótica, como el virus de influenza A aviar subtipos A(H5N1), A(H5N6), A(H7N9), A(H7N7) y A(H9N2). Las personas adquieren la infección principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus entornos contaminados.
Sin embargo, la cartera sanitaria aclaró que la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y subproductos aviares.
La influenza aviar pueden manifestarse con cuadros asintomáticos o leves con afectación de vía aérea superior, pero también pueden progresar a formas graves de neumonía, distress respiratorio y compromiso multiorgánico. Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos, odinofagia, mialgias, cefalea, disnea y conjuntivitis, según el subtipo de virus.
Hasta el momento no se ha reportado transmisión humana de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial.
Sin embargo, la circulación emergente y continua de influenza aviar en aves de corral y aves silvestres representa un problema de salud pública, ya que los virus influenza tienen el potencial de presentar mutaciones dentro del genoma o intercambio de segmentos del genoma entre diferentes subtipos virales de diferentes especies (reordenamiento) que pueden resultar en un aumento de la transmisibilidad entre los seres humanos. La cooperación multisectorial es de suma importancia para coordinar las actividades de vigilancia, prevención y respuesta de manera oportuna y efectiva.
Vigilancia epidemiológica en humanos
Según informó la cartera sanitaria, en el marco de la Estrategia de vigilancia y control integral de las infecciones respiratorias agudas vigente en el país, se refuerza la vigilancia de los casos de infección respiratoria aguda inusitada (IRAGI) y sospecha de virus emergente con potencial pandémico- incluido influenza aviar.
Entre los objetivos está el de fortalecer la vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) en humanos potencialmente expuestos a aves infectadas, así como detectar oportunamente los cambios en el comportamiento epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas estacionales de las presentaciones inusitadas o inusuales y emergentes y la detección temprana y control de brotes en zonas con brotes de influenza aviar.
También se pretende detectar oportunamente la aparición de nuevas variantes y/o subtipos de influenza, y otros virus respiratorios emergentes e implementar acciones de salud pública dirigidas a la prevención y control.
Definición de caso
Enfermedad Tipo Influenza (ETI)
- Persona de cualquier edad con infección respiratoria aguda con fiebre mayor o igual a 38ºC, tos e inicio de los síntomas dentro de los 10 días sin otra etiología definida.
- Infección respiratoria aguda grave (IRAG).
- Persona de cualquier edad con infección respiratoria aguda con fiebre mayor o igual a 38°C, tos e inicio del cuadro en los 10 días precedentes y requerimiento de hospitalización por criterio clínico sin otra etiología definida.
A esto debe sumarse:
- Exposición a animales (enfermos o muertos) o sus entornos contaminados con excreciones (heces, sangre, secreciones respiratorias, etc) en una zona donde hubo un brote de Influenza A en aves de corral, aves silvestres u otros animales en los últimos 14 días.
Notificación
Todas las personas que cumplan con la definición de caso deberán estudiarse por laboratorio para reconocer el agente etiológico y notificarse de forma nominal e inmediata al SNVS.2.0 al evento “Sospecha de virus emergente”. Se deberán completar los datos correspondientes a los componentes de vigilancia clínica, de laboratorio y epidemiológicos consignando la condición de fallecido si corresponde y el antecedente de vacunación antigripal según corresponda.
Medidas de prevención y control
Son las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión de las infecciones respiratorias agudas:
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón.
- Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.
- No compartir cubiertos ni vasos.
- Limpiar las superficies que entran en contacto con personas enfermas con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
- Ventilación de los ambientes.
Si bien no hay una vacuna específica para la influenza aviar se recomienda que las personas con indicación de vacuna antigripal se vacunen oportunamente.