La oferta tecnológica al servicio del matriculado
Un Consejo de Médicos alineado a la era digital.
Desde hace tiempo, el avance de la tecnología en el campo de la salud no solo es notorio, sino también permanente y ha sido altamente positivo en el desarrollo de la medicina. Es decir, no ha sido un avance desordenado, sino que está presente en el apoyo al profesional no sólo con los métodos de diagnóstico, sino también en la atención del paciente, en los tratamientos clínicos y en el acceso a la información, entre tantos otros apoyos. Un caso, quizás, que ya se ha incorporado definitivamente al quehacer cotidiano de la praxis médica es la automatización de los procesos administrativos, que implicaban muchas horas de trabajo.
Para beneficiarse de dichos avances y sentirnos orgullosos de brindarlo, fue necesario contar con una dirigencia médica comprometida y eficiente, capaz de desarrollar con visión de futuro, pero también de invertir arriesgando hacia ese futuro, planificando la larga tarea que significó. Ese fue el milagro que nos permite decir que nuestra entidad ofrece hoy un servicio tecnológico permanente a nuestros matriculados.
Destacan por su trascendencia: a receta electrónica, La firma digital y La plataforma de telemedicina (Telemedic.ar).
Un poco de memoria
El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba sostiene un proceso de digitalización cuyo puntapié se registró en 2015, con la transformación de sus procesos administrativos.
A partir de allí, comenzó a trabajar en la profundización de esta tendencia y, actualmente, tiene a disposición de sus matriculados una serie de herramientas digitales que contribuyen a su actividad, al tiempo que facilitan las consultas de los pacientes. Incluyen una plataforma de telemedicina, la receta electrónica y la firma digital, entre otros servicios.
Lo primero en lanzarse, en 2015, recordamos, fue el registro de Firma Digital, a lo que se sumó el Sello de Competencia. La firma digital –como ya lo hemos dicho- permite al profesional médico garantizar la identidad, tal como lo hace su DNI. El sello, en tanto, es la fusión de la Firma Digital y la Matrícula Digital. Esto es: el Sello de Competencia digital no dice sólo quién es el médico, sino en calidad de qué firma, garantiza que es un profesional matriculado y habilitado en la provincia de Córdoba.
Posteriormente, en marzo de 2022, el Consejo puso a disposición de los matriculados el sistema de receta electrónica, una herramienta informática que ofrece seguridad, trazabilidad, precisión, accesibilidad y rapidez. Para su uso, el profesional de la salud debe ingresar a un módulo de carga que pide validación de matrícula y de especialidad, datos de la identidad del paciente, el diagnóstico y el vademécum. Automáticamente, se genera la receta con la firma del médico.
Con el desarrollo de esta herramienta, nuestra entidad contribuye a mejorar la seguridad del paciente y la práctica de calidad. Los usuarios también tienen a disposición herramientas digitales para emitir certificados e indicaciones médicas.
Lo último en lanzarse, el jueves 27 de junio pasado, fue la plataforma de telemedicina Telemedic.ar, la primera disponible para todos los médicos de la provincia, única que garantizará la seguridad de que quien la use sea un profesional matriculado.
El sistema integra, por cierto, las anteriores herramientas digitales. Para su utilización, el médico tendrá que colocar en el sistema su cuit; la plataforma estará conectada con la agenda del profesional y se podrá designar a uno o más asistentes para administrarla.
El profesional también podrá cargar los datos del paciente en el mismo sistema, al tiempo que, antes de la consulta se enviará un enlace para el pago por medios electrónicos.
Este es un hito más en el proceso de digitalización que hemos comenzado en 2015 y que incluyó, entre otras innovaciones, como ya hemos mencionado a la firma digital del médico, la receta electrónica y otras prestaciones. Esta herramienta contribuye a facilitar la accesibilidad al sistema de salud”, expresó el presidente del Consejo, Héctor Rolando Oviedo.
“Nos estamos adelantando a nuestra época, como hicimos antes con la receta y que a partir del 1 de julio es ya de carácter obligatoria”, añadió. Cabe destacar que el uso de la receta se incrementó un 385% entre marzo de 2023 y marzo de este año.
La plataforma de telemedicina del Consejo de Médicos contribuirá a mejorar la salud pública y privada, ya que, entre otras posibilidades, permitirá descomprimir las guardias en momentos de enfermedades estacionales, así como facilitar el seguimiento de los pacientes.
El informe “Desarrollo de aplicaciones y servicios de validación profesional”, relata la experiencia en receta electrónica desde nuestra entidad deontológica, presentado por la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías en 2023 y explica que estas innovaciones son parte del quehacer institucional. “El Consejo de Médicos, como institución deontológica, agrupa a los médicos de la provincia de Córdoba y resguarda las actividades comprendidas en el ejercicio de la Medicina. Como parte de sus objetivos fijados en la ley de creación, tiende a propender al progreso de la profesión médica, velando por el mejoramiento científico, técnico, cultural, profesional, social, moral y económico de todos los médicos. Debe contribuir al estudio y solución de los problemas que en cualquier sentido puedan afectar el ejercicio profesional, así como el mejoramiento de la legislación sanitaria en lo referente a la medicina”, señala.
A continuación, repasaremos algunos hitos en el proceso de digitalización:
Firma digital y matrícula digital
La firma digital es una solución tecnológica que permite añadir a documentos digitales en PDF una huella o marca única, a través de un algoritmo matemático. Ofrece la autenticación, porque permite identificar al firmante en forma fehaciente; además, revela integridad, debido a que asegura que el contenido no pudo ser modificado luego de la firma; exhibe la garantía de que la firma se realizó bajo el control absoluto del firmante y, al demostrar el origen de la firma y la integridad ante terceros, el firmante no puede negar o repudiar su autoría. El Consejo fue la primera institución en implementar esta tecnología para sus matriculados. La firma digital garantiza la identidad del firmante, como lo hace su DNI. Permite atribuir el documento únicamente a su autor, de forma que garantice se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante. El Consejo es autoridad de registro, en función de la ley 25.506 y las normas del Código Civil y Comercial de Argentina modificado en 2015, que permite al documento electrónico que tiene firma digital tener el mismo valor que un documento firmado holográficamente.
En síntesis
Receta electrónica: De acuerdo con el citado artículo “Desarrollo de aplicaciones y servicios de validación profesional. Experiencia en receta electrónica desde nuestra entidad deontológica”, el contexto inusual que marcó la pandemia de Covid 19 –que modificó de manera abrupta las prestaciones de salud y, dentro de ellas, las prescripciones médicas– generó la necesidad de contar con la disponibilidad de una herramienta segura y moderna para la indicación de tratamientos. Surgió así la Receta Electrónica. Este sistema vino a resolver un problema que se había solucionado de manera precaria, con alternativas como, por ejemplo, el envío de fotos de recetas vía e-mail o whatsapp. Estas modalidades informales dejaron de ser válidas para algunos medicamentos ya en 2021, cuando el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba dispuso que quedaran sin efecto las excepciones previstas en el marco de la emergencia sanitaria respecto de la prescripción y dispensa de psicotrópicos y estupefacientes. “Comprendiendo esta situación socio-sanitaria, y sabiendo que desde hace tiempo nuestra institución cuenta con la tecnología de Firma Digital y Sello de competencia, implementado entre 2017 y 2019, que garantiza que el profesional prescriptor es un médico matriculado y habilitado en la provincia de Córdoba, es que decidimos, como aporte a una solución integral, emprender el desarrollo de una aplicación de receta electrónica que fuera beneficiosa tanto para los profesionales médicos agrupados en nuestra Institución, como así también para los pacientes y farmacias dispensadoras”. Así lo afirma el artículo “Desarrollo de aplicaciones y servicios de validación profesional. Experiencia en receta electrónica desde nuestra entidad deontológica”.
“Como foco principal de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, comenzamos con la creación de una receta electrónica que permita a los médicos prescribir tratamientos de manera fácil, rápida, segura y eficiente, entregando al paciente su receta en formato digital, con los debidos recaudos para su trazabilidad y garantizando la idoneidad del médico prescriptor”, añade. Los objetivos principales del desarrollo fueron crear una aplicación de receta electrónica que fuera comprensible, de fácil accesibilidad, y que estuviera a disposición para todos los profesionales médicos matriculados en el CMPC, así como cumplir con los estándares y normativas vigentes requeridas, tanto a nivel provincial como nacional.
En tanto, entre los objetivos secundarios estaban la gratuidad, la aceptación universal de todas las especialidades reconocidas, la aceptación de la mayoría de las obras sociales y la accesibilidad desde cualquier dispositivo digital (PC, tablet o teléfono inteligente).
La receta electrónica constituyó una alternativa superadora no solo de las modalidades informales, sino también de la receta papel tradicional –que no cuenta con elementos de seguridad ni de trazabilidad–, ya que elimina la suplantación de identidad de los médicos prescriptores y la falsificación de sellos y recetarios, además de evitar los errores de interpretación que podían generar las prescripciones manuscritas.
Telemedicina: El sistema de telemedicina Telemedic.ar fue presentado el jueves 27 de junio en la sede del Consejo. La plataforma está dirigida especialmente a pacientes crónicos o aquellos que ya han sido atendidos previamente, pero ambas condiciones no son excluyentes. Es un servicio que rompe las barreras geográficas y temporales al facilitar la atención de pacientes en zonas rurales y adecuarse a la realidad actual, en la que la inmediatez y accesibilidad son claves. La plataforma permite a los médicos nombrar un asistente para la administración de los turnos e incluye una pasarela de pagos integrada que facilita el cobro virtual de las consultas, lo que brinda mayor seguridad y comodidad tanto para los pacientes como para los médicos. Según explicó el Lic. Mario Antonio Luna, técnico que participó en el proyecto, “este sistema permite a los pacientes programar sus citas de manera rápida y sencilla, mejorando la organización y reduciendo los tiempos de espera”. “La pasarela de pagos integrada permite el cobro virtual de las consultas, agilizando el proceso de pago y ofreciendo mayor seguridad”, añadió.