Los nuevos Especialistas recibieron su certificado

Los nuevos Especialistas recibieron su certificado

159 colegas llegaron a la meta

Con el auditorio de nuestra institución colmado, el martes 12 de diciembre se realizó la segunda colación de especialistas del año. El evento contó con la primera participación del ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer en un acto público.

Más de 150 profesionales recibieron su diploma en una ceremonia en la que no faltó la presencia de familiares y allegados, destacados por todos como los grandes compañeros de ruta.

Apenas dos días después de la asunción de nuevas autoridades de Gobierno en diversas jurisdicciones, el acto contó con la presencia del flamante ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ricardo Pieckenstainer, tras sólo 12 horas de haberse hecho cargo de la cartera sanitaria.

El encargado de presentarlo fue el presidente del Consejo, Héctor Rolando Oviedo, quien destacó: “Hemos vivido el domingo una jornada importante en nuestro país. No sólo por el aniversario de 40 años continuos de democracia, sino por el traspaso de mando del gobierno nacional, provincial y municipal. Por eso es muy grato para nosotros recibir al flamante ministro en una de nuestras ceremonias más importantes”.

Posteriormente, el Dr. Pieckenstainer confirmó: “Esta es mi primera actividad pública como ministro; estoy entrenando título”. “Me pone muy contento ver a este lugar repleto de gente –continuó–, Me pone muy feliz y los felicito. Ustedes son la camada de especialistas que se ha formado en las condiciones más arduas de cómo se aprende la medicina”. “Muchos de ustedes deben haber ingresado en 2019 y, algunos, en 2020, con entre tres y cuatro años de formación. Y seguramente aquellos que optaron por ser emergentólogos, terapistas, clínicos, se llevaron muy buena parte de la pandemia, así que imagino que el entrenamiento que tienen es de primer nivel”, agregó y se llevó el aplauso del auditorio.

También recalcó el esfuerzo de familiares y amigos. “Este entrenamiento no sólo depende de ustedes, sino de quienes los acompañaron”, señaló en ese sentido.

El ministro afirmó que los graduados se enfrentarán a una nueva pandemia, a la que llamó “la pandemia sin barbijo” y destacó que habrá cambios en el escenario nacional tras la adopción de medidas “por las cuales vamos a tener que pasar todos y que inicialmente van a ser muy duras”. “Tenemos incertidumbre sobre el impacto que tendrán en la sociedad, en todos nosotros, en nuestra forma de vivir, en el funcionamiento del sistema de salud, en el funcionamiento de las instituciones sanitarias y en la forma de practicar la profesión”, planteó.

“Surgirán nuevos problemas, que sabrán sortear porque han pasado la pandemia”, proyectó. “Ojalá ustedes sean la camada de especialistas que vienen a cambiar las cosas”, cerró.

Posteriormente, tomó la palabra en nombre de todos los egresados el Dr. Favio Montoya, especialista en Medicina General de Cabecera, Familiar y de la Comunidad.

“Este certificado marca el final de un viaje desafiante, en el cual pusimos todo nuestro empeño y anhelos para completar nuestra formación, en lo que creímos y creemos podíamos servir mejor y más plenamente nuestro compromiso profesional”, manifestó. Y prosiguió: “El camino no fue sencillo. Nos enfrentamos a grandes desafíos que pusieron a prueba nuestra templanza y amor a la profesión”. “Hoy parece lejano, pero atravesamos duros momentos de una pandemia que nos obligó a trabajar sin descanso, a sentirnos impotentes ante tanta muerte, sobre todo cuando nos tocó despedir a compañeros y amigos que se fueron cumpliendo su labor con valentía”, completó.

Montoya recalcó que la camada completó su especialidad “en tiempos donde el sistema de salud se ahonda en una crisis que a veces es inviable de sostener”. Y amplió: “Una crisis en la que se precariza nuestra profesión y nos requiere esfuerzos exagerados disfrazados de ‘vocación médica’. En la que los médicos residentes dejan de ser médicos en formación para ser el principal sostén de dicho sistema”.

Para concluir, el graduado citó al Dr. René Favaloro: “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces, la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad. Ha llegado el momento de detener el constante giro de nuestro planeta, examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar juntos el tratamiento adecuado. Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole”.

A su turno, en representación de la Junta Directiva se pronunció el Dr. Mario Vignolo. “Bienvenidos a su casa. Es un orgullo y un honor tenerlos acá”, fue la frase elegida para comenzar su intervención. Destacó que los especialistas deberán estrenar su título en condiciones no ideales, por un contexto marcado por el cierre de instituciones y las difíciles condiciones para el ejercicio profesional.

“Acuérdense de que, cada mañana, la primera prenda que se ponen es la actitud. La actitud nos dará la herramienta principal, que es la empatía”, añadió.

Vignolo recomendó: “Aprendan de todos. De algunos, lo que hay que hacer. De otros, lo que no hay que hacer nunca”. E insistió en que “no puede ejercerse la medicina si no tenemos actitud, si no tenemos empatía”.

El médico forense afirmó que la empatía “es la madre de la relación médico-paciente y de la relación médico-pariente”. Destacó, asimismo, que cada vez hay más métodos complementarios en la medicina, pero que son eso: “complementarios” de la observación del profesional.

“El Consejo tiene las puertas abiertas para todos. Mientras seamos médicos, nos tendremos que seguir formando. No vamos a ser nunca todólogos, pero sí buenas personas. Cualquiera es doctor, pero no cualquiera es señor”, concluyó Vignolo.

 

Compartir