Alerta por angina bacteriana: son cuatro los niños muertos en el país

publicado en: Novedades | 0

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 12-09-2018
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/angina-bactreriana-no-es-una-super-bacteria-no-va-haber-un-brote-ni-epidemia

“No es una súper bacteria, no va a haber un brote ni epidemia”

El infectólogo Eduardo López insistió en que hay que permanecer atentos, pero llamó a la tranquilidad.
“No es una súper bacteria, no va a haber un brote ni epidemia”, con esas definiciones el infectólogo Eduardo López del Hospital Gutiérrez se refirió al Streptococcus pyogene (estreptococo del grupo A), que en las últimas horas causó cuatro muertes de niños en distintos lugares del país.

Piden estar atentos
Lo que hay que saber
En diálogo con Radio Mitre, el especialista insistió en que hay que permanecer atentos, pero llamó a la tranquilidad de los padres.

“Las muertes se dieron en casos donde los chicos estuvieron varios días con la enfermedad antes de llegar a un hospital”, explicó López y aclaró que el estado de alerta epidemiológica se lanzó principalmente para que los médicos estén alerta.

Según explicó, se trata de una bacteria que produce entre el 30 y el 40 por ciento de las faringitis.

Sobre la posibilidad de una propagación de la bacteria, fue tajante: “No va a haber brote o epidemia. Se transmite con un contacto muy íntimo de lugar a lugar, en un ambiente familiar con contacto íntimo y sostenido. Son casos esporádicos en distintos lugares en Argentina”.

El especialista indicó que, si bien los casos son más frecuentes en pediatría, la bacteria también puede afectar a adultos.

“El problema es que la bacteria libera toxinas y cuando pasa a sangre provoca mecanismos perjudiciales para el organismo. Hay que tratarlo antes”, dijo.

Y, cerró: “No es una súper bacteria de ultra resistencia a los antibióticos. Es una bacteria que no detectada tiempo libera toxinas”.

En las últimas horas, se produjeron en el país cuatro muertes de niños afectados por la bacteria estreptococo del grupo A. Dos de los casos se produjeron en Buenos Aires, otro en Rosario y el cuatro en Posadas.