Resolución 1000/2019 VISTO: La experiencia acumulada en el proceso de certificación de especialidades desde el de las Resoluciones Nº 213/90, Nº 030/03, Nº 1150/06 y Nº 1513/06, y CONSIDERANDO: Que el art. 19 inc. “m” de la ley 4853 (t.o. 6396) faculta a Junta Directiva a determinar las condiciones requeridas para obtener la calificación de médico especialista, la calificación agregada de experto y el registro de títulos de especialidades no reconocidas por la Entidad. Que se ha consultado a los estamentos de la Entidad a fin de alcanzar la mejor regulación. Que resulta adecuado abrogar el régimen anterior para adaptar la reglamentación a las experiencias surgidas de la aplicación de la normativa, otorgando a la vez el tiempo prudente para su conocimiento y posterior puesta en vigencia, Por ello, La Junta Directiva del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en uso de sus facultades legales conferidas por la ley provincial 4853 (t.o. 6396), RESUELVE: Artículo 1:: Aprobar la siguiente reglamentación de requisitos y procedimientos para optar al Certificado de Especialista y su renovación, optar por la calificación agregada de experto y el registro de títulos de especialidades no reconocidas por la Entidad, conforme al texto normativo, que en 44 artículos y 6 anexos se transcribe: Artículo 2: Abrogar la Resolución N* 030/03 y reemplazarla por la presente a partir de su entrada en vigencia. Derogar cualquier otra norma que se oponga o resulte contradictoria a la presente. Artículo 3: Fijar como fecha de entrada en vigencia de la presente el 1º de abril de 2019 Artículo 4: Regístrese, dese a conocer y archívese. Córdoba, 01 de abril de 2019
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REGLAMENTACIÓN DE REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA OPTAR AL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA Y SU RENOVACIÓN, Y CALIFICACIÓN DE EXPERTO, EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA C A P Í T U L O I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1: Se considera Especialista, al médico o médico cirujano que, habiendo adquirido los adecuados conocimientos científicos y tecnológicos suficientemente acreditados según la presente reglamentación, está en condiciones de efectuar o desarrollar habilidades y destrezas propias de su ciencia en un determinado campo de la Medicina y adecuar la terapéutica correspondiente, si así lo considera. El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba al otorgar el Certificado de Especialista reconoce una capacitación distintiva para ejercer una determinada especialidad que jerarquiza científica y profesionalmente a su poseedor. Art. 2: Para optar al Certificado de Especialista en la Provincia de Córdoba, se requiere: a.- Poseer título profesional expedido por Universidad Argentina o por Universidad Extranjera, cuando las leyes nacionales le otorguen validez conforme a la reglamentación en vigencia. b.- Estar inscripto en la matrícula, cumplimentando las leyes provinciales 4853 (t.o. 6396) y 6222 y la reglamentación vigente de las mismas.- c.- Cumplir con las exigencias de esta reglamentación y abonar las tasas o derechos que a tal efecto se establezcan. Art. 3: El Certificado de Especialista expedido por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba tiene validez por cinco (5) años, debiendo ser renovado por períodos iguales y consecutivos. Desde la cuarta (4ª) hasta la sexta (6ª) renovación inclusive se hará con la sola presentación de una declaración jurada que certifique la continuidad en la práctica de la especialidad. Cada renovación exigirá el pago del arancel correspondiente. El certificado de especialista expedido por el CMPC en la sexta (6*) renovación será considerado VITALICIO, sin necesidad de nueva o ulterior renovación.
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Art. 4: El Certificado será de factura uniforme para todos los casos. Consignará el nombre del especialista, su número de registro como tal, el nombre de la especialidad adquirida, las fechas de su otorgamiento y el vencimiento del mismo. Será firmado por el Presidente, el Secretario de la Junta Directiva y el interesado. Además, llevará el sello del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y un número de serie de la edición del certificado. El control de la fecha de vencimiento de cada Certificado de Especialista es una obligación que corresponde al interesado y el certificado que se otorga en cada caso servirá como medio de comunicación fehaciente de dicha fecha. Art. 5: La Comisión de Especialidades llevará un registro de los Especialistas, en un libro foliado y rubricado, donde se asiente el nombre del profesional, el número asignado (certificado de Especialista), el número de serie del certificado, la fecha de otorgamiento y de vencimiento, todo lo cual debe ser refrendado con la firma del Presidente de la Comisión de Especialidades. C A P Í T U L O II NÓMINA DE LAS ESPECIALIDADES Y RECONOCIMIENTO DE NUEVAS Art. 6: En el momento actual del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, se reconocen y se certifican como especialidades, las siguientes: Alergia e Inmunología, Anatomía Patológica, Anestesiología, Auditoria Médica, Cardiología, Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardíaca, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Cirugía Traumatológica y Ortopédica, Cirugía Vascular Periférica, Citología Exfoliativa,
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Dermatología, Diagnóstico por Imágenes Pediátrica, Endocrinología, Endocrinología Pediátrica, Farmacología Clínica, Flebología y Linfología, Gastroenterología, Gastroenterología Pediátrica, Genética Médica, Geriatría, Ginecología, Hematología Clínica, Infectología, Infectología Pediátrica, Laboratorio Clínico, Medicina de Emergencias, Medicina de Emergencias Pediátrica, Medicina del Deporte, Medicina del Trabajo, Medicina Generalista de Cabecera, Familiar y de la Comunidad, Medicina Interna, Medicina Legal, Medicina Nuclear, Medicina Pre-hospitalaria y Rescate, Medicina Transfusional, Microbiología Clínica, Nefrología Pediátrica, Nefrología y Medio Interno, Neonatología, Neumonología, Neumonología Pediátrica, Neurocirugía, Neurología, Neurología Pediátrica, Nutrición Médica, Obstetricia, Oftalmología,
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Oncohematología Pediátrica Oncología Clínica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psiquiatría Infanto-Juvenil, Radiología y Diagnóstico por Imágenes, Radioterapia Oncológica, Rehabilitación Médica, Reumatología, Salud Pública, Terapia Intensiva, Terapia Intensiva Pediátrica, Tocoginecología, Toxicología Clínica, Urología. REGISTRO DE ESPECIALIDADES NO RECONOCIDAS POR LA ENTIDAD Los títulos de Médico Especialista emitidos por universidades del país o del extranjero debidamente revalidados por la autoridad nacional, que no se encuentren dentro de la nómina de especialidades reconocidas por la Entidad, serán registrados bajo un número en un libro especial, foliado y rubricado, donde se asiente el nombre del profesional, el número de matrícula profesional – otorgada por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba –, la denominación de la especialidad, la Universidad que lo expidió, fecha de otorgamiento del registro y su vigencia, todo lo cual debe ser refrendado con la firma del Presidente de la Comisión de Especialidades. Este registro tiene validez por cinco años, debiendo ser renovado por periodos iguales y consecutivos, de acuerdo a los requisitos de renovación de la presente reglamentación. Los aranceles de registración o renovación serán iguales a los previstos para la homologación. Art. 7: Para el reconocimiento de una nueva especialidad se procederá de la siguiente manera: 1. Los médicos interesados elevaran a Junta Directiva una solicitud en la que consten los antecedentes académicos y científicos, tanto locales, nacionales como
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internacionales que justifiquen la misma, suficientemente avalada por la o las sociedades científicas afines. 2. La Junta Directiva designará una Comisión que estará conformada por un mínimo de cuatro (4) miembros. De ellos, cuatro serán integrantes por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, y se invitará a: a.- las Facultades de Medicina de las Universidades acreditadas para funcionar en la Provincia de Córdoba, b.- Sociedades Científicas o Asociaciones Médicas, y c.- en caso de no existir las anteriores, al Círculo Médico, a proponer un integrante por cada Institución. 3. Dicha Comisión recibirá todos los antecedentes que hacen al reconocimiento de la nueva especialidad y procederá a su análisis y evaluación, debiendo expedirse en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días corridos, pudiendo con causa fundamentada, solicitar a Junta Directiva una prórroga de hasta sesenta (60) días corridos más y solicitar ampliación de antecedentes y expedirse. Finalizado este plazo, la Comisión expedirá un dictamen que será elevado a la Junta Directiva para su consideración y resolución fundada. Cuando se decida no reconocer nueva especialidad, las actuaciones pasarán a archivo y sólo podrá requerirse nuevamente su análisis y conformación de una nueva Comisión transcurrido un año, incorporando nuevos elementos de ponderación 4. De ser aprobada por Junta Directiva el reconocimiento de la nueva Especialidad, esta misma Comisión elaborará en conjunto con la Comisión de Especialidades y en un plazo no mayor de sesenta (60) días, los requisitos particulares mínimos e indispensables para acceder al Certificado de Especialista por primera y única vez, sin examen, los que deberán ser aprobados por Junta Directiva y mantendrán su vigencia por un plazo máximo de un (1) año a partir de su publicación. 5. La Junta Directiva designará un Comité de Contralor para la nueva especialidad, que junto con la Comisión de Especialidades tendrá como inmediata función elaborar los primeros requisitos para el reconocimiento de los Centros Formadores y primeros requisitos particulares para acceder al examen de la nueva especialidad; continuando luego con las funciones que la presente reglamentación fija a todo Comité. C A P Í T U L O III DE LOS ORGANISMOS DE APLICACIÓN Art. 8: Los organismos de aplicación de la presente reglamentación son: la Comisión de Especialidades, la Subcomisión de Antecedentes Médicos, la Subcomisión de Antecedentes Quirúrgicos, la Subcomisión de Hospitales y Acreditación de Servicios y los Comités de Contralor por cada Especialidad reconocida.
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Art. 9: Todos sus miembros de los precitados organismos deberán ser matriculados, con especialidad vigente, siendo designados y removidos por Junta Directiva, permaneciendo en sus cargos mientras no se produzca su remoción. Las presidencias de estos organismos serán desempeñadas por el miembro elegido para tal cargo por la Junta Directiva, y en caso de ausencia será desempeñada por el Secretario. Cada estamento llevará un libro de actas en el que se asentarán todas las reuniones y sus resoluciones. Las resoluciones se adoptarán por mayoría simple. C A P Í T U L O IV COMISIÓN DE ESPECIALIDADES Art. 10: Es el órgano de asesoramiento de Junta Directiva en el ámbito de las especialidades médicas. Estará integrada por los siguientes miembros: Un (1) Presidente, un (1) Coordinador, un (1) Secretario y un mínimo de tres (3) Vocales. Contará, además, con un Asesor Médico, rentado designado por Junta Directiva. Este órgano, deberá sesionar, como mínimo, una vez por semana y elaborar un acta de cada sesión, la que será remitida a Junta Directiva, a fin de evaluar la tarea desarrollada durante ese lapso, a través de su Presidente y/o Secretario. Si lo considera necesario, Junta Directiva podrá convocar a la Comisión en su totalidad. Sus integrantes gozarán de honorarios cuyo monto determinará Junta Directiva. Art. 11: Son funciones de la Comisión de Especialidades: a) Asesorar a Junta Directiva en lo atinente a las especialidades en general. b) Determinar la forma correcta de presentación de la carpeta de antecedentes para optar al examen para obtener el certificado de especialista. c) Llevar el registro de los médicos especialistas. d) Realizar una estadística anual de la tarea desarrollada, elevando una memoria anual de sus actividades a Junta Directiva en la fecha que la misma considere. e) Supervisar el funcionamiento de los organismos que de ella dependen; a saber: 1.- Sub-Comisión de Antecedentes Médicos; 2.- Sub-Comisión de Antecedentes Quirúrgicos; 3.- Sub-Comisión de Hospitales y Acreditación de Servicios y 4.- Comités de Contralor. f) Considerar las solicitudes de revisión de antecedentes, recusación de Tribunales y/o reconsideración de decisiones ocurridas en su área a solicitud de los interesados. g) Colaboración en el dictado de los cursos de formación de actualización y/o recertificación organizados por los Comités de Contralor respectivos.
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h) Informar regularmente a Junta Directiva la nómina de tareas y actividades realiza-das por las Sub Comisiones y Comités de Contralor. i) Proponer turnos y fechas de exámenes y sus respectivos tribunales. j) Toda otra función que le encomendare expresamente la Junta Directiva. Art. 12: Son funciones del Presidente de la Comisión de Especialidades: a) Presidir las reuniones de la Comisión, asegurando el orden necesario para el tratamiento de las cuestiones en consideración. b) Participar en cada sesión con voz y voto. c) Presentar en la reunión ordinaria de Junta Directiva, los informes y actas producidos por la Comisión. d) Vigilar la evolución y resultados de trabajo de los Comités de Contralor. e) Ser el responsable del seguimiento de la gestión administrativa de la Comisión de Especialidades y de los Organismos que de ella dependan. Art. 13: Son funciones del Coordinador de la Comisión de Especialidades: a) Participar en cada sesión con voz y voto. b) Ser el representante y nexo natural entre la Comisión de Especialidades y la Junta Directiva. c) Vigilar la evolución y resultados del trabajo de los Comités de Contralor, pudiendo participar en sus reuniones. Art. 14: Son funciones del Secretario de la Comisión de Especialidades: a) Participar en cada sesión con voz y voto. b) Redactar las actas de cada sesión y elaborar el orden del día. c) Refrendar con su firma al Presidente en las propuestas a Junta Directiva. Art. 15: Son funciones de los Vocales de la Comisión de Especialidades: a) Participar en cada sesión con voz y voto. b) Refrendar todas las actas de las sesiones de la Comisión de Especialidades. c) Reemplazar al Presidente y/o Secretario en caso de ausencia. d) Ser los representantes de la Comisión de Especialidades ante los Comités de Contralor y demás órganos que están bajo la órbita de Comisión de Especialidades.
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C A P Í T U L O V SUB COMISIONES Art. 16: SUB COMISIÓN DE ANTECEDENTES Actuará como órgano de consulta y asesoramiento, en todo lo concerniente al área de las especialidades. Habrá una para las especialidades médicas y otra para las médico-quirúrgicas. Estarán integradas con un mínimo de tres (3) miembros cada una. Sus integrantes gozarán de honorarios, que serán fijados por Junta Directiva. Serán sus funciones específicas considerar, en sesión conjunta con el correspondiente Comité de Contralor, los antecedentes presentados por los postulantes al certificado de Especialista en los casos que correspondiese. Una vez realizado ese estudio, resolverán de acuerdo a las normas establecidas por el presente reglamento la situación del aspirante en cuestión. Asimismo, serán funciones específicas de la Sub Comisión de Antecedentes toda aquella que asigne la Junta Directiva. Art. 17: SUB COMISIÓN DE HOSPITALES Y ACREDITACIÓN DE SERVICIOS Estará integrada con un mínimo de tres (3) miembros. Junta Directiva designará un Presidente, y un Secretario, responsable de las actas de cada una de las reuniones y de informar a Comisión de Especialidades. Todos los miembros deberán acudir, de serles requerido, al llamado de estos estamentos. Sus integrantes gozarán de honorarios por la actividad realizada que serán fijados por Junta Directiva. Serán sus funciones específicas: a) Llevar adelante un registro de Hospitales y demás Instituciones de entrenamiento, enunciándose a título ejemplificativo: Escuelas Médicas, Institutos, Centros, Preceptorías, entre otros. b) Evaluar y proponer la autorización institucional y de servicios acorde a requisitos reglamentarios. c) Establecer las características y grados de eficiencia de los diversos servicios de cada una de las organizaciones existentes, especialmente en lo que se refiere a capacidad de entrenamiento. Sobre la base de ello, a solicitud de la Institución, será la encargada de evaluar por primera vez al Centro Formador, en conjunto con el Comité de Contralor de la Especialidad, elevando su informe a Comisión de Especialidades para continuar el trámite de reconocimiento como tal, o la renovación del mismo.
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d) Confeccionar un registro de los Servicios Reconocidos por este Consejo, que anualmente actualizará de acuerdo a los informes requeridos a cada centro aprobado de las actividades desarrolladas y la nómina de los médicos de staff y en plan de entrenamiento. Esta tarea se realizará en colaboración con la Comisión de Especialidades, emitiendo dictamen al respecto. e) Requerir de cada centro aprobado, un informe anual del personal docente, de las actividades desarrolladas y la nómina de los médicos en plan de entrenamiento. Para cumplir sus funciones, sus miembros se reunirán al menos una vez por semana en la sede del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, con el fin de elaborar y mantener al día los registros correspondientes, receptar las solicitudes de inspección, evaluar antecedentes asociados a dichas solicitudes y solicitar aclaraciones si hubiere necesidad, para requerir entonces a la Comisión de Especialidades la autorización para las pertinentes inspecciones y así programar la fecha de realización, coordinando con el Comité de Contralor de la Especialidad y solicitando la autorización institucional y del/los servicios. Registrará su actividad en un libro de actas y mensualmente elevará un informe de todo lo actuado a Comisión de Especialidades. Además, informará semanalmente a Comisión de Especialidades o a sus representantes, las situaciones especiales y/o circunstanciales, por el medio que la Entidad arbitre a tal fin. Los Servicios reconocidos como Centros Formadores para el entrenamiento y formación médica de postgrado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, será adecuadamente registrados, debiendo cumplir con los trámites vigentes de renovación cada cinco (5) años. La Sub Comisión de Hospitales y Acreditación de Servicios podrá solicitar autorización a través de Comisión de Especialidades, para analizar y exponer diferentes motivos que puedan llevar a la cesación de la vigencia de estos centros; dicho reporte deberá ser aprobado por Junta Directiva. Reconocimiento de Institución como Centro Formador Para el reconocimiento de instituciones polivalentes como Centros Formadores, el arancel será similar al de reconocimiento de servicios, y para las instituciones
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monovalentes tendrá como base el arancel para instituciones polivalentes más un porcentaje adicional, que será definido por Junta Directiva. Los requisitos que deben acreditarse para requerir el reconocimiento de la institución, surgen del ANEXO 1 que forma parte integrante de esta Resolución Reconocimiento y Renovación de Servicio para Centro Formador Los Centros Formadores que no hayan cumplido con los trámites vigentes de renovación por más de un período (cinco años), deberán abonar los periodos vencidos a valores actualizados. Se establece una bonificación en el arancel definido oportunamente por Junta Directiva para aquellas instituciones privadas que en mismo momento soliciten la renovación de tres (3) o más servicios, abonando el cien por ciento (100%) del primero y cincuenta por ciento (50%) de cada uno de los restantes. Los requisitos que deben acreditarse para solicitar el reconocimiento y/o renovación para actuar como Centro Formador (acorde a los requisitos de cada Especialidad), surgen del ANEXO 2 que forma parte integrante de esta Resolución. Cambio de domicilio de Institución y/o Servicio como Centro Formador Las Instituciones y/o Servicios que modifiquen su domicilio deberán cumplimentar con los requisitos establecidos en el ANEXO 1 y ANEXO 2 que forman parte integrante de la presente Resolución. C A P Í T U L O VI COMITÉS DE CONTRALOR Art. 18: Habrá uno para cada especialidad reconocida y lo integrarán un mínimo de tres (3) especialistas con certificado, expedido por el Consejo de Médico de la Provincia de Córdoba, vigente durante el período que dure su gestión. Desarrollarán las actividades encomendadas, en el día que deberán fijar para sus reuniones mensuales, labrando el acta respectiva donde conste asistencia de sus miembros.
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Los miembros de los Comités de Contralor percibirán honorarios que serán fijados por la Junta Directiva Art. 19: Son funciones del Comité de Contralor: a. Elaborar los requisitos particulares para optar al examen de la especialidad correspondiente en el marco del proceso de otorgamiento del certificado de especialista. Dichos requisitos particulares serán elevados a través de Comisión de Especialidades a Junta Directiva para su aprobación. b. Asesorar a los postulantes a acceder al Certificado de Especialista. c. Considerar los antecedentes presentados por los aspirantes a optar al examen para obtener el Certificado de Especialista, en aquellos casos que corresponda. En dichos casos podría resolver en conjunto con la Sub Comisión de Antecedentes Médicos y/o Quirúrgicos, de acuerdo a las normas establecidas por el presente Reglamento, la situación del aspirante elevando su sugerencia a través de Comisión de Especialidades a Junta Directiva para su aprobación. d. Actuar como tribunal de examen teórico-práctico con un mínimo de dos (2) integrantes. Dicho tribunal, será el encargado de elaborar, receptar y evaluar las pruebas teórico-prácticas de competencia, a los fines del otorgamiento del Certificado de Especialista. Cuando la situación lo exija, propondrá a Comisión de Especialidades para ser considerado por Junta Directiva, la nómina de Tribunales Accesorios. e. Valorar los antecedentes presentados para la renovación del certificado de especialista por “antecedentes curriculares”. En caso de no cumplimentarse antes de los treinta (30) días serán reemplazados por Comisión de Especialidades. f. Elaborar una categorización de las actividades de actualización posibles (cursos, congresos, jornadas, etc.) que puedan ser medidas cuantitativamente, o porcentualmente, otorgando puntaje e indicando el mínimo sugerido para una recertificación. g. Actuar como órgano de consulta y asesoramiento de la Comisión de Especialidades para el reconocimiento de los Centros Formadores de entrenamiento y formación médica de postgrado y sus programas docentes, actuando en conjunto con la Sub-Comisión de Hospitales y Acreditación de Servicios; elaborando los informes correspondientes que Comisión de Especialidades elevará a Junta Directiva.
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h. Asumir una función deontológica en el ámbito de la especialidad actuando como órgano de fiscalización, control y promoción de la misma. i. Confeccionar una base de mil (1.000) preguntas como mínimo, que se revisarán anualmente para su actualización y posterior sorteo aleatorio, tanto del examen de rutina y examen de turnos especiales, como para los aspirantes que recertifiquen a través del test de trescientas (300) preguntas. j. Indicar la bibliografía actualizada, no más de dos (2) textos, dos (2) revistas y tres (3) buscadores de Internet actualizados; e incluir las guías del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba; de la cual se elaborarán las preguntas de los test de múltiple opción para los exámenes de certificación o renovación de certificado de especialistas. k. Organizar un Curso de Actualización Temática, con un mínimo de cien (100) horas de duración, con evaluación, de dictado anual, bienal o trienal con destino a especialistas y otros profesionales interesados; válido como antecedente para la renovación del certificado de Especialista junto a la actividad asistencial. l. Actuar como órgano de consulta e información permanente a través de Comisión de Especialidades a Junta Directiva. m. Controlar anualmente el cumplimiento de los programas de formación acordados con los Centros Formadores, a través de la valoración de un informe de evaluación a tal fin. n. Autorizar los Centros Formadores, por primera vez, en conjunto con la Sub Comisión de Hospitales y Acreditación de Servicios con un máximo de dos (2) representantes que percibirán honorarios. En caso de no cumplimentarse lo anterior en el plazo máximo de 30 días serán reemplazados por Comisión de Especialidades. C A P Í T U L O VII OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA Art. 20: El Certificado de Especialista puede ser obtenido con o sin examen de suficiencia. Art. 21: Se podrá otorgar el Certificado de Especialista sin prueba de suficiencia en los siguientes casos: a. “Honoris Causa”, por Resolución de Junta Directiva.
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b. A los médicos Profesores Titulares de cátedra, Asociados o Adjuntos por Concurso en actividad de la carrera de Medicina de Facultad de Ciencias Médicas de Universidades argentinas legalmente reconocidas, con no menos de tres (3) años de ejercicio en el cargo y en la especialidad que corresponda estrictamente a la materia curricular. Además, deberán acreditar actividad asistencial, en la especialidad que solicitan, durante los últimos cinco (5) años, en una institución reconocida por Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba de prestigio y avalada en forma fehaciente por las autoridades de dicha institución y/o de un Delegado de Distrito que corresponda; quedando a consideración de la Comisión de Especialidades la necesidad de evaluación de la institución ad referéndum de Junta Directiva. c. Por Homologación 1. Ante el requerimiento efectuado, justificado en la presentación de título de Especialista emitido por universidad del país o del extranjero debidamente revalidados por autoridad nacional, que se encuentren dentro de la nómina de especialidades reconocidas y con programas que se adecuen a los requisitos de la Entidad; será otorgado por primera y única vez el certificado. 2. Ante el requerimiento efectuado justificado en la presentación de certificado de especialista aceptado para su homologación por convenios o acuerdos celebrados por la Junta Directiva con otras entidades, será otorgado por primera y única vez el certificado. La renovación posterior en ambos supuestos se regirá por las reglamentaciones vigentes de la Entidad para cada especialidad. d. Los jefes de departamentos, servicios, divisiones, secciones o supervisiones, en ejercicio de sus funciones, podrán solicitar la Certificación de Especialista estrictamente en la especialidad que se encuentren desempeñando. Deberán acreditar: designación y/o resolución superior a cinco (5) años previos en el cargo, antecedentes académicos y formación completa en la especialidad requerida, actividad asistencial por un período no menor a los últimos cinco (5) años en una institución reconocida por la Entidad o de reconocido prestigio, avalada en forma fehaciente por las autoridades de dicha institución y/o por un Delegado de Distrito que corresponda a su lugar de actuación, quedando a consideración de la Comisión de Especialidades la necesidad de evaluación de la Institución, ad referéndum de Junta Directiva. Para las especialidades quirúrgicas es imprescindible presentar listado de cirugías realizadas en el período de los últimos cinco (5) años.
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Las solicitudes aprobadas quedarán retenidas en la Entidad hasta la finalización del trámite de acceso al Certificado de Especialista. Los antecedentes acompañados con las solicitudes rechazadas, serán devueltos a los postulantes dentro de los sesenta (60) días de notificado el rechazo, debiendo quedar en el expediente respectivo copia del currículo nominativo y manifestación sobre la recepción de conformidad de la documentación devuelta. Los antecedentes no retirados en el plazo fijado podrán ser destruidos por la entidad. Los aspirantes cuya solicitud fuera rechazada tendrán derecho a solicitar revisión de lo actuado por ante la Comisión de Especialidades, dentro de los cinco (5) días hábiles de su notificación. Esta Comisión deberá emitir opinión y aconsejar sobre dicho pedido dentro de los diez (10) días hábiles, elevando lo actuado a Junta Directiva para su resolución, siendo esto inapelable. Art. 22: Se otorgará el Certificado de Especialista, previa aprobación del examen de competencia, y en tanto se cumplimenten los requisitos generales comunes a todas las especialidades y los particulares de cada especialidad. Los aspirantes deberán acreditar haber realizado los módulos de BIOÉTICA, PRAXIS MÉDICA y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN o los que en el futuro estipule la Junta Directiva. Dichos módulos serán gratuitos y obligatorios, dictados por la Entidad o por Universidades reconocidas. Además, los aspirantes deberán acreditar cumplir con alguno de los siguientes casos: a. A los aspirantes con residencia médica completa aprobada, y reconocida por esta Entidad. b. A los aspirantes que han adquirido su formación mediante la asistencia supervisada a servicios reconocidos por la entidad durante un mínimo de cinco (5) años, que hayan completado y aprobado la misma. c. A los aspirantes que hubieren aprobado programas o cursos de formación o educación médica continua autorizados y reconocidos por esta Entidad. d. A los aspirantes con residencia médica completa aprobada, debidamente acreditada, realizada en un servicio de reconocido prestigio científico, oficial o privado, del país o del extranjero y siempre que la misma cuente con un plan formativo que contemple los requisitos exigidos por la Entidad. e. A los aspirantes que acrediten y certifiquen fehacientemente su formación de post grado mediante concurrencia no inferior a cinco (5) años a un servicio oficial o privado, del país o del extranjero, de reconocido prestigio científico, no
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reconocido por la entidad. En este caso deberán adjuntar programas de actividades teóricas y prácticas debidamente certificadas por el director del programa o jefe de servicio y director de la institución médica, con previa evaluación de los antecedentes por el Comité de Contralor y de las Sub-Comisiones de Antecedentes Médicos y/o Quirúrgicos y de la Comisión de Especialidades. f. A los aspirantes de las siguientes especialidades: Medicina Interna, Ginecología, Obstetricia, Tocoginecología, Cirugía General, Pediatría y Medicina Generalista de Cabecera, Familiar y de la Comunidad, que no pudiendo encuadrarse dentro de las exigencias de los incisos anteriores, podrán optar ser valorados según ANEXO 3, que forma parte integrante de esta Resolución; debiendo reunir un mínimo de cincuenta (50) puntos con sus antecedentes, sobre la base del ejercicio profesional. C A P I T U L O VIII TRÁMITE PARA SOLICITAR ACCEDER AL EXAMEN DE COMPETENCIA Art. 23: Cada año, Junta Directiva establecerá la fecha de recepción de expedientes, donde el postulante o aspirante al certificado de Especialista hará entrega de su solicitud ante la Entidad, acompañada de los antecedentes de formación indicados en el artículo siguiente y abonando el arancel correspondiente no reintegrable. La solicitud deberá llevar nombre y apellido completo, DNI, matrícula profesional habilitada, domicilio y dirección electrónica. La Entidad deberá expedirse por su aprobación o rechazo, dentro de los treinta (30) días de receptar cada solicitud. Los postulantes serán notificados de modo personal a través de la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud y expresa en el expediente labrado a partir de la solicitud, quedando notificados automáticamente por el vencimiento de dicho plazo. Asimismo podrán tomar conocimiento voluntariamente de lo resuelto en la sede de la Entidad. Las solicitudes aprobadas quedarán retenidas en la Entidad hasta la finalización del trámite de acceso al Certificado de Especialista y tendrán una validez de tres (3) años
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para el acceso a examen. Los antecedentes acompañados con las solicitudes rechazadas, serán devueltos a los postulantes dentro de los sesenta (60) días de notificado el rechazo, debiendo quedar en el expediente respectivo copia del currículo nominativo y manifestación sobre la recepción de conformidad de la documentación devuelta. Los antecedentes no retirados en el plazo fijado podrán ser destruidos por la Entidad. Los aspirantes cuya solicitud fuera rechazada tendrán derecho a solicitar revisión de lo actuado por ante la Comisión de Especialidades, dentro de los cinco (5) días hábiles de su notificación. Esta Comisión deberá aconsejar sobre dicho pedido dentro de los diez (10) días hábiles, elevando lo actuado a Junta Directiva para su resolución, siendo esto inapelable. Art. 24: Con la solicitud, el postulante deberá presentar los antecedentes que prueben sus diversos entrenamientos conforme a los Requisitos Particulares de cada especialidad bajo la forma de certificados originales y/o fotocopias debidamente certificadas, extendidas por la institución o instituciones donde se hubiere realizado su proceso de formación y firmados por el Jefe de Servicio y/o responsable del Centro Formador, Comité de Capacitación y Docencia y el Director de la institución, quienes serán directamente responsables ante el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, de la veracidad de la documentación. La certificación deberá dar detalles suficientes que permitan valorar la actividad cumplida, de lo contrario se considerará como no admisible. Los postulantes tendrán que estar matriculados en la Entidad durante todo el plazo que dure la tramitación de sus certificado de especialista. Los antecedentes para las Especialidades indicadas taxativamente en el ANEXO 3 que forma parte integrante de esta Resolución, se podrán valorar por módulo conforme surge de dicho anexo. En los casos en que las actividades formativas se hubieren realizado en servicios no reconocidos por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, sean estos de la provincia, del país o del extranjero, en los certificados deberá constar, en forma precisa, carga horaria total de concurrencia, tipo de entrenamiento cumplido, dedicación, disciplina, otros elementos y el concepto del Jefe de Servicio sobre la preparación obtenida en el período, adjuntando los respectivos programas de Formación. Cuando el entrenamiento fue realizado en el extranjero, las certificaciones deben, además, establecer características de la institución o Servicio y ser
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autenticadas por autoridad Consular Argentina o quien corresponda de acuerdo a la legislación vigente. De encontrarse en idioma extranjero deberán ser acompañadas de traducción efectuada por Traductor Público Nacional Matriculado. Además de lo especificado anteriormente, debe presentar un trabajo biomédico, relacionado a la especialidad, del que fuere autor, primer coautor o segundo coautor, realizado durante su proceso de entrenamiento, visado y avalado por el responsable del Centro Formador y el área de Capacitación y Docencia de dicha institución, que deberá cumplir con los requisitos de la ley provincial 9694/09 del Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud (S.E.R.F.I.S.). EXAMEN DE IDIOMA: Se examinará y valorará: 1.-el resumen que figura en su trabajo científico, el cual deberá ser traducido e interpretado correctamente. 2.- que el postulante lea, interprete y comprenda un texto que le proveerá el tribunal de examen. Por último, indicar idioma extranjero que fuere capaz de leer y comprender con finalidad científica; o la certificación de haber completado y aprobado cursos de idiomas realizados en Escuela de Lenguas y/o academias de idiomas reconocidas, cursos universitarios o de instituciones de reconocido prestigio; caso en el que quedará sin efecto la prueba de examen de idioma. La recepción administrativa de los antecedentes no implica validación de los mismos. C A P Í T U L O IX DEL EXAMEN DE COMPETENCIA Art. 25: El examen para acceder a la Certificación de Especialista, se realizará en momentos del año que Junta Directiva definirá con antelación, haciendo uso de su facultad de organización, atendiendo a la necesidad de los aspirantes. El examen para acceder a la Certificación de Especialista constará de una parte teórica, una parte práctica y la lecto-comprensión de un texto en el idioma extranjero elegido, si correspondiera. a) EXAMEN TEORICO: Constará de ciento veinte (120) preguntas, por el sistema de múltiple opción, con cinco (5) respuestas, de las cuales sólo una es la correcta, las demás alternativas deben ser incorrectas y no prestarse a duda,
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elaborado de acuerdo a las normas pedagógicas reconocidas. El cuestionario será redactado por el Comité de Contralor respectivo, el cual deberá dar a conocer la bibliografía correspondiente, o bien sorteado de la base de mil (1.000) preguntas (Art. 19 inc. i) de este reglamento. El presidente del Comité de Contralor será responsable del cuestionario. El examen tendrá una duración máxima de ciento cincuenta (150) minutos. Para la aprobación del mismo se requiere haber respondido de modo correcto al menos el sesenta por ciento (60%) del total de las preguntas equivalentes a un mínimo de setenta y dos (72) respuestas correctas, lo que permitirá el acceso al examen práctico. En caso de reprobar el examen, el resultado del mismo podrá ser apelado por el postulante dentro de los dos (2) días hábiles, por escrito y fundado, por ante la Comisión de Especialidades quien elevará a Junta Directiva, la que se expedirá en el término de veinte (20) días, siendo su dictamen inapelable. El postulante reprobado podrá optar por rendir en el próximo turno calendario. b) EXAMEN PRÁCTICO: En las especialidades clínicas, la modalidad será determinada con anterioridad y comunicada a los postulantes por el Comité de Contralor respectivo. Para las especialidades quirúrgicas la toma del examen práctico no podrá exceder la fecha de validez de la presentación de los antecedentes. La modalidad del mismo deberá ser definida por el Comité de Contralor respectivo y avalada previamente por Comisión de Especialidades y elevada a Junta Directiva para su aprobación. El examen práctico constará de la discusión teórica, la ejecución de la técnica indicada y las consideraciones postoperatorias de un caso quirúrgico determinado. El Comité de Contralor respectivo, previo aval de Comisión de Especialidades y aprobación por Junta Directiva, podrá optar por alguna modalidad distinta (cirugía cadavérica, simuladores, maquetas, etc.) que sustituya al acto quirúrgico. En las especialidades quirúrgicas, el acto quirúrgico no es obligatorio como examen práctico, puede ser reemplazado por una actividad o modalidad que resolverá el Comité de Contralor de la especialidad antes del examen teórico. Si se optara por un acto quirúrgico, deberán cumplirse las siguientes condiciones:
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1- Realizarse en un Centro Formador reconocido por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba o donde el postulante desarrolla su actividad habitual, con el acuerdo del tribunal de examen. 2- Ser Supervisado por miembros del Tribunal de examen. 3- Poseer Seguro de Responsabilidad Profesional vigente, y practicar Consentimiento Informado debido. c) EXAMEN DE IDIOMA: si correspondiera de acuerdo a lo indicado en el Art. 24 de esta Resolución. Mesa Especial: El postulante para obtener el Certificado de Especialista a través de prueba de suficiencia, podrá solicitar un turno especial de examen, por motivos fundados ante la Comisión de Especialidades, quien elevará la petición a Junta Directiva. En caso de aprobarse la solicitud, el postulante deberá abonar el arancel correspondiente. Art. 26: El tribunal se tendrá por constituido reglamentariamente con la presencia de dos (2) de sus miembros. En la ocasión del examen teórico se abrirá un acta que se cerrará al finalizar el examen práctico y del idioma, dejando constancia de los resultados de cada uno de ellos. Dicha acta será refrendada por los miembros actuantes y se entregará a la Comisión de Especialidades conjuntamente con los exámenes teóricos y su correspondiente temario, dentro de las setenta y dos (72) horas de completados los mismos. La Comisión de Especialidades deberá elevar a Junta Directiva dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la finalización del examen el acta correspondiente, con listado de los postulantes que hubieren resultado aprobados y los reprobados, y de la notificación de dicho resultado por los postulantes, debiendo dejar constancia de los resultados de los exámenes en el expediente abierto de cada postulante. En caso de reprobar el examen práctico, el procedimiento a aplicar será el mismo que para el examen teórico. Los aspirantes que resultaren reprobados, podrán presentarse a rendir en períodos posteriores en cuanto sean válidos sus antecedentes y deberán rendir las tres modalidades nuevamente, aún cuando hubieran aprobado alguna de ellas. Para ello, sólo deberán solicitar, por nota hasta treinta (30) días previos a la fecha de examen debidamente informada por la Entidad, ser incluidos en el próximo turno de examen.
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El aspirante que hubiere sido reprobado por segunda vez por un mismo Tribunal de Examen, podrá solicitar la constitución de un Tribunal con nuevos miembros en un próximo turno de examen. C A P Í T U L O X RE-CERTIFICACIÓN O RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA Art. 27: La renovación de los Certificados de Especialistas podrá ser iniciada dentro de los noventa (90) días previos a la fecha de su vencimiento, para lo cual el interesado elevará una solicitud donde exprese su opción por una de las formas reglamentarias de renovación, acompañando las debidas certificaciones, lo que será analizado por los órganos que correspondan según lo definido por Junta Directiva. Aquellos certificados obtenidos por homologación, y los registrados como especialidad no reconocida por la Entidad, deberán recertificarse o renovarse con los requisitos de la presente reglamentación. Art. 28: El peticionante de renovación de Certificado de Especialista deberá acreditar cumplir como mínimo uno (1) de los siguientes requisitos: 1. La demostración certificada de ser integrante de planta permanente, concurrente o agregado a Servicio de la especialidad que solicita, conforme alguna de las siguientes situaciones: a. En Centros formadores reconocidos por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba para la formación de especialistas, en un lapso de un (1) año durante el período que se recertifica o renueva. Este período podrá justificarse realizado en forma continua o discontinua con una carga horaria mínima de dieciocho (18) horas semanales. Debiendo acreditarse la participación en actividades docentes y de actualización además de las asistenciales. b. En Servicios no reconocidos de instituciones reconocidas por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, la asistencia requerida será de dos (2) años dentro del período que se recertifica o renueva con igual carga horaria que en el punto anterior. A los fines de los apartados 1.a y 1.b deberán completar la planilla de Recertificación Directa, conforme surge del ANEXO 4 que forma parte integrante de esta Resolución.
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2. Ser Miembro Integrante del Comité de Contralor de la Especialidad, o Miembro Integrante de la Comisión de Especialidades o Sub Comisión de Antecedentes Médicos o Quirúrgicos o Sub-Comisión de Hospitales, durante un lapso no inferior a tres (3) años consecutivos, que debe estar comprendido en el período de vigencia del respectivo certificado. 3. Aprobar a. el curso de actualización de cien (100) horas docentes que organice el Comité de Contralor respectivo u otro ente reconocido para tal fin , el cual deberá ser completado durante el período que se recertifica o renueva , siendo condición indispensable presentar la constancia de aprobación final. b. O cursos a distancia evaluados y reconocidos por la Entidad, siendo condición indispensable presentar la constancia de aprobación final. c. haber realizado y aprobado otras formas de capacitación reconocidas por la Entidad. Deberá el peticionante, además adjuntar a la solicitud: // Para las especialidades clínicas, en forma de Declaración Jurada, la actividad asistencial cumplida durante el período que se recertifica o renueva debidamente certificada por el jefe de servicio y/o responsable del Centro Formador, el director del nosocomio y/o Delegado de Distrito. // Para las especialidades quirúrgicas, deberá elevar el listado de las intervenciones quirúrgicas efectuadas en el período que se recertifica o renueva (sin los nombres de los pacientes), debidamente certificada por el jefe de servicio y/o responsable del Centro Formador y el director del nosocomio y/o por Delegado del Distrito correspondiente. 4. A los Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos por Concurso de Facultades de Medicina de Universidades argentinas, de la materia curricular de la misma denominación que la especificada en la nómina de Especialidades reconocidas por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. 5. Evaluación por antecedentes curriculares: será realizada por el Comité de Contralor de la Especialidad, el que tendrá en cuenta los antecedentes adquiridos durante el periodo que se recertifica o renueva. Dicho estamento deberá valorar actualización, profundización de conocimientos y práctica profesional. Analizará el detalle de lo presentado en aspectos cualitativos y
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cuantitativos, calificando los mismos como SUFICIENTES o INSUFICIENTES, según criterios expresados en ANEXO 3 que forma parte integrante de esta Resolución. Finalizado el proceso de evaluación emitirá dictamen por escrito, el que será elevado a la Comisión de Especialidades y por ésta, ante Junta Directiva para su resolución final, la que se comunicará al postulante en forma privada y fundada. El Comité de Contralor podrá también solicitar a la Comisión de Especialidades, la ampliación de los antecedentes presentados por el postulante o enumerar, a manera de propuesta, bases mínimas de requerimientos, que deberán ser evaluados por Comisión de Especialidades y aprobados por Junta Directiva. 6. Evaluación por examen de múltiples respuestas: de no cumplimentar el peticionante con los requisitos anteriores, podrá solicitar al Comité de Contralor de la especialidad ser examinado por test de múltiples respuestas. Este consistirá en un test de trescientas (300) preguntas de múltiples respuestas 5 opciones, sólo una correcta, elaborado por el Comité de Contralor de la especialidad correspondiente para el caso, u obtenido de la base resguardada en la Entidad (art. 19 inc. i) que se enviará al postulante con la indicación de la bibliografía utilizada y se devolverá al Consejo, por medio fehaciente, debiendo ser contestado en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos, desde su recepción. Su aprobación requiere un mínimo de setenta por ciento (70%) de respuestas correctas. El resultado de dicho test deberá ser informado al interesado en un plazo de sesenta (60) días corridos. Al aspirante que, habiendo optado por la evaluación de múltiples respuestas, no llegase al mínimo exigido, podrá repetir esta opción al año siguiente. C A P I T U L O XI DE SU VENCIMIENTO Art. 29: En el caso de que el trámite de renovación no se efectúe en tiempo y forma, o cuando a juicio de los órganos definidos para la evaluación de antecedentes no se cumpla con las exigencias requeridas, el certificado correspondiente quedará en suspenso con la pérdida consecuente de la calificación de especialista para su poseedor. Mientras dure la suspensión del certificado, éste perderá la validez de acreditación en cualquier ámbito y el profesional respectivo no podrá anunciarse como especialista, ni gozar de los beneficios que le brinda tal condición.
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El certificado suspendido podrá ser rehabilitado dentro del término de los dos (2) años subsiguientes a la fecha de vencimiento, si se acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente reglamentación. O bien, optar por la realización de curso de cien (100) horas de la Especialidad que recertifica, reconocido por la Entidad, a realizar en esos dos (2) años, manteniéndose la suspensión, hasta la aprobación del curso, siendo rehabilitado hasta completar los cinco (5) años que correspondan. En el término de ese período deberá realizar otras actividades de actualización complementaria. Si en dicho término el peticionante no llegara a cumplir con los requisitos establecidos, perderá su condición de especialista y consecuentemente su certificado quedará CADUCO, perdiendo su nº de Especialista, y debiendo volver a rendir el examen de competencia de dicha especialidad, con la sola inscripción y previo pago del arancel correspondiente. C A P Í T U L O XII FORMAS DE CAPACITACIÓN Art. 30: Consideraciones: Los requisitos establecidos aquí tienen como único objetivo demostrar suficientes conocimientos para optar al certificado de una especialidad. La capacitación para una especialidad puede obtenerse de distintas maneras:  Aprobación de cursos de especialistas de escuelas médicas.  Concurrencia a Hospitales o Servicios Generales o especializados bajo diversas condiciones, en el país o en el extranjero.  Concurrencia a servicios privados que reúnan determinadas condiciones, en el país o en el extranjero.  Debiendo acreditar con las validaciones pertinentes. Al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba corresponde, en forma exclusiva y permanente, el derecho y la facultad de determinar la validez de los antecedentes aportados. Art. 31: Formas de Capacitación: a. Residencia Completa y que cumpla los siguientes requisitos: 1. Duración de tres (3) años como mínimo de las Especialidades Básicas y de dos (2) años como mínimo en Especialidades Post- Básicas. 2. Carga horaria aprobada por el Comité de Contralor respectivo.
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3. Guardias veinticuatro (24) horas semanales, o lo que dictamine la legislación provincial vigente o normas de esta Entidad. 4. Ingreso por concurso de antecedentes y oposición. 5. que sus programas se adecuen a los requisitos generales y particulares de la Especialidad. 6. realizada en un Centro Formador reconocido por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. 7. que el programa completo de la residencia, sea aprobado por el Comité de Contralor de la Especialidad correspondiente. 8. que el director o el responsable de la residencia sea especialista y se comprometa a informar anualmente de la marcha de la residencia. 9. que la Certificación de la Residencia sea firmada por autoridad competente, director del programa y de la institución; y debidamente legalizadas. b. Asistencia a servicios especializados: 1. Concurrencia diaria de tres (3) o más horas a servicio reconocido por la entidad. Se comprende en esta denominación a los médicos de los diversos grados de la carrera médico hospitalaria, ayudantes de la docencia en servicios clínicos y en sus diversas jerarquías o denominaciones, (profesores, jefes de servicio clínicos ayudantes de servicio básico, jefes, sub-jefes, etc.) que cumplan con un programa acorde a los requisitos generales y particulares de la especialidad por la cual opte, desarrollada durante cinco (5) años consecutivos. La certificación de esta actividad supervisada debe ser firmada por autoridad competente, director del programa y de la institución y debidamente legalizada. 2. Concurrencia de mínimo quince (15) horas semanales más las guardias, a servicios acreditados, desarrollada durante cinco (5) años consecutivos. Se considera servicios acreditados a todos aquellos que cumplen programas de formación reconocidos previamente por el Comité de Contralor y la Sub-Comisión de Hospitales y Acreditación de Servicios de la Entidad, pero no cumplimentan totalmente sino en forma parcial los requisitos para ser centro formador reconocido. c. Capacitación Preceptiva: Es aquella capacitación obtenida en establecimientos públicos o privados estén o no acreditados como centros
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formadores por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, que se inscriban y soliciten autorización para tal fin acompañado del programa de formación y curriculum de dos (2) preceptores. Para cuya habilitación abonará el arancel igual a de Reconocimiento de Centro Formador. Los preceptores deberán ser un médico con certificado de Especialista vigente, y con al menos una (1) renovación, otorgado por la Entidad. El programa de la preceptoría deberá ser aprobado por el Comité de Contralor que elevará dicho informe para su análisis a la Comisión de Especialidades para dictaminar y asesorar a la Junta Directiva. Además, deberá elevar anualmente un informe detallado sobre la actividad desarrollada, la duración de la misma no podrá ser inferior a la de actividad supervisada o sea de cinco (5) años. El número de aspirantes no podrá ser superior a dos (2) por preceptor y por periodo completo de formación. El ingreso a la misma debe ser por concurso de antecedentes y quedando la opción de la oposición a consideración de los preceptores. La certificación debe ser firmada por la autoridad competente y preceptores del programa de la institución y debidamente legalizada. Deberá cumplimentarse el instructivo conforme surge del ANEXO 5 que forma parte integrante de la presente Resolución.
d. Entrenamiento realizado fuera del país: La debida certificación debe establecer características del nosocomio o servicio, tiempo y forma de trabajo realizado y concepto formado acerca del concurrente. Estos certificados deben ser autenticados por autoridades consulares argentinas o quien corresponda de acuerdo a legislación. e. Entrenamiento docente: La actividad docente en sus diversas jerarquías valoriza el entrenamiento pero no lo reemplaza si se limita solamente a la docencia. Estas actividades declaradas como antecedentes curriculares serán valoradas y categorizadas con sus respectivos créditos o puntajes conforme la reglamentación vigente, a los fines de acumular un mínimo de puntos que establezca el respectivo Comité de Contralor con el aval de Comisión de Especialidades y la aprobación de Junta Directiva, para optar al examen de competencia para la certificación, o para la renovación o recertificación de la especialidad. CAPÍTULO XIII
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CALIFICACIÓN AGREGADA DE EXPERTO Art. 32: Se otorga la “Calificación Agregada de Experto” al médico o médico cirujano con especialidad o especialidades certificadas vigentes relacionadas, que habiendo adquirido los adecuados conocimientos científicos y destrezas técnicas dentro de su especialidad, suficientemente acreditados según la presente reglamentación, está en condiciones de efectuar y desarrollar su actividad médica circunscribiéndose a un método de diagnóstico, una práctica o actos médicos con dedicación exclusiva y/o intensiva a una enfermedad, una patología, a una técnica en un determinado campo de la medicina o a un determinado campo de la medicina y adecuar la terapéutica correspondiente, si así lo considera. El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba al certificar la Calificación Agregada de Experto, reconoce una especial dedicación y capacitación que jerarquiza científica y profesionalmente a su poseedor. Art. 33: Para optar al Certificado de “Calificación Agregada de Experto” en la Provincia de Córdoba, se requiere: a. Poseer título profesional de médico o médico cirujano expedido por Universidad argentina o por Universidad extranjera, cuando las leyes nacionales le otorguen validez conforme a la reglamentación en vigencia. b. Estar inscripto en la matrícula de esta Entidad, cumplimentando las leyes provinciales 4853 (t.o. 6396) y 6222 y la reglamentación vigente de las mismas. c. Poseer certificado de Especialista vigente y actualizado de la especialidad dependiente otorgado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. d. Cumplir con las exigencias de esta reglamentación y abonar las tasas o derechos que a tal efecto se establezcan. Art. 34: El Certificado de la “Calificación Agregada de Experto” expedido por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba tiene validez por cinco (5) años, debiendo ser renovado por períodos iguales y consecutivos. Desde la tercera (3ª) hasta la quinta (5ª) renovación inclusive se hará con la sola presentación de una declaración jurada que manifieste la continuidad ininterrumpida en las condiciones para el acceso a la nueva “Calificación Agregada de Experto”. Cada renovación exigirá el pago del arancel correspondiente. El certificado de “Calificación Agregada de Experto” expedido por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba en la quinta (5ª) renovación será considerado VITALICIO, sin necesidad de nueva o ulterior renovación.
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El control de la fecha de vencimiento de cada Certificado de “Calificación Agregada de
Experto” es una obligación que corresponde al interesado y el certificado que se otorga
en cada caso servirá como medio de comunicación fehaciente de dicha fecha.
Asimismo, deberá mantener la especialidad dependiente actualizada, de acuerdo con
lo establecido en la presente Resolución.
Art. 35: El Certificado de “Calificación Agregada de Experto” será de factura uniforme.
Consignará el nombre del profesional, su matrícula profesional, su certificado de
especialista –consignando nombre de la especialidad dependiente y su número de
certificado-, denominación de “Calificación Agregada de Experto” y su respectivo
número de registro en libro especial, foliado y rubricado, la fecha de su otorgamiento y
el vencimiento del mismo. Será firmado por el Presidente y el Secretario de la Junta
Directiva, y el interesado. Además, llevará el sello del Consejo de Médicos de la
Provincia de Córdoba y un número de serie de la edición del certificado.
Art. 36: La Comisión de Especialidades llevará un registro de los Especialistas
certificados que accedan a la “Calificación Agregada de Experto”, en un libro foliado y
rubricado, donde se asiente el nombre del profesional, el número de registro asignado
de la “Calificación Agregada de Experto”, el número de serie del certificado, la fecha de
otorgamiento y de vencimiento, todo lo cual debe ser refrendado con la firma del
Presidente y Secretario de la Comisión de Especialidades.
C A P Í T U L O XIV
NÓMINA DE LAS CALIFICACIONES AGREGADAS DE EXPERTO Y
RECONOCIMIENTO DE NUEVAS
Art. 37: En el momento actual del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, se
reconocen y se certifican como “Calificación Agregada de Experto”, las siguientes:
Calificación Agregada de Experto Especialidad Dependiente
 Tocoginecología
 Pediatría
 Medicina Generalista de Cabecera, Familiar y de la Comunidad.
 Medicina Interna
Bioética  Todas las Especialidades
 Radioterapia Oncológica
 Oncología Clínica
Cirugía Bariátrica y Metabólica  Cirugía General
Adolescencia
Braquiterapia
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Calificación Agregada de Experto Especialidad Dependiente
 Cirugía General
 Cirugía de Cabeza y Cuello
 Cirugía Pediátrica
 Gastroenterología
 Ginecología
 Tocoginecología
 Endocrinología
 Endocrinología Pediátrica
 Medicina Interna
 Geriatría
 Medicina Generalista de Cabecera, Familiar y de la Comunidad.
 Pediatría
 Cardiología
 Cardiología Pediátrica
 Cirugía Vascular Periférica
 Flebología
 Cardiología
 Cardiología Pediátrica
 Radiología y Diagnóstico por Imágenes
 Radiología y Diagnóstico por Imágenes
 Ginecología
 Obstetricia
 Tocoginecología
 Radiología y Diagnóstico por Imágenes
 Diagnóstico por Imágenes Pediátricas
 Gastroenterología
 Gastroenterología Pediátrica
Epidemiología  Salud Pública
Estudio y Tratamiento de las Arritmias Cardíacas  Cardiología
 Ginecología
 Tocoginecología
 Neumonología
 Neumonología Pediátrica
 Cirugía Torácica
 Ginecología
 Tocoginecología
 Pediatría
 Medicina Generalista de Cabecera, Familiar y de la Comunidad.
 Neurocirugía
 Cardiología
 Cardiología Pediátrica
 Radiología y Diagnóstico por Imágenes
 Gastroenterología
 Gastroenterología Pediátrica
Investigación Clínica Farmacológica  Todas las Especialidades
 Ginecología
 Tocoginecología
 Nutrición Médica
 Endocrinología
 Obstetricia
 Tocoginecología
 Terapia Intensiva
 Medicina Interna
 Cardiología
 Infectología
 Infectología Pediátrica
 Microbiología
 Urología
 Tocoginecología
 Ginecología
 Cirugía General
Parasitología
Fibrobroncoscopía
Ecografía – TAC – RMN
Eco Doppler – Cardíaco
Hemodinamia
Diabetes
Hepatología
Endoscopía digestiva
Cirugía Translaparoscópica
Eco Doppler – Vascular
Obesidad y Trastornos Alimentarios
Piso Pelviano
Ecografía Ginecológica
Fertilidad
Mastología
Obstetricia Crítica
Ginecología Infanto-Juvenil
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Calificación Agregada de Experto Especialidad Dependiente
 Cardiología Pediátrica
 Pediatría
 Terapia Intensiva Pediátrica
 Cirugía Cardiovascular
 Cirugía Torácica
 Cirugía Pediátrica
 Anestesiología
 Oncología Clínica
 Medicina Interna
 Cirugía Plástica
 Cirugía General
 Dermatología
Videoartoscopía  Cirugía Traumatológica y Ortopédica
 Infectología
 Infectología Pediátrica
 Microbiología
Virología
Toracoscopía
Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos
Tratamiento del Quemado
Terapia Intensiva Cardiovascular Pediátrica
Art. 38: Para el reconocimiento de una nueva “Calificación Agregada de Experto” se
procederá de la siguiente manera:
1. Los médicos interesados elevarán a Junta Directiva una solicitud en la que
consten los antecedentes académicos y científicos, tanto locales, nacionales como
internacionales que justifiquen la misma, suficientemente avalada por la o las
sociedades científicas afines.
2. La Junta Directiva designará una Comisión que estará conformada por tres (3)
miembros por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, y un (1) miembro
propuesto por la Sociedad Científica correspondiente o por el Círculo Médico, en su
defecto.
3. Dicha Comisión recibirá todos los antecedentes que hacen al reconocimiento de
la nueva “Calificación Agregada de Experto” y procederá a su análisis y evaluación,
debiendo expedirse en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días corridos,
pudiendo con causa fundamentada, solicitar a Junta Directiva una prórroga de hasta
sesenta (60) días corridos más y solicitar ampliación de antecedentes y expedirse.
Finalizado este plazo, la Comisión expedirá un dictamen que será elevado a la Junta
Directiva para su consideración y resolución fundada.
4. De ser aprobada por Junta Directiva el reconocimiento de la nueva “Calificación
Agregada de Experto”, esta misma Comisión elaborará en conjunto con la Comisión de
Especialidades y en un plazo no mayor de sesenta (60) días, los requisitos particulares
mínimos e indispensables para acceder a la “Calificación Agregada de Experto” por
primera y única vez, sin examen, los que deberán ser aprobados por Junta Directiva.
Art. 39: El organismo de aplicación es la Comisión de Especialidades con eventual
asesoramiento del Comité de Contralor de las especialidades dependientes.
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Art 40: La “Calificación Agregada de Experto” puede ser obtenido con o sin examen de suficiencia. Art. 41: Los médicos que lo solicitaren, por primera vez, sin examen de suficiencia, deberán acreditar: a. Quince (15) años de certificado habilitante en la especialidad relacionada o dependiente conforme al Art. 37 de la presente resolución. b. Diez (10) años de actividades y ejercicio continuado comprobado dentro de un determinado campo de la medicina, efectuando las técnicas propias de dicho campo, adecuando la terapéutica correspondiente, justificados por curriculum nominal de antecedentes académicos, profesionales o universitarios y certificados por ente estatal o privado, o gremial y avalados por delegado de distrito, correspondientes a la “Calificación Agregada de Experto” solicitada y evaluada por la Comisión de Especialidades como suficientes a tal fin. c. No poseer sanciones ético-disciplinarias vigentes al momento de su solicitud y cumplir con lo dispuesto por el Art. 32° inc. “m” de la ley 4853 (t.o. 6396). d. Todo caso que no encuadre en los apartados anteriores se examinará en particular. Deberá cumplimentarse el ordenamiento del curriculum vitae conforme surge del ANEXO 6 que forma parte integrante de la presente Resolución. Art. 42: Los médicos que lo solicitaren, por primera vez, que no acreditaren las exigencias del artículo anterior podrán acceder con examen de suficiencia, acreditando: a. Cinco (5) años de actividades y ejercicio continuado comprobado dentro de un determinado campo de la medicina, efectuando las técnicas propias de dicho campo, adecuando la terapéutica correspondiente, justificados por curriculum nominal de antecedentes académicos, profesionales o universitarios y certificados por ente estatal o privado, o gremial y avalados por delegado de distrito, correspondientes a la “Calificación Agregada de Experto” solicitada y evaluada por la Comisión de Especialidades como suficientes a tal fin. b. No poseer sanciones ético-disciplinarias vigentes al momento de su solicitud y cumplir con lo dispuesto por el art. 32° inc. “m” de la ley 4853 (t.o. 6396). c. Antecedentes de formación a la “Calificación de Agregada de Experto” mediante Residencia médica completa y aprobada en Centro Formador Reconocido por este Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, o cursos de formación autorizados y reconocidos por esta Entidad de no menos de dos
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(2) años de duración, con carga horaria no menor de trescientas sesenta (360) horas (incluida la actividad práctica), más trabajo final. d. En caso de no encuadrarse dentro de las exigencias del inciso “c”, cumplimentar con un mínimo de cincuenta (50) puntos por sus antecedentes académicos, profesionales, universitarios u otros, valorados según criterios expresados en ANEXO 3 que forma parte integrante de esta Resolución. e. Curriculum vitae ordenado conforme surge del ANEXO 6 que forma parte integrante de la presente Resolución. f. Aprobar un examen de múltiples opciones de ciento veinte (120) preguntas que serán confeccionadas y corregido por el correspondiente Comité de Contralor de la especialidad dependiente. Su aprobación requiere del setenta (70%) de las preguntas respondidas correctamente. La toma del examen práctico quedará sujeto a la sugerencia de la Comisión de Especialidades para cada calificación agregada de expertos en particular Art. 43: Para acordarse la “Calificación Agregada de Experto”, además de lo expresado, el solicitante deberá contar con la aprobación de Junta Directiva. Art. 44: Renovación de la “Calificación Agregada de Experto” Es indispensable la vigencia de la especialidad dependiente. La renovación de la “Calificación Agregada de Experto” podrá ser iniciada dentro de los noventa (90) días previos a la fecha de su vencimiento, para lo cual el interesado deberá elevar una solicitud donde exprese su opción por una de las formas reglamentarias de renovación. Se efectuará mediante la evaluación de antecedentes curriculares, que será analizada por la Comisión de Especialidades, la que tendrá en cuenta los antecedentes adquiridos durante el periodo que se renueva. Dicho estamento deberá valorar actualización, profundización de conocimientos y práctica profesional. Analizará el detalle de lo presentado en aspectos cualitativos y cuantitativos, calificando los mismos como SUFICIENTES o INSUFICIENTES. Finalizado el proceso de evaluación, emitirá dictamen por escrito, el que será elevado, ante Junta Directiva para su Resolución final, la que se comunicará al postulante en forma privada y fundada. La Comisión de Especialidades podrá solicitar la ampliación de los antecedentes presentados por el postulante o enumerar, a manera de propuesta, bases mínimas de requerimientos.
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ANEXO 1 Reconocimiento de Institución como Centro Formador Los Requisitos que deben acreditarse para el reconocimiento de una institución como Centro Formador son:  Nota de Solicitud  Currículum Vitae Nominativo del Director Médico, con especialidad vigente.  Copia de la Habilitaciones correspondientes  Planos de la Institución.  Descripción del establecimiento (cantidad de Servicios con que cuenta, aparatología, número de camas)  Listado de profesionales que conforman la institución  Integración del Comité de Capacitación y Docencia  Estadísticas de los últimos dos años  Abonar el arancel correspondiente COSTO DEL TRÁMITE: (sólo para instituciones privadas y semi-públicas) será fijado por Junta Directiva ANEXO 2 Requisitos que debe presentar para el reconocimiento y/o renovación de Centro Formador (acorde a los requisitos de cada Especialidad):  Nota de solicitud  Listado de dos (2) o más docentes de la especialidad, (nombre, apellido, y Nº de Matrícula profesional y Matricula de la Especialidad Vigente), con currículum nominativo de cada uno de ellos y en soporte Informático  Programa por año de la Especialidad a dictar (adecuado a los requisitos particulares de cada especialidad)  Programa analítico de la Especialidad a dictar  Carga horaria, cantidad de guardias previstas  Evaluaciones programadas (periodicidad y tipo de evaluación)  Reglamentación para el concurso de ingreso  Descripción del Servicio (aparatología con que cuenta, número de camas, etc.)  Listado de personal del Servicio (médicos y no médicos)  Estadísticas dos últimos años  Listado de Residentes.  Abonar el arancel correspondiente
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ANEXO 3
Referencia para la valoración por módulos de antecedentes
1.- Títulos:
1.1. Doctor en Medicina: diez (10) puntos.
1.2. Otros títulos otorgados por Universidades Argentinas legalmente habilitadas o Certificado de Especialista del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba: diez (10) puntos.
1.3. Certificados de Especialistas otorgados por entidades estatales científicas o gremiales y reconocidas por el Consejo de Médicos: diez (10) puntos.
2.- Antecedentes Profesionales:
2.1. Actividad asistencial en servicios hospitalarios estatales reconocidos por el Consejo de Médicos. En las especialidades quirúrgicas, además de la certificación en si, se deberá presentar una lista certificada de las prácticas realizadas en el periodo de concurrencia, por año: cuatro (4) puntos.
2.2. Idéntica actividad que en el punto anterior y con las mismas exigencias, pero en Servicios no reconocidos por el Consejo de Médicos, por año: dos (2) puntos.
2.3. Actividad asistencial en Servicios hospitalarios privados, reconocidos por el Consejo de Médicos, por año: dos (2) puntos.
2.4. Actividad asistencial en Servicios hospitalarios privados no reconocidos por el Consejo de Médicos, por año: un (1) punto.
2.5. Residencias, en el país o en el extranjero que no sean las de las Universidades Argentinas y oficiales de la Provincia de Córdoba, por año: un (1) punto.
3.- Actividad Docente:
3.1. Cargo docente en la especialidad en Ia Carrera de Medicina de Universidades argentinas, habilitada legalmente: seis (6) puntos.
3.2. Actividad docente en la especialidad o materia afín, en cursos auspiciados por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba en la Carrera de Medicina de la Universidad Argentina y de entidad científica o gremial reconocida por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
3.2.1. Director/Secretario de Curso de hasta cincuenta (50) horas, con evaluación final, por curso: cuatro (4) puntos
3.2.2. Idéntica actividad en cursos de hasta cien (100) horas, con evaluación final por
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curso: ocho (8) puntos
3.2.3. Idéntica actividad en cursos de hasta doscientas (200) horas, por curso: doce (12) puntos 3.2.4. La misma actividad en cursos de hasta cuatrocientas (400) horas o más, por curso: dieciséis (16) puntos
3.2.5. Docente de curso de más de cincuenta (50) horas, con evaluación final y el dictado como mínimo, del 25% de las horas curso, por curso: dos (2) puntos.
3.2.6. Idéntica función y exigencias en curso de hasta cien (100) horas, por curso: tres (3) puntos.
3.2.7. La misma función y exigencias, en curso de hasta doscientas (200) horas, por curso: cuatro (4) puntos.
3.2.8. Igual gestión y exigencias, en curso de más de doscientas (200) horas, por curso: cinco (5) puntos.
4.- Cursos de actualización con evaluación final auspiciados y supervisados por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en la carrera de Medicina de las Universidades Argentinas y en entidades científicas o gremiales reconocidas por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
4.1. Asistencia a curso de hasta veinte (20) horas, por curso: un (1) punto.
4.2. La asistencia a curso de hasta cincuenta (50) horas, por curso: dos (2) puntos.
4.3. Asistencia a curso de hasta cien (100) horas, por curso: cuatro (4) puntos.
4.4. Curso de hasta doscientas (200) horas, por curso: seis (6) puntos.
4.5. Curso de hasta cuatrocientas (400) horas, por curso: ocho (8) puntos.
4.6. Cursos en el extranjero, por curso: un (1) punto.
5.- Asistencia a Congresos, jornadas y otras actividades similares de la Especialidad o materia afín, auspiciadas por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en la Carrera de Medicina de las Universidades Argentinas y en entidades científicas o gremiales reconocidas por el Consejo de Médicos.
5.1. Asistencia, por cada una: un (1) punto.
5.2. Asistencia y presentación de trabajo, por cada una: dos (2) puntos.
5.3. Asistencia y Relator, por cada uno: tres (3) puntos.
Las actividades similares de las citadas anteriormente, pero no auspiciadas por el Consejo de Médicos, serán valoradas por el Comité de Contralor y avaladas por
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Comisión de Especialidades que valorizará los certificados según la importancia de aquella y los valores asignados no podrán superar a los de las que tienen el auspicio del Consejo Medico.
6.- Premios en la especialidad o materia afín otorgados por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en la carrera de Medicina de las Universidades Argentinas y en entidades científicas o gremiales reconocidas por el Consejo de Médicos.
6.1. Premio otorgado por el Consejo de Médicos: seis (6) puntos.
6.2. Premios Nacionales, Provinciales o Internacionales, por cada uno: cinco (5) puntos.
7.- Becas Nacionales, Provinciales, Municipales o Internacionales en la Especialidad o materia afín, en la Carrera de Medicina de las Universidades argentinas y por entidades científicas o gremiales reconocidas por el Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba.
7.1. Hasta treinta (30) días, por cada una: un (1) punto.
7.2. Hasta noventa (90) días, por cada una: tres (3) puntos.
7.3. Hasta ciento ochenta (180) días, por cada una: cinco (5) puntos.
7.4. Por cada año : ocho (8) puntos.
8.- Trabajos y comunicaciones en la especialidad o materia afín: debiendo especificarse la entidad donde se efectuó la presentación y/o publicación indicando fecha sección o página, tomo y editorial.
8.1. Por cada trabajo que no sea de investigación: un (1) punto.
8.2. Por cada trabajo de investigación: tres (3) puntos.
9.- Ejercicio certificado de la profesión: no menos de cinco (5) años de egresado. La certificación podrá ser otorgada por ente gremial, estatal, Deontológico o Universitario.
9.1. Como médico, sin limitarse a una determinada especialidad, por año: dos (2) puntos por año.
9.2. Ejercicio limitado a una especialidad: cuatro (4) puntos por año.
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ANEXO 4
PLANILLA PARA RENOVACIÓN DIRECTA DE CERTIFICADO DE ESPECIALISTA
CERTIFICO QUE EL DR. / A: ……………………………………………………
APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO
…………………………. …………………….
DNI MP Nº
ESPECIALISTA EN: ……………………………………………….. Nº…..
ES INTEGRANTE DEL SERVICIO DE: ………………………………………….
INSTITUCIÓN: ………………………………………………………………………
Tachar lo que NO corresponda. –
*En categoría de:
Planta permanente
Concurrente
Agregado
Otra (Especifique) …………………………………………..
*Fechas:
Desde: ……………………………….
Hasta: …………………………………
*Carga horaria total: ………………,
*Desempeño de actividades
Asistenciales:
Consultorio
Internado
Carga horaria: ………………………………
Docentes:
Grado
Postgrado
Carga horaria: ………………….
*Información nominal de actualización realizada: ateneos bibliográficos o anatomo-clínicos, cursos, congresos, jornadas, publicaciones, trabajos científicos, etc. (Detalle enunciativo).
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………
*En Especialidades Quirúrgicas: detallar un extracto de dicha actividad en una página anexa.
Responsable de la Formación Jefe de Departamento y/o Servicio en la Especialidad (firma y aclaración)
(firma y aclaración)
Director de la Institución Jefe de Capacitación y Docencia
(firma y aclaración) (firma y aclaración)
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ANEXO 5
INSTRUCTIVO PARA CAPACITACIÓN PRECEPTIVA
 Nota de Solicitud, realizada por el profesional que dictará la misma.
 Currículum Vitae nominativo de dos tutores docentes responsables; los cuales deben tener el Certificado de Especialista actualizado, con al menos una renovación y estar avalado por Capacitación y Docencia y Dirección de la Institución o Delegado de Distrito.
 Programa por año de la especialidad a dictar (duración cinco años).
 Programa analítico de la especialidad a dictar, contemplando los requisitos particulares de cada especialidad (rotaciones) y donde se realiza.
 Evaluaciones programadas (periodicidad y tipo de evaluación).
 Programa de Rotaciones con el convenio de aceptación de las mismas, carga horaria y actividades desarrolladas, con las correspondientes firmas de Capacitación y Docencia y Jefes de Servicio de la Institución en un servicio habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia.-
 Currículum nominativo del Educando (se podrá instruir hasta 2 profesionales en formación). Los mismos deberán acreditar Curso de Metodología de la Investigación, Bioética y Responsabilidad Profesional. Y presentar cada año resumen del Trabajo Científico, debiendo actuar como responsable del mismo junto a los tutores.
 Estadísticas.
 Abonar arancel correspondiente.
 Se realizará una inspección del Servicio por la Subcomisión de Hospitales y Comité de Contralor previa a la habilitación de la Preceptoría.
 La habilitación de cada Capacitación Preceptiva será otorgada por 5 años, debiendo presentar informe anual de actualización.
 Para el reconocimiento de la Capacitación Preceptiva, el arancel será similar al de Habilitación de un Centro Formador. El Servicio donde se desarrolle será inspeccionado por la Sub-Comisión de Hospitales y por el Comité de contralor previo a su autorización.
 La certificación de culminación y aprobación de la Capacitación Preceptiva debe ser firmada por el profesional a cargo de la misma, Tutor Docente responsable y Autoridad de la Institución donde se desarrolló
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ANEXO 6 Calificación Agregada de Experto Instructivo de Ordenamiento del Curriculum Vitae: Cada ítem debe ser ordenado cronológicamente 1) Datos Personales 2) Actividad asistencial 3) Residencia/ Postgrado /Asistencia Supervisada; en la figura de experto a la que se quiere acceder. 4) Asistencia a Cursos de Post Grado (relacionados a la figura a la que se quiere acceder) Colocar:
a) Fecha de realización
b) Nombre del Curso – Entidad organizadora
c) Cantidad de horas
d) Especificar si el curso fue evaluado o no
5) Antecedentes Académicos:
a) Disertante – Docente – Director – Secretario – Coordinador, en cursos de más de cincuenta (50) horas.
b) Docente – Director – Secretario – Coordinador – Relator, en Cursos con carga horaria menor a cincuenta (50) horas, Congresos Jornadas, Simposios
6) Actualización:
a) Asistencia a Cursos, Congresos, Jornadas, Simposios; auspiciados por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
b) Asistencia a Cursos, Congresos, Jornadas, Simposios; no auspiciados por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. 7) Trabajos biomédicos relacionados con la calificación a la que quiere acceder 8) Premios – Becas: Consignar el tiempo de duración de la misma y la entidad que la otorgó 9) Titulaciones obtenidas: Doctorados, Especialista Consejo de Médicos/ Universidad, Especialidad otorgada por otras entidades, Cargos Docentes. Córdoba, 01 de abril de 2019