Resolución 030/03

VISTO: La experiencia acumulada en el proceso de certificación de especialidades desde el dictado de la Resolución Nº 213/90, y advirtiendo que la resolución Nº 1834/02 debía comenzar su vigencia el pasado 01/01/03, resolución en la cual se han detectado algunos defectos formales que deben ser subsanados, otorgando también el debido tiempo para su puesta en funcionamiento, y

CONSIDERANDO: Que el art. 19 inc. “m” de la ley 4853 (t.o. 6396) faculta a Junta Directiva a determinar las condiciones requeridas para obtener la calificación de médico especialista . Que se ha consultado a los estamentos de la entidad a fin de alcanzar la mejor regulación. Que resulta adecuado abrogar el régimen anterior para salvar los defectos formales advertidos en resolución Nº 1834/02 , otorgando a la vez el tiempo prudente para su conocimiento y posterior puesta en vigencia, por ello,

La Junta Directiva del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en uso de sus facultades legales conferidas por la ley provincial 4853 (t.o. 6396),

RESUELVE:
Art. 1º: Aprobar la siguiente reglamentación de requisitos y procedimientos para optar al Certificado de Especialista y para su renovación, conforme el siguiente texto normativo, que en 32 artículos se transcribe:

REGLAMENTACION DE REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA OPTAR AL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA Y PARA SU RENOVACIÓN, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA

C A P I T U L O I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1: Se considera Especialista, al médico o médico cirujano matriculado que habiendo adquirido los adecuados conocimientos técnicos suficientemente acreditados según la presente reglamentación, está en condiciones de efectuar o desarrollar técnicas propias de su ciencia en un de-terminado campo de la Medicina y adecuar la terapéutica correspondiente, si así lo considera. El Consejo de Médicos al otorgar el Certificado de Especialista reconoce una especial capacitación para ejercer una determinada especialidad que jerarquiza científica y profesionalmente a su poseedor .

Art. 2: Para optar al Certificado de Especialista en la Provincia de Córdoba, se requiere:
a.- Poseer título profesional expedido por Universidad Argentina o por Universidad Extranjera, cuando las leyes nacionales le otorguen validez conforme reglamentación en vigencia.
b.- Estar inscripto en la matrícula, cumplimentando las leyes provinciales 4853 (t.o. 6396) y 6222 y la reglamentación vigente de las mismas.-
c.- Cumplir con las exigencias de esta reglamentación y abonar las tasas o derechos que a tal efecto se establezcan.

Art. 3: El Certificado de Especialista expedido por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba tiene validez por cinco (5) años, debiendo ser renovado por períodos iguales y consecutivos. Después de la tercera renovación, las siguientes se harán con la sola presentación de una declaración jurada que certifique la continuidad en la práctica de la especialidad. Cada renovación exigirá el pago del arancel correspondiente.

Art. 4: El Certificado será de factura uniforme para todos los casos. Consignará el nombre del Especialista, su número de registro como tal, el nombre de la Especialidad adquirida, las fechas de su otorgamiento y el vencimiento del mismo. Será firmado por el Presidente, el Secretario de la Junta Directiva y el interesado. Además llevará el sello del Consejo de Médicos y un número de serie de la edición de la cartulina El control de la fecha de vencimiento de cada Certificado de Especialista es una obligación que corresponde al interesado y la cartulina que se otorga en cada caso servirá como medio de comunicación fehaciente de dicha fecha. El Consejo de Médicos arbitrará, dentro de sus posibilidades, un mecanismo de información al respecto.

Art. 5: La Comisión de Especialidades llevará un registro de los Especialistas, en un libro foliado y rubricado, donde se asiente el nombre del profesional, el número asignado (matrícula de Especialista), el número de serie de la cartulina, la fecha de otorgamiento y de vencimiento, todo lo cual debe ser refrendado con la firma del Presidente de la Comisión de Especialidades.

 

CAPITULO II
NOMINA DE LAS ESPECIALIDADES Y RECONOCIMIENTO DE NUEVAS

Art. 6: En el momento actual de la Ciencia Médica, se reconocen y se certifican como especialidades, las siguientes:
Alergia e Inmunología, Anatomía Patológica, Anestesiología, Auditoria Médica, Cardiología, Cirugía Cardíaca, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Traumatológica y Ortopédica, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular Periférica, Citología Exfoliativa, Dermatología, Endocrinología, Farmacología Clínica, Flebología y Linfología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología, Hematología Clínica, Infectología, Laboratorio Clíni-co, Medicina del Trabajo, Medicina Generalista, Medicina Legal, Medicina Interna, Medicina Nutricional, Medicina Transfusional, Microbiología Clínica, Nefrología y Medio Interno, Neonatología, Neumonología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Obstetricia, Oncología Clínica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Medicina Nuclear, Radiología y Diagnóstico por Imágenes, Rehabilitación Médica, Reumatología, Salud Pública, Terapéutica Radiológica, Tera-pia Intensiva, Tocoginecología , Toxicología Clínica y Urología.

Art. 7: Para el reconocimiento de una nueva especialidad se procederá de la siguiente manera:
a.- Se elevara a Junta Directiva una solicitud en la que consten los elementos científicos y académicos, tanto locales, nacionales como internacionales que justifiquen la misma, suficientemente avalada por la o las sociedades científicas afines.
b.- La Junta Directiva designará una Comisión que deberá estar conformada por siete miembros. De ellos cuatro serán propuestos por el Consejo de Médicos, uno propuesto por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, uno propuesto por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba y uno propuesto por la Sociedad Científica ó Asociación Médica correspondiente y en caso de no existir las mismas, por el Círculo Médico de Córdoba.
c.- Dicha Comisión recibirá todos los antecedentes que hacen al reconocimiento de la nueva Especialidad y procederá a su análisis y evaluación, debiendo expedirse en un plazo no mayor de ciento veinte (120) días corridos, pudiendo con causa fundamenta-da, solicitar a Junta Directiva una prórroga de hasta sesenta (60) días corridos más. Finalizado este plazo, la Comisión expedirá un dictamen que será elevado a la Junta Directiva para su consideración y resolución.
d. Una vez aprobada por Junta Directiva la nueva Especialidad, esta misma Comisión elaborará, en un plazo no mayor de treinta (30) días corridos, los Requisitos particula-res mínimos e indispensables para acceder al Certificado de Especialista en la nueva Especialidad por primera y única vez, los que deberán ser aprobados por Junta Directiva.
e.- A partir de dicho momento la Junta Directiva designará un Comité de Contralor para la nueva especialidad.

 

C A P I T U L O III
DE LOS ORGANISMOS DE APLICACION

Art. 8: Los organismos de aplicación de la presente reglamentación son: la Comisión de Especialidades, la Subcomisión de Antecedentes Médicos, la Subcomisión de Antecedentes Quirúrgicos, la Subcomisión de Hospitales y Acreditación de Servicios y los Comité de Contralor por cada Especialidad reconocida.

Art. 9: Todos sus miembros serán designados y removidos por Junta Directiva, permaneciendo en su cargos mientras no se produzca su remoción. Las presidencias de estos organismos serán desempeñadas por el miembro elegido para tal cargo por la Junta Directiva, y en caso de ausencia será desempeñada por el Secretario. La inasistencia injustificada a tres reuniones consecutivas o seis alternadas por año, causará el cese automático en su función. Cada estamento llevará un libro de actas en el que se asentarán todas las reuniones y sus resoluciones. Las resoluciones se adoptarán por mayoría simple.

 

 

CAPITULO IV
COMISION DE ESPECIALIDADES

Art. 10: Es el órgano de asesoramiento con el que cuenta Junta Directiva en el ámbito de las especialidades médicas. Estará integrada por los siguientes miembros: Un (1) Coordinador, un (1) Presidente, un (1) Secretario y un mínimo de tres (3) Vocales. Contará, además, con un Asesor Médico rentado. Deberá sesionar, como mínimo, una vez por semana y elaborar un acta de cada sesión, la que será remitida a Junta Directiva. Una vez al mes, se reunirá con la Junta Directiva a fin de evaluar la tarea desarrollada durante ese lapso, a través de su Presidente y/o Secretario; o si lo considera necesario la Junta Directiva, la comisión en su totalidad. Sus integrantes gozarán de honorarios cuyo monto determinará Junta Directiva.

Art. 11: Son funciones de la Comisión de Especialidades
a.- Asesorar a Junta Directiva en lo atinente a las especialidades en general.
b.- Determinar la forma correcta de presentación de la carpeta de antecedentes para optar al examen de especialista.
c.- Llevar el registro de los médicos especialistas.
d.– Realizar una estadística anual de la tarea desarrollada, elevando una memoria anual de sus actividades a Junta Directiva en la primera quincena del mes de Octubre.
e.- Supervisar el funcionamiento de los organismos que de ella dependen; a saber: 1.- Sub Comisión de Antecedentes Médicos; 2.- Sub Comisión de Antecedentes Quirúrgicos; 3.- SubComisión de Hospitales y Acreditación de Servicios y 4.- Comités de Contralor.
f.– Considerar las solicitudes de revisión de antecedentes, recusación de Tribunales y/o reconsideración de decisiones ocurridas en su área a solicitud de los interesa-dos.
g.- Informar regularmente a Junta Directiva la nómina de tareas y actividades realiza-das por las Sub Comisiones y Comités de Contralor.
h.– Determinar los turnos y fechas de exámenes y sus respectivos tribunales.
i.- Toda otra función que le encomendare expresamente la Junta Directiva.

Art. 12: Son funciones del Coordinador de la Comisión de Especialidades
a.– Participar en cada sesión con voz y voto
b.- Ser el representante y nexo natural entre la Comisión de Especialidades y la Junta Directiva
c.- Vigilar la evolución de las citaciones a los Comités de Contralor, pudiendo participar en sus reuniones .

Art. 13: Son funciones del Presidente de la Comisión de Especialidades
a.- Presidir las reuniones de la Comisión, asegurando el orden necesario para el trata-miento de las cuestiones en consideración.
b.- Participar en cada sesión con voz y voto
c.- Presentar en la reunión ordinaria de Junta Directiva, los informes y actas producidos por la Comisión.
d.- Vigilará la evolución de las citaciones de los Comités de Contralor.
e.- Ser el responsable del seguimiento de la gestión administrativa de la Comisión de Especialidades y de los Organismos que de ella dependan.

Art. 14: Son funciones del Secretario de la Comisión de Especialidades
a.- Participar en cada sesión con voz y voto
b.- Redactar las actas de cada sesión y elaborar el orden del día.
c.- Refrendar con su firma al Presidente en las propuestas a Junta Directiva.

Art. 15: Son funciones de los Vocales

a.- Participar en cada sesión con voz y voto.
b.- Refrendar todas las actas de las sesiones de la Comisión de Especialidades.
c.- Reemplazar al Presidente y/o Secretario en caso de ausencia.
d.- Ser los representantes de la Comisión de Especialidades ante los Comités de Contralor.-

 

CAPITULO V
SUB COMISIONES

Art. 16: SUB COMISION DE ANTECEDENTES: Actuará como órgano de consulta y asesoramiento, en todo lo concerniente al área de las especialidades. Habrá una para las especialidades médicas y otra para las médico quirúrgicas. Estarán integradas con un mínimo de tres (3) miem-bros cada una. Sus integrantes gozarán de honorarios por cada actividad realizada que serán fija-dos por Junta Directiva.
Serán sus funciones específicas considerar, en sesión conjunta con el correspondiente Comité de Contralor, los antecedentes presentados por los postulantes al Certificado de Especialista. Una vez realizado ese estudio, resolverán de acuerdo a las normas establecidas por el presente regla-mento si el aspirante está en condiciones de acceder el examen teórico-práctico.

Art. 17: SUB COMISION DE HOSPITALES Y ACREDITACION DE SERVICIOS: Estará integrada con un mínimo de tres (3) miembros. Sus integrantes gozarán de honorarios por cada actividad realizada que serán fijados por Junta Directiva.
Serán sus funciones específicas:
a.- Determinar anualmente, la nómina de Servicios reconocidos por el Consejo de Médicos como sitios adecuados para el entrenamiento y formación médica de postgrado.
b.- Será responsable de llevar adelante un registro de Hospitales y demás instituciones de entrenamiento: Escuelas Médicas, Institutos, Centros, etc.
c.- Deberá establecer las características y grados de eficiencia de los diversos servicios de cada una de las organizaciones existentes, especialmente en lo que se refiere a capacidad de entrenamiento y sobre la base de ello formulará la nómina de los servicios aprobados.
d.- Determinará también las características de los Hospitales en cuanto a integración de los servicios.
e.- Requerirá de cada Centro aprobado un informe anual de las actividades desarrolladas y la nómina de los médicos en plan de entrenamiento en colaboración con Comisión de Especialidades, emitiendo dictamen al respecto.
f.- Evaluará todas las actividades de tipo científico que se realicen en la Provincia de Córdoba, a los fines de la aplicación de la presente reglamentación.
g.- Junto con el comité de contralor de la especialidad será el encargado de evaluar por primera vez al centro formador, como asimismo cada vez que se lo requiera.
Los Servicios reconocidos por el Consejo de Médicos como sitios adecuados para el entrenamiento y formación médica de postgrado, debidamente registrados, mantendrán dicha registración por tres (3) años, la cual caducará en forma automática y no se renovará hasta tanto dicho servicio solicite de modo expreso, nuevamente su reconocimiento.

 

CAPITULO VI
COMITES DE CONTRALOR

Art. 18: Habrá uno para cada especialidad reconocida y lo integrarán un mínimo de tres (3) especialista con certificado vigente. El miembro de un Comité designado en otro estamento del Consejo, queda de modo automático removido de su cargo. Los miembros de cada uno de ellos, percibirán honorarios por cada acto de examen, que serán fijados por la Junta Directiva.

Art. 19: Son funciones del Comité de Contralor
a.- Asesorar a los postulantes a acceder al Certificado de Especialista.
b.- Elaborar los Requisitos Particulares para optar al examen de la especialidad correspondiente, los que serán aprobados por Junta Directiva.
c.- Considerar los antecedentes presentados por los aspirantes al Certificado de Especialista y resolver en conjunto con la Sub-Comisión de Antecedentes Médicos y Quirúrgicos, de acuerdo a las normas establecidas por el presente Reglamento, si los mismos están en condiciones o no de acceder al examen de competencia teórico práctico.
d.- Actuar como Tribunal de Examen encargado de elaborar y receptar las pruebas teórico-prácticas de competencia a los fines del otorgamiento del Certificado de Espe-cialista. Cuando la situación lo exija, propondrá a Comisión de Especialidades para ser considerado por Junta Directiva, la nominación de Tribunales accesorios.
e.- Actuar como órgano de consulta y asesoramiento de la Junta Directiva del Consejo de Médicos para el reconocimiento de los centros de entrenamientos y formación de postgrado y sus programas docentes, actuando en conjunto con la Sub-Comisión de Hospitales.
f.- Asumir una función deontológica en el ámbito de la especialidad actuando como órgano de fiscalización, control y promoción de la misma.
g.- Proveer un listado de bibliografía básica de consulta y revistas de la especialidad.
h.- Organizar un Curso de Actualización Temática con un mínimo de 100 hs. de duración, con evaluación, de dictado anual, bienal o trienal, con destino a especialistas y válido como antecedente para la renovación de certificado.
i.– Actuar como órgano de consulta e información permanente de Junta Directiva.
j.- Autorizar, en conjunto con la Sub-Comisión de Hospitales y Acreditación de Servicios, por primera vez, los centros formadores.
k.- Indicar la bibliografía actualizada, de la cual, se elaborarán las preguntas de los test de múltiple opción para los exámenes de certificación o renovación de certificación de especialistas.

 

C A P I T U L O VII
OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA

Art. 20: El Certificado de Especialista puede ser obtenido con o sin examen de suficiencia.

Art. 21: Se podrá otorgar el Certificado de Especialista sin prueba de suficiencia en los siguientes casos:
a.– “Honoris causa”, por Resolución de Junta Directiva.
b.- A los médicos Profesores Titulares por Concurso y en actividad de la carrera de Medicina de Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Argentina, en la especia-lidad que corresponda estrictamente a la materia curricular.
c.- A los médicos Profesores Adjuntos y Asociados por Concurso en actividad de la carrera de Medicina de Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Argentina, con no menos de 3 años de ejercicio en el cargo y en la especialidad que corresponda estrictamente a la materia curricular.
d.– Por homologación:
d-1.- Para el otorgamiento por primera vez del certificado, ante el requerimiento efectuado justificado en la presentación de título de especialista expedido por Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Argentina. La renovación posterior se adecuará a las reglamentaciones vigentes para cada especialidad.
d-2.- Para el otorgamiento por primera vez del certificado, ante el requerimiento efectuado justificado en la presentación de título de especialista aceptado para su homologación por convenio o acuerdo celebrados por la Junta Directiva con otras entidades.
Las solicitudes aprobadas quedarán retenidas en la entidad hasta la finalización del trámite de acceso al Certificado de Especialista. Los antecedentes acompañados con las solicitudes rechaza-das, serán devueltos a los postulantes dentro de los sesenta (60) días de notificado el rechazo, debiendo quedar en el expediente respectivo copia del currículo nominativo y manifestación sobre la recepción de conformidad de la documentación devuelta. Los antecedentes no retirados en el plazo fijado podrán ser destruidos por la entidad.
Los aspirantes cuya solicitud fuera rechazada tendrán derecho a solicitar revisión de lo actuado por ante la Comisión de Especialidades, dentro de los tres (3) días hábiles de su notificación. Esta Comisión deberá aconsejar sobre dicho pedido dentro de los cinco (5) días hábiles, elevando lo actuado a Junta Directiva para su resolución, siendo esto inapelable.

Art. 22: Se otorga el Certificado de Especialista, previa aprobación del examen de competencia, y en tanto se cumplimenten los requisitos generales comunes a todas las especialidades y los particulares de cada especialidad, en los siguientes casos:
a.- A los aspirantes con residencia médica completa aprobada, reconocida y aprobada por la entidad.
b.- A los aspirantes que han adquirido su entrenamiento mediante la asistencia supervisada a servicios reconocidos por la entidad durante un mínimo de 5 años.
c.- A los aspirantes que hubieren aprobado, mediante la resolución respectiva, programas o cursos de educación médica continua autorizados y reconocidos por la enti-dad.
d.- A los aspirantes con residencia médica completa aprobada debidamente acreditada, realizada en un servicio de reconocido prestigio científico, oficial o privado, del país o del extranjero y siempre que la misma cuente con un plan formativo que contemple los requisitos exigidos por este Consejo de Médicos para el otorgamiento de certificación.
e.- A los aspirantes que acrediten y certifiquen fehacientemente su formación de Post grado mediante concurrencia no inferior a cinco (5) años a un Servicio oficial o privado, del país o del extranjero, de reconocido prestigio científico, no reconocido por la entidad, adjuntando programas de actividades teóricas y practicas debida-mente certificadas por el director del programa o jefe de servicio y director de la institución médica , previa evaluación de los antecedentes por el Comité de Contralor y de los Sub-Comités de Antecedentes Médicos y/o Quirúrgicos y de la Comisión de Especialidades.
f.– A los aspirantes que no pudiendo encuadrarse dentro de las exigencias de los puntos anteriores, reúnan un mínimo de puntos con sus antecedentes, valorados según la reglamentación vigente, con relación a cada especialidad.

 

 

Art. 23: DEROGADO POR RESOLUCIÓN Nº 2368/04 de JUNTA DIRECTIVA

 

 

CAPITULO VIII
TRAMITE PARA SOLICITAR ACCEDER AL EXAMEN DE COMPETENCIA

Art. 24: Cada año, entre el 1° de Marzo y el 30 de Junio, el postulante o aspirante al Certificado de Especialista hará entrega de su solicitud ante la Mesa de Entradas de la entidad, acompañada de los antecedentes de formación indicados en el artículo siguiente y abonando el arancel correspondiente.

Una vez recibida la solicitud y sus antecedentes, será girada a la Comisión de Especialidades, ésta a su vez la girará a la Sub-Comisión de Antecedentes Médicos y/ o Quirúrgicos y al Comité de Contralor correspondiente quiénes deberán expedirse por su aprobación o rechazo, dentro de los treinta (30) días de receptar cada solicitud. Adoptada la correspondiente resolución en cada solicitud, las mismas deberán ser giradas dentro de las cuarenta y ocho (48) horas a la Comisión de Especialidades. Esta Comisión tomara conocimiento de lo resuelto por la Sub-Comisión y el Comité de Contralor, controlará y fiscalizará el cumplimiento de las disposiciones reglamenta-rias, procediendo a aconsejar sobre la aprobación o rechazo del trámite dentro de los quince (15) días de la recibida la solicitud y lo elevará a Junta Directiva para su resolución.
Los postulantes domiciliados en el Distrito Uno (1) Capital, serán notificados de modo personal en el expediente labrado a partir de la solicitud, entre el 1° y el 15 del mes de septiembre, que-dando notificados automáticamente por el vencimiento de dicho plazo. Los postulantes domiciliados en los demás Distritos serán notificados por envío postal dentro del mismo plazo, pudiendo tomar conocimiento voluntariamente de lo resuelto en la sede del Consejo de Médicos.
Las solicitudes aprobadas quedarán retenidas en la entidad hasta la finalización del trámite de acceso al Certificado de Especialista y tendrán una validez de tres (3) años para el acceso a examen. Los antecedentes acompañados con las solicitudes rechazadas, serán devueltos a los postulantes dentro de los sesenta (60) días de notificado el rechazo, debiendo quedar en el expediente respectivo copia del currículo nominativo y manifestación sobre la recepción de conformidad de la documentación devuelta. Los antecedentes no retirados en el plazo fijado podrán ser destruidos por la entidad.
Los aspirantes cuya solicitud fuera rechazada tendrán derecho a solicitar revisión de lo actuado por ante la Comisión de Especialidades, dentro de los tres (3) días hábiles de su notificación. Esta Comisión deberá aconsejar sobre dicho pedido dentro de los cinco (5) días hábiles, elevando lo actuado a Junta Directiva para su resolución, siendo esto inapelable.

Art. 25: Con la solicitud, el postulante deberá presentar los antecedentes que prueben sus diversos entrenamientos Requisitos Particulares de cada especialidad bajo la forma de certificados originales o fotocopias debidamente certificadas, extendidas por la institución o instituciones donde se hubiere realizado su proceso de formación y firmados por el Jefe de Servicio y el Director de la institución, quienes serán directamente responsables ante el Consejo de Médicos, de la veracidad de la documentación. La certificación deberá dar detalles suficientes que permitan valorar la actividad cumplida, de lo contrario se considerará como no admisible.
En los casos en que las actividades formativas se hubieren realizado en servicios no reconocidos por el Consejo de Médicos, sean estos de la provincia, del país o del extranjero, en los certifica-dos deberá constar, en forma precisa, el tiempo diario y total de concurrencia, tipo de trabajo cumplido, dedicación, disciplina, otros elementos y el concepto del Jefe de Servicio sobre la preparación obtenida en el período. Cuando el entrenamiento fue realizado en el extranjero, las certificaciones deben, además, establecer características de la institución o Servicio y ser autenticadas por autoridad Consular Argentina. De encontrarse en idioma extranjero deberán ser acompañadas de traducción efectuada por traductor público.
Además de lo especificado anteriormente, debe presentar un trabajo científico relacionado a la especialidad, del que fuere autor o coautor, realizado durante su proceso de entrenamiento. Deberá también adjuntar, por separado, el aval positivo del jefe del centro de entrenamiento o del servicio donde se realizó el mismo.
Por último, indicar idioma extranjero entre el portugués, inglés, francés, alemán o italiano, que fuere capaz de traducir y comprender con finalidad científica.
La recepción administrativa de la carpeta de antecedentes no implica aceptación de la misma.

 

CAPITULO IX
DEL EXAMEN DE COMPETENCIA

Art. 26: El examen se realizará entre el 1° de Octubre y el 30 de Noviembre de cada año, el mismo constará de una parte teórica, una parte práctica y la traducción o interpretación de un texto en el idioma extranjero elegido.
a.- EXAMEN TEÓRICO: Constará de ciento veinte (120) preguntas, por el sistema de múltiple opción, con cinco (5) respuestas, de las cuales solo una es la correcta, las demás alternativas deben ser incorrectas y no prestarse a dudas. El cuestionario será redactado por el Comité de Contralor respectivo, el cual deberá dar a conocer con antelación suficiente la bibliografía correspondiente. El examen tendrá una duración máxima de 120 minutos. Para la aprobación del mismo se requiere haber respondido de modo correcto al menos el 60% (sesenta por ciento) del total de las preguntas equivalentes a un mínimo de 72 (setenta y dos) respuestas correctas, lo que permitirá el acceso al examen práctico.
En caso de reprobar el examen, el resultado del mismo podrá ser impugnado por el postulante dentro de los dos días de conocido, por escrito y fundado, que manifieste los agravios sufridos por el peticionante por ante la Junta Directiva, la que se expedirá en el término de veinte (20) días, siendo su dictamen inapelable.
b.- EXAMEN PRÁCTICO: En las especialidades clínicas, la modalidad será determinada con anterioridad y comunicada a los postulantes por el Comité de Contralor.
En las especialidades quirúrgicas, el acto quirúrgico no es obligatorio como examen práctico, puede ser reemplazado por una actividad o modalidad que resolverá el Comité de Contralor de la especialidad. La modalidad del mismo deberá ser definida por el Comité de Contralor y aprobada previamente por Junta Directiva. Si se optara por un acto quirúrgico, deberán cumplirse las siguientes condiciones:

  1. realizarse en un centro formador reconocido por el Consejo de Médicos o donde el postulante desarrolla su actividad habitual, con el acuerdo del tribunal de examen.
  2. encontrarse presente los miembros del Tribunal de examen, e integrar uno de ellos, el equipo quirúrgico en calidad de 1º ayudante.

c.- EXAMEN DE IDIOMA: Se examinará y valorará: 1.-el resumen que figura en su trabajo científico, el cual deberá ser traducido e interpretado correctamente. 2.- que el postulante interprete y/o traduzca un texto que le proveerá el tribunal de examen.

Art. 27: El tribunal se tendrá por constituido reglamentariamente con la presencia de dos (2) de sus tres (3) miembros.
En la ocasión del examen teórico se abrirá un acta que se cerrara al finalizar el examen práctico y del idioma, dejando constancia de los resultado de cada uno de ellos. Dicha acta será refrendada por los miembros actuantes y se entregará a la Comisión de Especialidades conjuntamente con los exámenes teóricos y su correspondiente temario, dentro de las 72 horas de completados los mismos.
La Comisión de Especialidades deberá elevar a Junta Directiva dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la finalización del examen el acta correspondiente, con listado indicativo de los postulantes que hubieren resultado aprobados y los reprobados, y de la notificación de dicho resultado por los postulantes, debiendo dejar constancia de los resultados de los exámenes en el expediente abierto de cada postulante.
En caso de reprobar el examen práctico o de idioma, el resultado del mismo podrá ser impugnado por el postulante dentro de los dos días de conocido, por escrito fundado que manifieste los agravios sufridos por el peticionante por ante la Junta Directiva, la que se expedirá en el término de veinte (20) días de recibida el acta correspondiente de Comisión de Especialidades, siendo su dictamen inapelable.
Los aspirantes que resultaren reprobados, podrán presentarse a rendir en períodos posteriores en cuanto sean validos sus antecedentes y deberán rendir las tres modalidades nuevamente aún cuando hubieran aprobado alguna de ellas. Para ello, sólo deberán solicitar, por nota hasta el 31 de Agosto, ser incluidos en el próximo turno de examen.
El aspirante que hubiere sido reprobado por segunda vez por un mismo Tribunal de Examen, podrá solicitar la constitución de un Tribunal con nuevos miembros en un próximo turno de examen.

 

CAPITULO X
RE-CERTIFICACION O RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA

Art. 28: La renovación de los Certificados de Especialistas deberá ser iniciada dentro de los 90 días previos a la fecha de su vencimiento, para lo cual el interesado deberá elevar una solicitud donde exprese su opción por una de las formas reglamentarias de renovación, debiendo acompañar las certificaciones que correspondan, lo que será analizado por el respectivo Comité de Contralor. Aquellos certificados obtenidos por homologación, deberán re-certificarse o renovarse con los requisitos de la presente reglamentación.

Art. 29: El peticionante de renovación de Certificado de Especialista deberá acreditar cumplir como mínimo uno de los siguientes requisitos:
1. La demostración certificada de ser integrante de planta permanente, concurrente o agregado a Servicio de la especialidad que solicita:

  1. Centro formadores reconocidos por el Consejo de Médicos para la formación de especialistas, en un lapso de un (1) año durante el período que se re-certifica o renueva. Este período podrá justificarse realizado en forma continua o discontinua con una carga horaria que fije el Comité de Contralor. Debiendo acreditarse la participación en actividades de formación además de las asistenciales.
  2. Para los centros formadores no reconocidos por el Consejo de Médicos, evaluados previamente como aptos para re-certificar por el respectivo Comité de Con-tralor, la asistencia requerida será de dos (2) años dentro del período que se re-certifica o renueva. Este período podrá justificarse realizado en forma continua o discontinua con una carga horaria que fije el Comité de Contralor.

2. Ser Miembro Integrante del Comité de Contralor de la Especialidad, o Miembro Integrante de la Comisión de Especialidades o Sub Comisión de Antecedentes Médicos o Quirúrgicos o Sub-Comisión de Hospitales, durante un lapso no inferior a 3 años consecutivos, que debe estar comprendido en el período de vigencia del respectivo certificado.
3. Aprobar el curso de actualización de 100 horas que organiza el Comité de Contralor respectivo u otro ente reconocido para tal fin , el cual deberá ser completado duran-te el período que se re-certifica o renueva , siendo condición indispensable presentar la constancia de aprobación final. O cursos a distancia organizados y evaluados por la entidad.
Deberá el peticionante, además adjuntar a la solicitud:

  1. Para las especialidades clínicas, en forma de declaración jurada, la actividad asistencial cumplida durante el período que se re-certifica o renueva debidamente certificada por el jefe de servicio y el director del nosocomio.
  2. Para las especialidades quirúrgicas, deberá elevar el listado de las intervenciones quirúrgicas efectuadas en el período que se re-certifica o renueva, debidamente certificada por el jefe de servicio y el director del nosocomio.

4. A los Profesores Titulares, Adjuntos o Asociados de Facultad de Medicina de Universidad Argentina, de la materia curricular de la misma denominación que la especificada en la nómina de Especialidades reconocidas por el Consejo.
5. Evaluación por antecedentes curriculares: Será realizada por el Comité de Contralor de la Especialidad que se re-certifica, el que tendrá en cuenta los antecedentes adquiridos durante el período que se re-certifica o renueva.
Dicho estamento deberá valorar actualización, profundización de conocimientos y práctica profesional. Analizará el detalle de lo presentado en aspectos cualitativos y cuantitativos, calificando los mismos como SUFICIENTES o INSUFICIENTES. Finalizado el proceso de evaluación, emitirá dictamen por escrito, el que será elevado a la Comisión de Especialidades y por ésta, ante Junta Directiva para su Resolución final, la que se comunicará al postulante en forma privada y fundada.
El Comité de Contralor podrá también solicitar a la Comisión de Especialidades, la ampliación de los antecedentes presentados por el postulante o enumerar, a manera de propuesta, bases mínimas de requerimientos.
6. Evaluación por examen de múltiples respuestas: de no cumplimentar el peticionante con los requisitos anteriores, podrá solicitar al Comité de Contralor de la especialidad ser examinado por test de múltiples respuestas. Este consistirá en un test de trescientas (300) preguntas de múltiples respuestas elaborado por el Comité de Contralor de la especialidad correspondiente, que se enviará al postulante con la indicación de la bibliografía utilizada y se devolverá al Consejo, por medio fehaciente, debiendo ser contestado en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos, de su recepción. Su aprobación requiere un mínimo de 70% (setenta por ciento) de respuestas correctas. El resultado de dicho test deberá ser informado al interesado en un plazo de 60 días corridos. Al aspirante que habiendo optado por la evaluación de múltiples respuestas, no llegase al mínimo exigido, podrá repetir esta opción al año siguiente.

 

CAPITULO XI
DE SU VENCIMIENTO

Art. 30: En el caso de que el trámite de renovación no se efectúe en tiempo y forma, o cuando a juicio de los Comités no se cumpla con las exigencias requeridas, el certificado correspondiente quedará en suspenso con la pérdida consecuente de la calificación de especialista para su poseedor.
Mientras dure la suspensión del Certificado, éste perderá validez de acreditación en cualquier ámbito y el profesional respectivo no podrá anunciarse como especialista, ni gozar de los beneficios que le brinda tal condición.
El certificado suspendido podrá ser rehabilitado dentro del término de los dos (2 ) años subsiguientes a la fecha de vencimiento, si se acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente reglamentación.
Si en dicho termino el peticionante no llegara a cumplir con los requisitos establecidos, perderá su condición de especialista y consecuentemente su certificado quedará CADUCO.

 

 

C A P I T U L O XII
FORMAS DE CAPACITACIÓN

Art. 31: Consideraciones: Los requisitos establecidos aquí tienen como único objetivo demostrar suficientes conocimientos para optar al certificado de una especialidad. La capacitación para una especialidad puede obtenerse de distintas manera:
Aprobación de cursos de especialistas de escuela médicas. Concurrencia a Hospitales o Servicios Generales u especializados bajo diversas condiciones, en el país o en el extranjero. Concurrencia a servicios privados que reúnan determinadas condiciones, en el país o en el extranjero.
Al Consejo de Médicos corresponde en forma exclusiva y permanente el derecho y la facultad de determinar la validez de los antecedentes aportados.

Art. 32: Forma de capacitación :
a.- Residencia completa y que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Duración de tres años como mínimo.
  2. Carga horaria aprobada por el Comité de Contralor respectivo.
  3. Guardias de 24 horas periódicas.
  4. Ingreso por concurso de antecedentes y oposición.
  5. Que sus programas se adecuen a los requisitos generales y particulares de la especialidad.
  6. Que sea un centro formador reconocido por el Consejo de Médicos
  7. Que el programa completo de la residencia, sea aprobado por el comité de contralor de la especialidad correspondiente.
  8. Que el director o el responsable de la residencia sea especialista, que se comprometa a informar anualmente de la marcha de la residencia.
  9. La certificación de la residencia debe ser firmada por autoridad competente, director del programa y de la institución y debidamente legalizadas.

b.- Asistencia a servicios especializados:

  1. Concurrencia diaria de 3 o más horas a servicio reconocido por la entidad. Se comprende en esta denominación a los médicos de los diversos grados de la carrera médico hospitalaria, ayudantes de la docencia en servicios clínicos y en sus diversas jerarquías o denominaciones, (profesores, jefes de servicio clínicos ayudantes de servicio básico, jefes, sub jefes, etc.) que cumplan con un programa acorde a los requisitos generales y particulares de la especialidad por la cual opte, desarrollada durante 5 años consecutivos. La certificación de esta actividad supervisada debe ser firmada por autoridad competente, director del programa y de la institución y debidamente legalizada.
  2. Concurrencia diaria de 3 o más horas a servicios acreditados, desarrollada durante 5 años consecutivos. Se considera servicios acreditados a todos aquellos que cumplen programas de formación reconocidos previamente por el Comité de Contralor y la Sub-Comisión de Hospitales del Consejo de Médicos pero no cumplimentan totalmente sino en forma parcial los requisitos para ser centro formador reconocido:
    1. Capacitación preceptiva: es aquella capacitación obtenida en consultorios privados o en establecimientos públicos o privados estén o no acreditados como centros formadores por el Consejo de Médicos, que se inscriban y so-liciten autorización para tal fin , acompañado del programa y su preceptor. El preceptor deberá ser un médico con Certificado de Especialista vigente, otorgado por la entidad. El programa de la preceptoría deberá ser aprobado por el Comité de Contralor que enviará dicho informe para su análisis a la Comisión de Especialidades para dictaminar y asesor a la Junta Directiva. Además deberá elevar anualmente un informe detallado sobre la actividad desarrollada, la duración de la misma no podrá ser inferior a la de actividad supervisada o sea de 5 años. El número de aspirantes no podrá ser superior a tres por preceptor y por periodo completo de formación. el ingreso a la misma debe ser por concurso de antecedentes y oposición. La certificación debe ser firmada por la autoridad competente, preceptor del programa, de la institución y debidamente legalizada.
    2. Entrenamiento realizado fuera del país: la debida certificación debe establecer características del nosocomio o servicio, tiempo y forma de trabajo realizado y concepto formado acerca del concurrente. Estos certificados deben ser autenticados por autoridades consulares argentinas.
    3. Entrenamiento docente: la actividad docente en sus diversas jerarquías valoriza el entrenamiento pero no lo reemplaza si se limita solamente a la docencia. Estas actividades declaradas como antecedentes curriculares serán valoradas y categorizadas con sus respectivos créditos o puntajes conforme la reglamentación vigente, a los fines de acumular un mínimo de puntos que establezca el respectivo Comité de Contralor, para optar a una certificación o para la renovación o re-certificación de la especialidad

Art. 2º: Abrogar la resolución Nº 1834 /02 y reemplazarla por la presente. Fijar como fecha de entrada en vigencia de la presente el primero de Febrero de dos mil tres.

Art. 3º: Derogar los capítulos I, II, III, IV y V de la resolución Nº 213/90 y las resoluciones que los hubieran alterado o modificado y la Resolución Nº 1000/02, a partir de la vigencia de la presente.

Art. 4º: Encomendar el estudio de la adecuación y reforma de los capítulos VI, VII, VIII y IX de la Resolución Nº 213/90.

Córdoba, 07 de Enero de 2003.