EL CONGRESO DE SALUD OCUPACIONAL SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

Con una nutrida concurrencia se realizó al pasado 29 y 30 de agosto, en nuestra sede institucional el 2º Congreso Internacional Interdisciplinario de Salud Ocupacional, que analizó las nuevas perspectivas en la relación trabajo y salud-

Los participantes colmaron el auditorio del CMPC.

 

El Dr. Andrés de León, presidente de la Junta Directiva del Consejo de Médicos, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y dejar inaugurado el Congreso. Recordó el dato de un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que da cuenta que alrededor de 6.500 personas mueren cada día a causa de enfermedades ocupacionales y se registran 1,000 muertes por accidentes de trabajo en el mundo para resaltar la necesidad de ocuparse de la seguridad y la salud ocupacional.

Señaló que los cambios en las prácticas de trabajo, los cambios demográficos, tecnológicos y en el medio ambiente generan nuevas preocupaciones sobre seguridad y salud en el trabajo, subrayando que esa era la razón de por qué estamos realizando este Congreso.

El Presidente de CMPC afirmó que la intención –de acuerdo a lo recomendado por la OIT- es realizar mayores esfuerzos para anticipar los riesgos nuevos y emergentes para la seguridad y la salud, la adopción de un enfoque más multidisciplinario y el establecimiento de vínculos más fuertes con la salud pública, con el objetivo de desarrollar la conciencia de la prevención.

El Dr. de León deja inaugurado el Congreso.

 

Un momento muy emotivo se vivió cuando se entregó una distinción a la trayectoria, en la figura del Dr. Federico Marco, con la entrega del Premio “Fundadores de la Salud Ocupacional en Latinoamérica”.

El Dr. Federico Marco es saludado por las autoridades del Congreso

 

Los asistentes coincidieron en señalar la profundidad de análisis del Prof. Dr. René Mendes, experto brasilero, en la conferencia magistral que abrió las deliberaciones, quien habló sobre Las nuevas morfologías del trabajo contemporáneo y sus impactos sobre la vida y la salud de los trabajadores.

El Pro. Dr. René Mendes, durante su disertación de hondo contenido social.

 

El cierre del Congreso estuvo a cargo del Dr. Jorge Mercau, presidente del mismo, acompañado de la Ing. Mónica Lavezzo y los dres Pascual Ousse y Graciela Pacharoni.