Entrega de los Premios Bergoglio

publicado en: Matriculados | 0

EL CMPC FESTEJÓ EL DÍA DE MÉDICO

 

El pasado 1º de Diciembre, como es tradicional el CMPC festejó el Día del Médico con la entrega de los Premios Prof. Dr. Remo Bergoglio. Por resolución la Junta Directiva, con base en las decisiones del Jurado, integrado por los doctores Roberto Américo Rovasio, quien obtuvo el Premio a la Trayectoria Cientifico-Académica el pasado año, la, Sebastián Ávalos y Cristina Ferrer, los Premios 2017 fueron para el Dr. Juan Félix Brunetto, por su trayectoria profesional; el Dr. Alberto Daín, por su trayectoria académica, en tanto que los integrantes de los Equipos Comunitarios, en el marco de la Cobertura Universal de Salud, fueron galardonados por su compromiso solidarios.

 

El acto se abrió con la participación del Coro Institucional y posteriormente el Dr. Andrés de León,  vicepresidente, dio lectura a un mensaje del Dr. Rubén Spizzirri, presidente del CMPC, quien estaba presente pero afectado de las cuerdas vocales. Recordó que “hace unos años, en un homenaje al querido Maestro, Don Remo Bergoglio, tuvimos la feliz iniciativa de crear los Premios que llevan su nombre, uniendo ciertos hitos históricos. En primer lugar, el propio Día del Médico, que fue una iniciativa de la Federación Médico Gremial de Córdoba, donde revistaba el propio Bergoglio y otros grandes de la medicina cordobesa. En segundo lugar la razón de esa propuesta: una evocación al natalicio del Dr. Carlos Finlay, científico cubano que descubrió el modo de transmisión y contagio de la fiebre amarilla. Es decir, un reconocimiento a un médico comprometido, a un profesional que luchó, muchas veces en soledad, que marchó a contracorriente de las incomprensiones, para hacer uno de los grandes aportes a la ciencia médica que salvó numerosas vidas. Y en tercer lugar, la convicción de que la mejor manera de festejar el Día del Médico; de evocar al Dr. Finlay; de tener presente a ese grupo de médicos cordobeses que lo impulsó, era la creación de los premios Bergoglio a la trayectoria profesional, a la trayectoria académica, al compromiso solidario”.

 

Luego se refirió concretamente a los premiados expresando que -como presidente de la Junta Directiva- tenía “el orgullo inmenso de que el jurado haya resuelto premiar a dos colegas muy cercanos, que siguen brindando sus aportes desde la institución al servicio de todos los colegas”. “Tanto Juan Brunetto, premio a la trayectoria profesional, y Alberto Daín, premio  a la trayectoria académica, con alrededor de 50 años de ejercicio de nuestra querida profesión, con un respeto absoluto de colegas y pacientes a su quehacer médico, con el agradecimiento de todas las generaciones que los tuvieron como maestros, con los más altos reconocimientos, con libros publicados, con activa participación en la investigación científica, sigan aportando, con humildad, generosidad y vocación de servicio, su sabiduría vivencial a la institución y a todos los colegas”.

 

Por último, destacó el Premio al Compromiso Solidario, que recayó en los colegas

que junto a otros profesionales, conforman los Equipos Comunitarios de la Cobertura Universal de Salud y que “desarrollan –en un contexto muchas veces de marginación de las políticas públicas- una intensa actividad médico social con sectores postergados”. Subrayó la función fundamental que cumplen en distintos municipios  una función fundamental en una política de salud, basada en la prevención.

 

Agregó su deseo que”el  merecido premio sirva para visibilizar su situación y mueva el interés por afrontar el tema y darle seguridad y proyección a su trabajo”.

 

Lamentablemente, concluyó Spizzirri es una situación que afecta a otros muchos colegas, con la profundización de situaciones crónicas como la falta de personal, los salarios indignos y las condiciones de trabajo en nuestros hospitales.

 

Con las palabras del Dr. Luis Güemes, médico salteño, nieto del general Martín Miguel de Güemes, graduado en 1873, que elegimos para saludar a todos los colegas, les deseo a todos un feliz día del médico: “La medicina es una ciencia difícil. Un arte delicado. Un humilde oficio. Una noble profesión”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una opinión