Eskinazi: “Queremos transparentar el negocio del cannabis”

publicado en: Comunidad | 0

“Las sociedades científicas -continuó- son más reticentes en estos temas, porque falta ver la experimentación con la droga, la investigación, los tratamientos”.

 

Fuente: La voz del interior 
Fecha: 25-08-2017 
Por Sergio Carreras 

  • Es el presidente de la organización médica Confemeco.
  • La entidad realiza en Córdoba su congreso nacional.

El presidente del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), Mauricio Skinazi, señaló que las entidades médicas de todo el país están avanzando en la consideración del uso medicinal de la marihuana.

Eskinazi, un pediatra oriundo de Morón, provincia de Buenos Aires, señaló a este diario que su entidad fue uno de los propulsores de la ley aprobada por el Congreso de la Nación que legalizó el uso medicinal del cannabis, acompañados por la organización Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

El uso de la marihuana fue el tema central de la reunión de la tarde del viernes, en el hotel Amerian de la ciudad de Córdoba, en la que participan médicos de diferentes asociaciones de todo el país, entre ellas el Consejo Médico de Córdoba.

Eskinazi enfatizó que las organizaciones médicas quieren “transparentar el negocio del cannabis medicinal y queremos que el Estado acelere los pasos, de manera adecuada, determine cuáles variantes del cannabis se usarán y para cuáles problemas. Los resultados en otros países han sido tan espectaculares como se han visto acá, hablando del tema de la epilepsia refractaria, el tratamiento del dolor y algunos casos de trastorno autista”.

Preguntado sobre qué hacer hasta tanto esas investigaciones, que pueden llevar muchos años, se terminen. “En el mientras tanto hay que atender a la gente que tiene problemas, por eso esperamos que se apresuren los pasos y se hagan las reglamentaciones correspondientes. Porque el cannabis debe ser suministrado en condiciones de salubridad, sin intoxicaciones. Algunos vienen contaminados con químicos y bacterias, y eso debe ser controlado para que los médicos podamos dar tranquilidad a los pacientes”.

Eskinazi dijo que, si se le presentara el caso, no tendría problemas en que una familia decida tratar a un paciente suyo con cannabis. “Soy pediatra, sería un caso muy específico y seguramente lo derivaríamos con el neurólogo infantil en caso que veamos que es útil, efectivo y no hay contraindicaciones. A la gente hay que darle respuesta”.