Ganadores Premio Prof. Dr. Remo Bergoglio

publicado en: Novedades | 0

El pasado lunes 3 de diciembre en el Día del Médico, se realizó en la sede del Consejo de Médicos el reconocimiento de los premios Remo Bergoglio.

Desde el año 2013, el Consejo creó tres Premios Médicos, que llevan en homenaje el nombre del Prof. Dr. Remo Bergoglio. Reconocido profesional e impulsor de la creación de este Consejo, ya fallecido, que marcó un camino en Córdoba, tanto desde el punto de vista profesional como académico y luchador solidario por el avance y el progreso de la medicina y por la dignidad de la profesión.

Los premios se otorgaron en tres categorías: a la Trayectoria, al Aporte Científico y/o Académico y al Compromiso Solidario. Recibieron la distinción a la TRAYECTORIA PROFESIONAL el Prof. Dr. Rubén Bengió, al APORTE CIENTÍFICO Y ACADEMICO el Dr Victor Defagó y al COMPROMISO SOLIDARIO al Dr Santos García Ferreira.

Prof. Dr Rubén Bengió

Nació en 1940. Egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1964. Es especialista en Urología. Ha tenido una dilatada actuación en el campo de su especialidad. Dirige un Centro Médico que ha incorporado los avances tecnológicos para una atención de excelencia a sus numerosos pacientes. Ha desarrollado una labor permanente de docencia como profesor titular de la cátedra de Urología y fue reconocido como Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es miembro y ocupó la presidencia de la Academia de Ciencias Médicas y fue designado como Urólogo Maestro por la Sociedad Argentina de Urología. Ha publicado varios libros, entre los que destaca el titulado Urología Razonada y números artículos médicos. Fue impulsor, junto a la Dra. Marta Ledesma, de la creación por parte del Consejo de Médicos de la expertoría en la subespecialidad de Piso Pelviano, siendo dependiente de las especialidades de Urología, Cirugía General y Ginecología. Fue director del Hospital Córdoba.

Dr. Victor Defagó

Estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que egresó en 1976. Es especialista en Cirugía Pediátrica. Preside la Asociación Civil Argentina de la especialidad. Tiene un importante trayectoria como investigador. Encabeza la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital de Niños, donde al frente de un equipo ha logrado avances importantes en la ciencia y tecnología médica. Destaca la realización de las dos primeras cirugías exitosas de separación de siamesas.
En 2016, encabezó el grupo de médicos, ingenieros y diseñadores gráficos que desarrollaron por primera vez en el país la imagen tridimensional, basada en estudios tomográficos, del corazón de un niño de seis años, que permitió realizar la corrección de una cardiopatía compleja y salvar así su vida. Es autor de numerosos textos científicos, participación y congreso y goza del reconocimiento como uno de los más sobresalientes cirujanos pediátricos del país.

Dr. Santos García Ferreira

Tiene 29 años, creó la ONG Íconos, que hoy preside, para dar atención integral a personas vulnerables y en situación de riesgo. Empezó con su tarea solidaria desde que era estudiante y hoy, junto a un grupo de 50 especialistas en distintas disciplinas, atiende a personas de distintas zonas rurales del valle de Traslasierra.