El CONSEJO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA presenta en su
página de Internet la versión digital de las GUÍAS CLÍNICAS, cuya edición
impresa incluyó 13 publicaciones desde 1994 hasta 2014.

La COMISIÓN DE PROTOCOLOS concreta esta propuesta para adaptar las Guías
a los nuevos tiempos y posibilitar un mejor acceso a sus contenidos. La versión
digital que se inaugura permitirá una rápida consulta por los profesionales
interesados, ya sea desde una computadora o mediante dispositivos móviles.
Las publicaciones se realizarán periódicamente, proporcionando una
actualización frecuente del material difundido. La intención es mantenerlas al
día acorde con el progreso científico y los cambios que se presenten en cada
especialidad.

Los objetivos de las GUÍAS CLÍNICAS son:

  • Proporcionar Guías Clínicas útiles para la práctica de la medicina general
    seleccionando los problemas médicos de mayor prevalencia en nuestro
    medio y elaboradas por autores locales.
  • Introducir como información prioritaria el concepto de la mala praxis a fin
    de proporcionar al médico los elementos necesarios para su prevención y
    adecuado control.
  • Elaborar las Guías de acuerdo a una racional selección de estudios
    diagnósticos y criterios terapéuticos, de acuerdo a los conceptos
    aportados por la estadística y la epidemiología clínica.
  • Incorporar en cada Guía clínica los criterios de relación costo beneficio y
    riesgo beneficio ante las decisiones médicas trascendentes.
    Es propósito de esta Comisión mantener abierto un canal permanente de
    comunicación con nuestros médicos a través de este sitio, para receptar aportes
    y sugerencias que permitan mejorar este nuevo emprendimiento.

Puede ver las mismas desde la autogestion o haciendo clic Aquí.

 

2. ORDENAMIENTO DE LOS CAPÍTULOS

2.1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN

· Definir la enfermedad de modo breve y conciso.

· Prevalencia en nuestro medio y en la práctica general

· Clasificación (si corresponde).

2.2. CUADRO CLÍNICO

· Datos útiles para el diagnóstico y estadísticamente confiables

2.3. ESTUDIOS A SOLICITAR:

· Estudios obligatorios

· Estudios opcionales o facultativos

2.4. CONDUCTA INICIAL (Primeras 24 horas):

· Tratamiento: drogas, efectos adversos, interacciones medicamentosas

· Recomendaciones

2.5. NIVELES DE ATENCIÓN: Cuando derivar

· Primer nivel: médico generalista: consulta ambulatoria. Estudios básicos a solicitar. Diagnóstico precoz. Diagnóstico presuntivo. Tratamiento si corresponde.

· Segundo nivel: Especialista. Diagnóstico definitivo. Tratamiento especializado

· Tercer nivel: Efector institucional. Internaciones. Estudio de mayor complejidad.

2.6. CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO

· Modos de control y seguimiento en el ámbito que corresponda

· Periodicidad.

2.7. RIESGOS DE IATROGENIA

· Daño potencial derivado de la aplicación de los métodos de diagnóstico o de tratamiento.

· Reconocimiento y prevención de la iatrogenia

· Importancia de los datos en la historia clínica. Mala praxis

2.8. BIBLIOGRAFÍA

3. REGLAMENTO DE PUBLICACIONES

1. Debe recordarse a los autores que no se pretende redactar un texto de medicina. En consecuencia, cada trabajo deberá ajustarse a los objetivos, evitando la incorporación de texto o conceptos innecesarios. El estilo debe ser conciso, breve y esquemático, incluyendo solo los aspectos necesarios para la correcta aplicación de la norma en la práctica médica asistencial. El autor, aun siendo especialista en el tema debe tener en cuenta que eldesri atarios es un generalista

2. El autor designado podrá incluir, en carácter de coautores, a otros profesionales para abordar aspectos específicos de cada trabajo. Estas incorporaciones deberán realizarse con el acuerdo de la Comisión de Protocolos quién procederá. El referente ante la Comisión de todo trámite relacionado con la obra será el autor principal o titular.

3. El enfoque de cada tema será realizado en función de la necesidad profesional del médico general o de familia.

4. El trabajo original deberá presentarse en soporte electrónico, elaborado en el Programa Word (u otro aprobado por la Secretaría Técnica del Consejo). No se aceptarán originales impresos exclusivamente (soporte papel).

5. La extensión de cada capítulo no deberá exceder los 12.000 caracteres con espacios, con fuentes Time New Roman de tamaño 10, con el texto en bruto, sin estilo definido. La única excepción serán los nombres de las drogas indicadas en cada afección, que deberán destacarse con fuentes en negrita.

6. Las referencias bibliográficas deberán consignarse según normas internacionales (INDEX MEDICUS), respetando estrictamente la presentación y puntuación de cada cita. Solo se aceptarán 5 referencias por capítulo, en estricta relación con la temática, incluyendo solamente una cita con una antigüedad mayor de 3 años. Los trabajos que no ajusten las citas bibliográficas a las pautas expuestas serán rechazados.

7. La presentación de los métodos de diagnóstico de cada problema, como así también los recursos terapéuticos propuestos, deberán fundamentarse estrictamente mediante criterios estadísticos, ajustándolos a los conceptos modernos de epidemiología clínica.

8. Se deberá prestar especial cuidado a las normas que rigen para cualquier publicación científica, en particular el respeto a la propiedad intelectual del material consultado, la veracidad, la actualidad de la información proporcionada y el estilo literario elemental en la redacción del documento. El autor será el único responsable legal de dichos preceptos. Se hace especial hincapié en las dosis de los medicamentos, que deberán revisarse cuidadosamente antes de entregar cada trabajo.

9. El plazo de presentación de los originales es de 30 días corridos a partir de la fecha de la notificación escrita de aceptación por parte del Consejo de la nominación correspondiente. En casos debidamente justificados la Comisión podrá ampliar este plazo, lo cual deberá solicitarse por escrito.

10. Una vez recibidos los trabajos, la Comisión procederá a su revisión y eventual consulta con el Comité de la especialidad, comunicando al autor por escrito las modificaciones propuestas para su aprobación fehaciente y definitiva. Cumplido con este trámite y aprobado de común acuerdo el texto definitivo, el material será incorporado a la página Web del Consejo. El trabajo permanecerá en la página hasta dos años desde su publicación.

11. La comisión de Protocolos de reserva el derecho de introducir o sugerir las modificaciones necesarias para adaptar el trabajo a los objetivos generales de la obra, con acuerdo previo del autor. Asimismo, la Comisión de protocolos podrá consultar, de acuerdo a su criterio, a árbitros de su elección para acceder a opiniones calificadas acerca de la calidad del trabajo. La identidad de los árbitros y de los autores será desconocida para ambas partes.

12. Toda propuesta de métodos de diagnóstico, recursos terapéuticos u otras conductas médicas, deberán ajustarse a una relación costo / beneficio y riesgo / beneficio aceptable en nuestro medio.

13. La junta definirá las modalidades de acceso al sitio y los eventuales aranceles correspondientes

14. La Comisión de Protocolización se reúne los días miércoles en el horario de 11 a 13 horas en el Consejo, donde atenderá cualquier consulta sobre el tema.

4. ADVERTENCIA AL LECTOR:

La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica amplían nuestros conocimientos son necesarios cambios en los tratamientos y la farmacoterapia. Los editores y autores de esta obra contrastaron sus resultados con fuentes consideradas de confianza, en un esfuerzo por proporcionar información completa y general, de acuerdo con los criterios aceptados en el momento de la publicación. Sin embargo, debido a la posibilidad de que existan errores humanos o se produzcan cambios en las ciencias médicas, ni los editores y autores, ni cualquier otra fuente implicada en la preparación o la publicación de esta obra garantizan que la información contenida en ella sea exacta y completa en todos los aspectos, ni son responsables de los errores u omisiones ni de los resultados derivados del empleo de esa información. Por ello, se recomienda a los lectores que contrasten la información con otras fuentes. Por ejemplo, y en particular, se aconseja revisar el prospecto que acompaña a cada medicamento que desean suministrar, para asegurarse de que la información contenida en este libro sea correcta y de que no se han producido modificaciones en las dosis recomendadas o en las contraindicaciones para la administración. Esta recomendación es de particular importancia en relación con fármacos nuevos o de uso poco frecuente. Los lectores también deben consultar a su propio laboratorio para conocer los valores normales.-

5. AUTORES: REQUISITOS

· Título o Certificado de Especialista en la disciplina correspondiente

· Matrículas al dia

· Antigüedad mínima de 5 años en la especialidad

· Ceder los derechos de autor al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

· Currículum vitae nominativo presentado con el trabajo y aprobado por la Comisión de Protocolos

· Aceptar en todos sus términos la Reglamentación de Publicaciones elaborada por la Comisión de Protocolos y aprobada por el Consejo de Médicos