Homenaje al Dr. Gregorio Bermann

Homenaje al Dr. Gregorio Bermann

Homenaje al Dr. Gregorio Bermann

En el marco del Centenario de la Reforma de 1918

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC), a través del Centro de Estudios Avanzados (CEA), invita a la actividad Gregorio Bermann: abrir el archivo en el centenario de la Reforma. Durante la jornada del 28 de septiembre se desarrollarán distintas acciones en torno a la figura de Bermann con la intención de exponer los aspectos más relevantes de su vida, realzar la importancia de su figura como intelectual, como médico reconocido internacionalmente y como hombre de acción.
En primer lugar, a partir de las 18 en la sede de la Academia Nacional de Ciencias -Av. Vélez Sarsfield 249-, se presentará el sitio web del Archivo Bermann. Este sitio contiene digitalizados una serie de documentos que forman parte del archivo y que fueron donados para su resguardo por la familia Bermann al CEA. En el desarrollo de la web participaron mancomunadamente distintas instancias institucionales de Sociales: la Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericano del CEA, que organizó, sistematizó y digitalizó los documentos; y el Área de Comunicación Institucional, que realizó la diagramación y desarrollo de la estructura del sitio, diseño, programación y carga de contenido.
A continuación, Pablo Requena, Hugo Spinelli y Alberto Sassatelli integrarán el panel La figura intelectual de Gregorio Bermann. En este marco se presentará el libro Enrique Barros, lider de la Reforma Universitaria, de Gregorio Bermann (con introducción y notas de Pablo Requena, bajo el sello de la Editorial del Centro de Estudios Avanzados).
Por último, a las 19.30 en la sede del CEA, Av. Vélez Sarsfield 153, se inaugurará la instalación Gregorio Bermann: abrir el archivo en el centenario de la Reforma, con posterior brindis. Toda la actividad es libre y gratuita.
El archivo personal del Dr. Gregorio Bermann, que desde el año 2009 integra la Biblioteca y Centro Documental Latinoamericano del Centro de Estudios Avanzados, cuenta con alrededor de 10.000 documentos que conforman una porción de la vida política, académica y profesional de Bermann. El acervo documental está constituido por cartas, manuscritos, recortes de periódicos, boletines, etc.
El inventario y posterior catalogación siguió la lógica del ordenamiento que le dio su creador: se pretendió conservar los trazos de su pensamiento. Además este archivo cuenta con una parte de su biblioteca personal, unos 1700 libros y 120 títulos de revistas, que han sido recuperados y están a disposición del público para su consulta.

Compartir