“Primer Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Argentina”

publicado en: Novedades | 0

Desde el día 04 y hasta el 06 de abril, con una jornada de Pre-Congreso el día 03 de abril, se llevó adelante en la sede de nuestro Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, el “Primer Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Argentina” que contó con la presencia de destacados panelistas de reconocimiento internacional.
Se desarrollaron y debatieron temas de interés médico legal y criminalísticodesde la perspectiva de los Derechos Humanos, con el objetivo puesto en los desafíos del mañana.
Se pudo escuchar al Dr. Duarte Nuno Vieyra de Portugal, Médico Forense, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra en Portugal, miembro destacado de numerosas asociaciones científicas internacionales, y consultor de la ONU, disertar sobre el examen y la documentación de lesiones en casos de tortura y sobre los desafíos de las ciencias forenses en el siglo XXI. Al Dr Morris TindballBinz, ex responsable forensedel Comité Internacional de Cruz Roja, sobre la gestión de cadáveres en situación de catástrofes. A la Antropóloga de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya Lic. Ivana Wolfexponer sobre identificación en casos de muertes masivas y sobre trauma óseo. Al Lic. Luis Fondebrider sobre investigación forense en casos complejos de violaciones a los Derechos Humanos. Al Dr. FinnMarkus Que se refirió al aborto y su enfoque en las legislaciones argentina y alemana. A la Dra. Claudia Zalazar que hablo sobre Derechos Humanos a la Salud Mental, su mirada legal y forense, y la importancia de la pericia interdisciplinaria, entre otros destacados panelistas.
El evento, que fue coorganizado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba, el Instituto de Medicina Forense, y el Equipo Argentino de Antropología Forense, contó con la presencia de más de 250 asistentes.
El éxito de este evento viene a consolidar un camino que se inició con la realización de las Jornadas de Medicina Legal y Ciencias Forenses en los años 2016 y 2017.
El desafío es la continuidad de este evento multidisciplinario e integrador que desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba se va erigiendo en una referencia importante en el espacio de la medicina legal y las ciencias forenses.