¿Nos quedaremos sin médicos?

¿Nos quedaremos sin médicos?

La cercanía de la conmemoración del Día del Médico el próximo 3 de Diciembre, recordando el natalicio del Dr. Carlos Finlay, nos encuentra a las médicas y médicos de nuestro país, sumidos ante una situación límite para el desarrollo de nuestra profesión. Durante el periodo más álgido de la pandemia fuimos considerados como los esenciales, los indispensables, los que perdimos más de 200 colegas.

Al día de hoy no sólo somos los olvidados, sino también los castigados. Castigados porque no actualizaron nuestros salarios públicos o privados, como así tampoco los honorarios de las obras sociales y los prepagos. Celebramos los acuerdos paritarios de los gremios de trabajadores, que superan los índices inflacionarios, incluso con el agregado de bonos de 100 o 200.000 pesos, Y Nosotros?. Sólo mínimos aumentos otorgados de manera discrecional por los financiadores de la salud.

Sumado a esta falta de reconocimiento, el destrato a los legítimos reclamos de los médicos residentes que debieron salir a las calles, siendo reprimidos con camiones hidrantes o víctimas de indefiniciones políticas que intentan promover el desgaste de la protesta. A pesar de estos atropellos, continúan con su lucha, imbuidos de un espíritu que nos debe animar al colectivo médico para nuestras justas reivindicaciones. En todo el país se denota el desaliento de nuestros jóvenes médicos respecto a la residencia, siempre considerada como el mejor medio para la capacitación integral, no sólo por los bajos salarios sino también por regímenes abusivos, poco empáticos, que sólo persiguen la cobertura barata de servicios, postergando el natural objetivo docente y formativo.

Estamos los argentinos dispuestos a quedarnos sin médicos? Volveremos a la época de chamanes o curanderos?. Este es un debate que se tiene que dar en nuestra sociedad.

El viejo mito que el médico es pudiente y bien remunerado quedó hace mucho tiempo atrás. En la actualidad somos unos trabajadores más, sometidos al arbitrio de los financiadores de la salud. Aunado a ello el abuso de nuestra vocación, plasmado en el menoscabo de nuestra actividad. En cuantas oportunidades hemos escuchado a pacientes decir ” Doctor no me hace un certificado o esta receta, a Ud. que le cuesta?. Nos cuesta, en forma resumida, 6 años difíciles y sacrificados de Facultad, 4 años de intensivo posgrado, sostener una familia, los costos del seguro que nos impone el acoso legal a nuestra profesión, el pago de nuestra capacitación médica contínua, etcétera, etcétera, etcétera. A nadie se le ocurriría preguntar lo mismo a un Escribano para solicitar una certificación o a un Contador para un informe de balance en forma gratuita. Sólo a nosotros.

Por lo expuesto, debemos ser disruptivos con esta inercia, que nos lleva a seguir trabajando por retribuciones miserables y condiciones laborales indignas para un profesional. Apelar a nuestra responsabilidad individual para decidir que hacemos cada uno por nuestra profesión y por nosotros mismos para romper con lo que nos imponen, así poder unirnos en el reclamo.

Seguir el ejemplo de nuestro recordado Alejandro Hakim, fallecido un 3 de diciembre durante una marcha en CABA, en lucha por las condiciones laborales de las médicas y médicos hospitalarios.

Como Consejo Federal que aglutina a los Colegios y Consejos Médicos del país, queremos ser partícipes de la discusión con el Estado, sobre el modelo sanitario más adecuado, donde nuestro trabajo sea reconocido como corresponde.

Convocamos a las Instituciones médicas con objetivos comunes, para que se sumen. Acompañamos las medidas de fuerza programadas en nuestras provincias por los colegas por sus justas reivindicaciones.

Como muestra de repudio al verdadero desprecio con que valoran nuestra esforzada tarea diaria, proponemos que el día viernes, previo al Día del Médico, no se atiendan consultas de obras sociales y prepagas con el lema: ” El 2 de diciembre no atendemos para que nos atiendan”.

Se impone en estos tiempos una re jerarquización de nuestra actividad, para recuperar el prestigio que siempre ha tenido y que nos han legado nuestros maestros en la Medicina. Hacer realidad el aforismo que reza ” La Dignidad es la conciencia de la propia existencia”.

Dr. Mauricio D. Eskinazi Presidente Colegio de Médicos de la Provincia De Bs. As.

Consejo Superior Colegio De Médicos De La Provincia de Santa Fe 1º y 2º. Circunscripción.

Consejo de Médicos de la Provincia de  Córdoba.

Consejo de Médicos de la Provincia de  Catamarca.

Consejo de Médicos de la Provincia de  Salta.

Consejo de Médicos de la Provincia de  Misiones.

Consejo de Médicos de la Provincia de  Jujuy.

Consejo de Médicos de la Provincia de  La Pampa.

Consejo de Médicos de la Provincia de  Santiago del Estero.

Consejo de Médicos de la Provincia de  Santa Cruz.

Consejo de Médicos de la Provincia de  La Rioja.

 

Compartir