Otra agresión y van … Violencia contra los profesionales de la salud

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba expresó su solidaridad con las colegas de guardia en el Hospital Eva Perón, amenazadas con un arma de fuego, mientras atendían a un herido de bala, a la par que reclama mayor protección y atención a un problema que día a día se agrava y atenta contra el ejercicio profesional.

Según el Observatorio de Violencia que se creó en nuestra entidad en 2022, en el último semestre se denunciaron 20 casos, incluidos cinco en el último mes. En relación con el género, son más frecuentes las denuncias de profesionales mujeres; respecto de los agresores, más del 80% son pacientes o sus familiares, y más del 70% se producen en el ámbito de la guardia o en el consultorio externo.

 

Este Observatorio es una de las acciones desarrolladas por el Consejo para acompañar a colegas agredidos y poner a disposición asesoramiento profesional, legal y técnico.

 

Nuestra institución también ha diseñado y elevado al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba un “Plan Integral de Prevención de la Violencia en las Instituciones de Salud”, que incluye un protocolo de acción para abordar los ataques. (Ver nota especial en Sección INFORME ESPECIAL, pág.15)

 

Lo sucedido el 19 de marzo pasado, lamentablemente no se trata de un hecho aislado. Es una situación que se repite permanentemente, de distintas maneras, en el contexto de una violencia que crece en la sociedad por múltiples causas y que genera incertidumbre y miedo. Es necesario y urgente, a nivel de los distintos estamentos estatales, que reconozcamos que estamos ante un problema grave y trabajar en soluciones.

 

Hay que concretar una mayor protección, pero además iniciar de inmediato una campaña de concientización, a través de distintos medios, que ponga en la agenda diaria la dimensión del problema. Es una tarea que lleva adelante el Consejo de Médicos, pero que necesita contar con la participación activa de las autoridades sanitarias, instituciones intermedias, de los municipios, de las organizaciones sociales, de los centros vecinales y de los colegios. Entre todos, necesitamos cuidar a los que nos cuidan.