Riesgo de demencia relacionado con el desequilibrio de proteínas en la sangre en la mediana edad
Un estudio de larga duración ha identificado proteínas relacionadas con la demencia si sus niveles están desequilibrados durante la mediana edad. Los hallazgos, publicados en Science Translational Medicine, podrían contribuir al desarrollo de nuevos tests de diagnóstico o tratamientos para las enfermedades que causan la demencia.
Equipados con muestras de sangre de más de 10.000 participantes, los investigadores buscaban signos de desregulación en el proteoma de una persona, es decir, la colección de todas las proteínas expresadas en el cuerpo. Encontraron 32 proteínas que, si están desreguladas en personas de 45 a 60 años, están fuertemente asociadas con un mayor riesgo de desarrollar demencia en la vejez.
Algunas de estas proteínas están activas en el cerebro, pero la mayoría tiene funciones en otras partes del cuerpo. Algunas están vinculadas al proceso de equilibrar los niveles de proteínas en el proteoma, lo cual es importante para evitar que las proteínas se vuelvan descontroladas y se agrupen, como ocurre en la enfermedad de Alzheimer.
Además, se encontraron niveles alterados de muchas de estas proteínas tanto en los tejidos cerebrales de personas fallecidas con Alzheimer como en la sangre de personas que aún viven con la enfermedad. Esto sugiere que estas proteínas están involucradas en los procesos específicos de la enfermedad. Otras proteínas identificadas en el estudio están vinculadas al sistema inmunitario, lo que respalda la creciente evidencia del papel del sistema inmunitario en la demencia.
Aunque aún se necesita una comprensión más profunda de los mecanismos subyacentes, estos hallazgos podrían abrir puertas para intervenciones tempranas y tratamientos más personalizados en el futuro.
Fuente: Science Translational Medicine. 19 de julio de 2023
Nota publicada en la Ed. 160 de la revista Ethica Digital, sección Novedades Científicas a cargo del Dr. Martín Moya.
La edición completa de la revista en PDF se puede descargar AQUÍ