Se llevó a cabo el IV Congreso Nacional de Especialidades Médicas
El pasado 7 y 8 de junio se llevó a cabo en la sede del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, el IV Congreso Nacional de Especialidades Médicas. Nestor Viale, presidente de la Comisión de Especialidades de la entidad sostuvo que el objetivo de esta cumbre fue “reflexionar sobre el presente de la medicina, desde el espacio amplio de las especialidades, revisando la relación entre su desarrollo profesional y las necesidades de salud del país, la redefinición de las especialidades básicas y posbásicas, el contenido e incumbencias de cada una de ellas y el análisis crítico de la formación del posgrado”.
Médicos de todo el país debatieron sobre qué hacer respecto a la formación de recursos humanos críticos en salud, el impacto de la tecnología en la formación y la manera de humanizar la medicina.
Con la participación de alrededor de 300 médicos de todo el país, se realizaron disertaciones de destacados referentes como el Dr Marcelo García Dieguez, Director de Capacitación y Desarrollo del Ministerio de Salud de la Nación, el Dr Francisco Fortuna Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, el Dr Gabriel Acevedo, Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba, , de la Universidad Católica de Córdoba, del Instituto de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Universidad de Villa María. Contamos además con la presencia del Dr Alberto Crescenti, Director General del SAME de Bs As, el Dr Daniel Flichtentrei, Director Médico de Intramed, el Dr héctor Villafañe, Ex Presidente del Consejo y ex Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba.
Contamos además con la presencia del Dr Mauricio Eskinasi, presidente del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas y representantes de las diferentes provincias que lo integran. Eskinasi se proclamó en pro de una medicina “mucho más humanizada, que tenga mucho más en cuenta al paciente que a la tecnología”.
“Tenemos que desenchufar al médico. El médico tiene que volver a la fuente de su formación, volver a la semiología, eso significa volver a escuchar al paciente primero, después investigar, palpar, percutir, auscultar, necesidades básicas que tiene el paciente para después, accesoriamente, ir a la tecnología que facilita el diagnóstico. No nos podemos olvidar de eso porque -de otra manera- terminamos mandando a analizar al paciente desde todo punto de vista -laboratorio, imagen- y tal vez lo que tiene es una patología mínima que se puede solucionar en una simple consulta”, describió.
En el evento se realizaron mesas de debate que tuvieron como contexto la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria. “Esta reflexión es el mejor homenaje que podamos brindarle”, sostuvo Viale.
Los profesionales abordaron temas referidos a psiquiatría, medicina generalista, interna, cirugía general, tocoginecología y algunas especialidades que generan alto costo, como diagnóstico por imágenes.
También se abordó la especialidad en medicina prehospitalaria y rescate, que desde hace pocos años tiene una propuesta novedosa del Consejo de Médicos. “A nivel país no se encuentra este tipo de formación integral de tres años que se dicta en Córdoba. Hace pocos días hicimos dentro de la formación un simulacro en la sede del Consejo, con 70 personas intervinientes”.
El temario se completó con discusiones sobre calidad en la atención médica; así como la evolución en la medicina generalista y su relación con la medicina rural.
Cómo humanizar la medicina fue otro de los ejes de intercambio entre galenos de distintas provincias, al igual que el debate sobre por qué es necesario recertificar cada cinco años en el caso de los médicos. Además, las pautas de violencia obstétrica y ley de géneros se sumaron a la grilla.
En cuanto a pediatría, hubo una mesa dedicada a la planificación estratégica de los servicios de salud y la realidad sanitaria en esa especialidad. Los profesionales de la salud se plantearon qué tipo de médicos quieren formar y su responsabilidad en la formación de posgrado.