SOLIDARIDAD, SE NECESITA

SOLIDARIDAD, SE NECESITA

Estamos en medio de una crisis sanitaria profunda. El Sarampión, el Dengue y ahora el Covid 19, están entre nosotros, amenazantes. No hay política de salud que alcance para darle batalla, sin la solidaridad de todos y cada uno de los argentinos en general y de los cordobeses en particular. No hay salida, sin el compromiso activo de la comunidad. La salud no es un problema exclusivo de los Estados en sus distintos niveles. La salud es un problema de todos. Ninguna medida será válida, sea el gobierno que sea, sin  asumir nuestra responsabilidad en lo que nos toca. No alcanzaran los médicos, ni las enfermeras, ni los hospitales, si no asumimos nuestra tarea de complementación.

No hay salida si por ignorancia, desidia, posiciones ideológicas o religiosas, no somos capaces de llevar a nuestros hijos a vacunarse para evitar el sarampión. Si no somos capaces de respetar un calendario de vacunación establecido para salvar vidas. No es una tarea ni dura, ni penosa, ni onerosa. Es tomar de la mano a nuestros hijos, es alzarlo en brazos y llevarlo a un vacunatorio. Por ellos y por nosotros. Para conservar su sonrisa y la nuestra y verlos crecer.

No hay salida si por dejadez no somos capaces de luchar contra los mosquitos, eliminando todo reservorio de agua donde crecen, incluso en una aparente insignificancia de una tapita de gaseosa, que se puede convertir en un arma contra nuestros seres queridos, sobre nuestros vecinos.

No hay salida si no nos comprometernos a la acción minúscula de lavarnos las manos y desarrollar una cultura en nuestros familiares y amigos de taparse la boca ante cada estornudo. Nadie, pero nadie, puede hacerlo por nosotros.

No hay salida si no somos capaces de respetar las medidas preventivas y aguantarse 14 días de “cuarentena” si es necesario, por solidaridad con los que nos rodean, conocidos y desconocidos.

Por cierto hay una responsabilidad y una tarea de los Estados municipales, provinciales y nacional. Por cierto hay una responsabilidad de nosotros los médicos y del personal sanitario. Pero junto a esas responsabilidades que si faltan o son deficientes- hay que reclamarlas, incluso con vehemencia, está nuestra propia responsabilidad.  No se piden actos de heroísmo, se pide que hay que vacunarse, que hay que lavarse las manos, que hay que cubrirse con el brazo, a la altura del codo, la boca cuando se estornuda, que hay que acabar con los reservorios de agua, que hay que cumplir con los protocolos de emergencia.

Se necesita solidaridad. Urgente.

CONSEJO DE MÉDICOS

DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENVIO DE OFICIOS

ENVIAR AL CORREO oficiosconsejo@cmpc.org.ar

“ESTE CORREO ESTA CREADO A LOS EFECTOS LOS OPERADORES JUDICIALES Y ABOGADOS PUEDAN REQUERIR INFORMES AUTORIZADOS POR LA LEY. DESDE EL MISMO SE LE RESPONDERA – DE CORRESPONDER- AL MISMO CORREO DE DONDE SE RECIBIERA EL OFICIO JUDICIAL O LIBRADO SEGÚN LEY PROVINCIAL 5805”