Un Consejo cada vez más cercano a la comunidad
Actividades conjuntas con el Ministerio de Salud, CEPROSAC, ATSA Y SEP
Como actor fundamental de la comunidad cordobesa, el Consejo está cada vez más involucrado en la formación especializada de quienes, sin ser médicos, pueden tener un rol clave en la atención sanitaria de las personas.
Ejemplo de ello son los cursos que, desde hace ya varios años, realiza para capacitar a bomberos para la actuación en emergencias, instancia que ha resultado altamente gratificante tanto para nuestra institución, como para la fuerza y que se consolidó con un convenio formado con el Ministerio de Seguridad.
Ahora, se ha convertido en realidad un proyecto que veníamos diseñando desde hace un tiempo y que será un importante paso adelante en la atención médica en nuestra Provincia. El Consejo de Médicos juntamente con el Centro de Entrenamiento Avanzado para Simulación en Atención Prehospitalaria y de Catástrofes (CEPROSAC), de Fundación S3, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), ponen en marcha un curso teórico-práctico de Emergencias Prehospitalarias para Paramédicos, como un aporte al desarrollo de la asistencia sanitaria en la provincia.
Los paramédicos, muchas veces no reconocidos como se merecen en la tarea que realizan, constituyen auxiliares imprescindibles en la práctica médica. El curso representa el eje central de la creación de la Tecnicatura Profesional de Emergencias Médicas Prehospitalarias, que es el comienzo de un largo camino. A través de este instrumento, abierto no sólo a personal de ambulancias y servicio de emergencias, incluye a profesionales de la salud y estudiantes que buscan adquirir las competencias necesarias para brindar atención médica de emergencia en situaciones complejas y simples.
Para el profesional de la salud, el paramédico es un integrante esencial de un equipo destinado a la atención de emergencias, resolviendo situaciones especiales, incluso traumáticas, antes que el paciente llegue al hospital o la sala de urgencias. Su función requiere entrenamiento calificado, experiencia y conocimiento de principios médicos básicos. Las ambulancias cuentan con un médico especializado y un paramédico capacitados que juntos, de sus conocimientos, destreza y velocidades, como dice el Dr. Agustín Apesteguía, reconocido profesional, en múltiples casos de ellos depende la vida o la muerte del paciente.
Según los historiadores. “La atención pre-hospitalaria es antigua. Ya en la época de los zares de Rusia, el médico y un ayudante se trasladaban en una carreta por los campos de batalla para subir a los pacientes más graves y llevarlos a un sitio donde pudieran atenderlos de manera adecuada”. Pero fue un 24 de junio de 1859, cuando Jean Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, creó brigadas para asistir a los heridos de la batalla de Solferino, en Italia y, gracias al trabajo de los voluntarios que socorrieron a los soldados sin distinción de bandos, se salvaron muchas vidas. Ese episodio heroico y altruista inspiró la creación del día en que se recuerda al paramédico.
El Curso de Emergencias Prehospitalarias para Paramédicos es dictado por profesionales médicos especialistas e incluye prácticas intensivas en el Centro de Entrenamiento Avanzado CEPROSAC, utilizando simulaciones de última tecnología. Además, contempla la oportunidad de trabajar en equipo y bajo la supervisión de profesionales médicos experimentados.