Una tercera persona libre del VIH tras un trasplante de células madre

Una tercera persona libre del VIH tras un trasplante de células madre

Una persona que necesitaba un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre recibió de un donante células madre resistentes al VIH. Un hombre de 53 años se ha convertido en Alemania en la tercera persona seropositiva declarada libre del virus tras una intervención que ha sustituido las células de su médula ósea por células madre de un donante resistentes al VIH. Durante años, se ha administrado terapia antirretrovírica a las personas con VIH con el objetivo de reducir el virus a niveles casi indetectables y evitar que se transmita a otras personas. Pero el sistema inmunitario mantiene el virus encerrado en reservorios en el organismo, y si una persona deja de tomar la terapia antirretrovírica, el virus puede empezar a replicarse y propagarse. Una verdadera cura eliminaría este reservorio, y esto es lo que parece haber ocurrido con el último paciente, que dejó de tomar antirretrovirales en 2018 y ha permanecido libre de VIH desde entonces.

La técnica de células madre en cuestión se utilizó por primera vez para tratar a Timothy Ray Brown, a menudo conocido como el paciente de Berlín. En 2007, se sometió a un trasplante de médula ósea, en el que se destruyeron esas células y se sustituyeron por células madre de un donante sano, para tratar la leucemia mieloide aguda. El equipo que trató a Brown seleccionó un donante con una mutación genética denominada CCR5Δ32/Δ32, que impide que la proteína CCR5 se exprese en la superficie celular.

El VIH utiliza esa proteína para entrar en las células inmunitarias, por lo que la mutación hace que las células sean efectivamente resistentes al virus. Tras el procedimiento, Brown pudo dejar de tomar antirretrovirales y se mantuvo sin VIH hasta su muerte en 2020.

En algunos casos el virus muta dentro de una persona y encuentra otras formas de entrar en sus células. Tampoco está claro, dice, si la quimioterapia que las personas recibieron para su cáncer antes de los trasplantes de médula ósea podría haber ayudado a eliminar el VIH al impedir que las células infectadas se dividieran. Sin embargo, es poco probable que el trasplante de médula ósea se extienda a personas que no padezcan leucemia, debido al alto riesgo asociado al procedimiento, en particular la posibilidad de que una persona rechace la médula de un donante. Varios equipos están probando la posibilidad de utilizar células madre extraídas del propio organismo y modificadas genéticamente para que presenten la mutación CCR5Δ32/Δ322,3, lo que eliminaría la necesidad de células de donantes

Fuente: Revista Nature feb 2023

Nota publicada en la Ed. 156 de la revista Ethica Digital, sección Novedades Científicas.

La edición completa de la revista en PDF se puede descargar AQUÍ

 

Compartir