Versatilidad, la muestra de Marcelo Lázaro en el CMPC
Desde el 1 de abril, en nuestra sede institucional, el médico y pintor Marcelo Lázaro muestra una serie de pinturas, que ha llamado “Versatilidad” y que refleja diferentes instancias de la vida cotidiana, pero también escenas históricas muy fuertes, como la que ilustra la portada número 157 de la Revista Ethica Digital.
Con 41 años de experiencia en atención de pacientes, médico de familia, combina esta actividad con otra por la que siempre sintió atracción: la pintura.
La inauguración se realizó en el marco de un encuentro de capacitación, con la presencia de 200 colegas que pudieron apreciar su trabajo.
Para la muestra, la selección de los cuadros se realizó bajo un criterio de versatilidad, según explica a ETHICA DIGITAL. Obras realizadas con la técnica del óleo, que muestra un juego de luces y de sombras en el que el realismo se apodera de la escena.
Lázaro comenzó a formarse con acrílicos con Mary Avendaño, de quien recuerda su gran capacidad pedagógica. Posteriormente, como parte de un proceso, continuó con los óleos en el taller de Patricia Mc’Cormick.
El arte le permitió a Lázaro atravesar situaciones difíciles en el marco de la pandemia de Covid-19 y, como parte de la reflexión que le inspira haber pasado por ese trance, señala que hay también mucho de arte en la medicina, en la que el proceso importa tanto como el resultado.
“La muestra se llama ‘Versatilidad, porque si bien algunas obras pueden agruparse o son parecidas, hay otras con determinantes que hacen transitar por la vida cotidiana. Hay situaciones históricas, incluidos hechos reales; hay otras que tienden a lo que es la vida misma; una es el mar; otra que son los caballos”, describe Lázaro.
“Se trata de reflejar todo lo vital; incluso, a algunas cuyos modelos son tomados del mármol se les trata de dar vida, entre la iluminación y los colores, para lograr un concepto. Algunas son infantiles, fueron hechas para mi familia y tienen por objeto que también participe del arte”, añade.