EL DIRECTOR DE LOS SRT SOLICITA DISCULPA POR OFENSAS A LOS MEDICOS

EL DIRECTOR DE LOS SRT SOLICITA DISCULPA POR OFENSAS A LOS MEDICOS

LOS SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
NO COMPARTEN LOS DICHOS DE UNA PERIODISTA DEL MEDIO

En el marco de la situación derivada de la pandemia por el COVID / 19 se produjo un entredicho entre el Presidente del Consejo de Médicos Dr. Andrés de León y la conductora del programa matinal Rebeca Bortoletto, que concluyó en palabras ofensivas contra los profesionales de la salud y el corte abrupto de la entrevista por parte de la periodista.

El origen del entredicho fue una reflexión pública del Dr. De León, que fue recogida por La Voz del Interior, donde se refería a la tendencia actual de abuso de información sobre la pandemia, en muchos casos falsa que actúa negativamente sobre la sociedad. Fenómeno que llamó “infoxicación”.

A raíz de tal reflexión, el programa matinal de los SRT solicitó una entrevista con el Presidente del Consejo Médico que fue concedida. Cuando estaba explicando su reflexión fue interrumpido por la conductora, tratando peyorativamente a los profesionales, afirmado “que los médicos creen que son dioses”, dando por concluida la entrevista, sin posibilidad de respuesta.

Ello motivó una carta de queja del Dr. de León y un expreso pedido de disculpa por parte del Ing. Manuel San Pedro. Para que esta lamentable historia pueda ser entendida, publicamos la reflexión original y la protesta del Dr. de León, así como el pedido formal de disculpa por parte de Director de los SRT.

1,
REFLEXIÓN DEL DR. DE LEÓN

16 de Abril 2020
COVID / 19
INFOXICACIÓN: UNA REFLEXIÓN DEL PRESIDENTE DEL CMPC

Desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en este momento de pandemia que nos toca vivir, queremos hacer una necesaria reflexión.
El aislamiento obligatorio que estamos atravesando, trae grandes beneficios desde el punto de vista infectológico, pero genera innumerables problemas… entre ellos el económico, social y también el psicológico….
Este último se ve influido por el abuso de información, mucha de ella falsa o con intenciones no muy claras… así lo graficaba un colega con este ejemplo… Le pregunta a una paciente -¿Usted tolera el huevo? -Sí doctor responde… -y si come 80 huevos??? La señora piensa, es estúpido éste?? Bueno… con la información pasa como con los huevos… no hay que consumir más de lo que se puede digerir….
Con las noticias hay que usar los tres filtros… el primero: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto?… El segundo: ¿es algo bueno lo que vas a decir?… Y el tercero: ¿es útil lo que deseas decir?… Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no…. ¿Por qué decirlo?
Estamos intoxicados con noticias…. A esto le llamamos infoxicación!!!!!!
Todo esto lleva a la estigmatización mediática y social de los trabajadores de salud… me pregunto qué sucedería si los médicos y personal de salud deciden quedarse también en sus casas???
No los empujemos como sociedad a que tomen una medida desesperada como ésta…..
La responsabilidad es de todos!!!!!

Dr. Andrés de León
Presidente de Junta Directiva
Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

————————————————————————-
2,
CARTA DEL DR. DE LEÓN A LOS SRT

Córdoba, 20 de abril de 2020.-

Sr. Presidente del Directorio de SRT S.A.
Ing. Manuel San Pedro S…/…D

De mi consideración:
Me dirijo a Ud. y por su intermedio ante el Honorable Directorio, en mi carácter de Presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, a fin de solicitar vuestra opinión con respecto a los dichos de una periodista de vuestro multimedio con referencia a los Médicos y a la postura de la Universidad Nacional de Córdoba con respecto a este.
El día viernes 17 de abril pasado la periodista Rebeca Bortoletto me solicitó una nota en el carácter antes mencionado y en la misma se refirió a los médicos de manera peyorativa diciendo que “los médicos creen que son dioses” y denostándolos. Esto fue luego de realizar una lectura equivocada de una reflexión “personal” referida al exceso de información que se pueden visualizar en las redes sociales que inundan con falsas noticias sobre el COVID-19, sin antes verificar los comunicados oficiales del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, el cual presido y que son de público acceso ya que se encuentran en nuestra página web.
Por motivos que desconozco la periodista se dio por aludida con mi reflexión, cuando en ningún momento es mencionada en dicha apreciación, como tampoco se designa a ningún otro periodista en particular, queriendo significar con mi meditación, lo que el exceso de información produce en la sociedad, inquietud que es compartida por numerosos colegas.
Que en ningún momento se me permitió explicar el significado de mi pensamiento, recibiendo solo agravios a mi persona y a los médicos en general.
No sólo eso, sino que una vez finalizada la comunicación las ofensas continuaron.
En los últimos días me han realizado más de diez entrevistas de distintos medios de comunicación y NINGUNO de ellos hizo la errónea interpretación que hizo el conjunto de periodistas del programa referido.
Los comentarios de la Sra. Rebecca Bortoletto han generado un gran malestar en los médicos, ya que la generalización que realiza la periodista, que paradójicamente es la misma que interpreta que yo realizo contra el periodismo (para nada objeto de mi reflexión), lleva a concluir que los servidores públicos de la salud en estos crudos momentos se ponen en una situación de superioridad divina.
Por último agrego que si ella representa a la Universidad Nacional de Córdoba, como lo deja entrever en la nota, considero que su prestigioso multimedio debe disculparse conmigo por no permitirme dar mi opinión, y más aun con los médicos en general, que se ven estigmatizados una vez más.
Quedo a vuestra disposición, como le dijera al Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, para que en el caso de que fuera necesario, nos reunamos, (con las debidas medidas de aislamiento) para profundizar sobre este lamentable episodio.
Sin más y a la espera de vuestra respuesta lo saludo atte.

Dr. Andrés de León
Presidente de Junta Directiva
Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

———————————————————————
3.
CARTA DE LOS SRT AL DR. DE LEÓN

Córdoba, 27 de abril de 2020

Señor Presidente Junta Directiva
Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
Doctor Andrés De León
S……………D

De mi mayor consideración:
En virtud de nuestra conversación telefónica, de la lectura de sus reflexiones públicas, de la atenta escucha del audio y lectura de la transcripción de la entrevista realizada en Radio Universidad y de la nota recibida por usted solicitando mi opinión, me permito hacerle llegar mis consideraciones sobre ese desafortunado episodio.
En primer lugar, quiero agradecerle que se haya puesto en contacto directo con los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba a los efectos de solicitar precisiones al respecto.
Comienzo por comentarle que de la lectura de su reflexión publica sobre el fenómeno de la infoxicación no encuentro referencia directa al ejercicio del periodismo, a los periodistas o a los medios masivos de comunicación.
Si bien el sujeto de su reflexión es tácito, entiendo que se refiere a la práctica inadecuada que hace buena parte de la población cuando reenvía información que recibe de redes sociales (principalmente Whatsapp, Facebook, entre otras] sin chequeo de veracidad. Esa práctica perjudicial pero bastante extendida contrasta con la actividad que realizan los medios masivos de comunicación y el periodismo, en su gran mayoría.
En líneas generales, el periodismo y los medios masivos serios llevan a cabo un ejercicio profesional de difusión de noticias adecuadamente corroboradas. Por el contrario, buena parte de la ciudadanía realiza un ejercicio amateur de viralización de información no verificada.
Creo que al estar implícito el sujeto de esa acción inadecuada de propagación informativa, al no advertir en el texto el contraste entre los dos tipos de práctica (la amateur y la profesional] y al realizar una lectura del mismo en medio del fragor de la actividad periodística de estos días tan difíciles, se crearon las condiciones para una interpretación que no se ajusta a la intención de su propia reflexión. En mi opinión, el texto de su reflexión no hace referencia al periodismo ni a los medios masivos de comunicación.
Lamentablemente en dicho segmento del programa de radio se interpretó lo contrario y luego no se pudo o no se supo dirimir una controversia sin caer en tensiones o climas que considero inadecuados para encauzar diferentes puntos de vista u opiniones, o simplemente aclarar interpretaciones erróneas o antagónicas.
La principal responsabilidad por generar un clima acorde para estas controversias le cabe a los profesionales de la comunicación, por ello pido formalmente las disculpas del caso por esta situación.
Con relación al contenido de algunas manifestaciones vertidas durante esa entrevista, cabe aclarar que no involucran de ningún modo la posición institucional de los SRT y mucho menos la de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta independencia de criterio es válida para cualquier tipo de opinión o expresión por parte de los comunicadores de nuestros medios a los efectos de garantizar plenamente la libertad de expresión.
Específicamente en lo que se refiere a la profesión médica, nuestros medios realizan decenas de consultas diarias a diferentes profesionales de la salud, con la debida identificación de su matrícula profesional en pantalla, con el propósito de solicitarles opiniones y recomendaciones validadas científicamente sobre diversidad de temas de salud que interesan a la ciudadanía. Esa opinión experta, es recabada en una atmósfera de genuino respeto y valoración por parte de los comunicadores de nuestros medios. Incluso en el programa de radio aludido, habitualmente intervienen médicos y médicas muy reconocidos ya sea en el rol de columnistas, invitados, entrevistados e incluso homenajeados.
Además puede constarse una prédica diaria a favor del reconocimiento social que tienen actualmente los profesionales de la salud en esta pandemia, así como una crítica sin atenuantes a ciertos comportamientos antisociales y estigmatizadores de algunos sectores minúsculos de la población.
Por último, le reitero la mayor disposición de los SRT a brindarle los espacios necesarios en cualquier instancia de nuestra programación, sea en Radio Universidad, 102.3, Canal 10, Canal U o la web Cba24n a los efectos de reflexionar sobre las prácticas inadecuadas de propagación de información, el ejercicio profesional del periodismo, el rol de los medios masivos y el papel y la valoración social de la profesión médica.
Esperando haber respondido a vuestra inquietud y a la de los profesionales de la salud que usted representa, quedo a su entera disposición para cualquier otra aclaración que su institución considere necesaria.
Lo saluda cordialmente.

Ing. Manuel San Pedro
Presidente del Directorio
Servicios de Radio y Televisión
de la Universidad Nacional de Córdoba.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *