Preocupación del Consejo de Médicos por hechos de tensión en la Nueva Maternidad
El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) manifiesta su preocupación por hechos de violencia ocurridos en la mañana de este martes 25 de noviembre en la Nueva Maternidad Provincial, como consecuencia de una protesta efectuada por allegados a personas cuyo deceso investiga la Justicia.
Nuestra institución adhiere a todo pedido de investigación que se realice en defensa de los derechos de los pacientes, pero advierte sobre que la violencia nunca es el camino para la búsqueda de respuestas.
Es necesario resguardar la seguridad del personal de atención –así como la de otros pacientes y familiares–, quienes trabajan en una situación crítica y compartiendo el dolor de aquellos que han perdido a sus seres queridos en situaciones que se tratan de dilucidar.
Alertamos sobre una naturalización de la violencia en instituciones de salud como si fuera la única salida posible a la impotencia y a la frustración que conlleva no tener todavía respuestas por hechos que están sujetos a investigación.
Es fundamental que se permita a las autoridades, investigadores y personal médico realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles para evitar que, en lugar de encontrar solución, se profundicen los problemas.
No es el primer episodio de violencia que se produce contra personal de salud y es por eso que el Consejo de Médicos debió crear un Observatorio de Violencia que recibe reportes de manera demasiado frecuente.
Estamos a disposición para acompañar a profesionales que se hayan visto afectados por estas circunstancias de tensión, así como para escuchar a los familiares de las personas fallecidas y contribuir en lo que sea necesario para apoyar las investigaciones en marcha.
